MASSA INAUGURÓ EL HOSPITAL ODONTOLÓGICO DE TIGRE. Tratamiento efectivo en prevención y emergencias

13/5/12- El Municipio inauguró un centro de excelencia, cuya cobertura se extiende a los tres niveles de atención, abarcando la alta complejidad, y dotado de un equipo de 15 profesionales con atención diaria en consultorios entre las 8 y las 20 horas, y una guardia que funcionará las 24 horas de los 365 días del año. “Con el tratamiento efectivo en prevención y emergencias veremos más y mejores sonrisas en los chicos, padres y abuelos”, afirmó Massa. 

 

Ubicado en Ruta 197 y San Lorenzo, cerca del corazón de General Pacheco, el flamante edificio está administrado por un sólido equipo de trabajo, con equipamiento e insumos de primer nivel, distribuidos en siete consultorios, dos quirófanos modernamente equipados, un laboratorio de ortodoncia y ortopedia, un laboratorio de prótesis y un laboratorio de Implantes, todos equipados con sistemas de apoyo logístico completamente digitalizados para la asistencia integral de los pacientes, que poseerán una historia clínica digital e informatizada.

 

Sergio Massa, intendente de Tigre, estuvo presente en la inauguración y afirmó: “Es un día muy importante por la apertura de un hospital odontológico que nos permite concluir una red sanitaria de salud bucal con los 19 centros de salud que ya tienen su consultorio odontológico. Este nuevo hospital abarca al segundo y tercer nivel de prevención coordinado, con siete consultorios, dos quirófanos, laboratorio de imágenes y prótesis, y sala de rayos digitales de primer nivel. La inversión es de más de tres millones de pesos por parte del municipio, más inversión del sector privado, porque en definitiva con la satisfacción de saber que con el tratamiento efectivo veremos más y mejores sonrisas en los chicos, padres y abuelos. Este es un servicio fundamental”.

 

 

Y agregó: “Además del trabajo de los 19 centros de salud y del nuevo hospital, funciona también el programa “Para reírte mejor”, en cada uno de nuestros colegios, con un sistema de atención con el móvil odontológico llamado “Muelitas”. El nuevo centro está ubicado en una zona estrátegica porque está sobre la ruta 197, entre El Talar y Pacheco, con varios medios de transporte público y sobre todas las cosas, sabiendo que este servicio tendrá 24 horas de atención, los 365 días del año y con servicio de guardia. Está pensado para que ese chico, mámá o papá, o abuelo, que se levanta a las 3 de la mañana con dolor de muela tenga un lugar donde recurrir. A veces en cualquier hospital no los tratan con urgencia porque son temas menores, pero no por eso son menos dolorosos. Acá se atenderán esas emergencias y la prevención”.

Será atendido por 16 odontólogos, 4 asistentes, 1 radiólogo, 1 coordinador de Endodoncia, 1 coordinador de odontopediatría, un administrativo y dos recepcionistas, y posee una infraestructura edilicia que obedece a los más altos estándares de calidad de los mejores centros odontológicos públicos y privados del país, con 451 metros cuadrados totales (408.14 m2 cubiertos y 42.84 m2 semi-cubiertos).

 

 

“Estamos muy contentos con este nuevo centro, uno de los que más nos costó porque el edificio estaba muy deteriorado. Pero estamos felices con el resultado y el trabajo asociado. Ya empieza a funcionar la guardia de 24 horas, y a partir del lunes 14 de mayo a las 8 am empezarán los consultorios. Esta era una demanda de la sociedad de Tigre de hace muchísimos años, independientemente de la atención que brindamos en los 19 centros de salud. Hemos demostrado en Tigre que con un  Estado serio se pueden brindar mayores y mejores servicios a la comunidad. Seguimos gestionando y soñando con las organizaciones no gubernamentales, con las empresas y con los vecinos en pos de mejorar la calidad de vida”, agregó Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

En este caso, a través de la gestión asociada con la Universidad Católica Argentina, el nuevo centro especializado funcionará además para que los nuevos profesionales puedan realizar su residencia médica. El convenio que se firma con la Facultad de Ciencias Médicas de la mencionada universidad, prevé la cooperación científica y la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación y docencia en áreas relacionadas a la odontología. 

 

 

Adriana Lezcovich, odontóloga y flamante directora del hospital municipal, explicó que “ya se viene realizando odontología en todos los centros de salud de Tigre. Allí se atiende hasta el nivel primario y por lo tanto, viendo que hay mucha necesidad en la salud bucal, se abre este nuevo hospital para acceder a los niveles dos y tres, de esta forma será una atención completa para todos los vecinos del municipio. Hay un alto porcentaje entre adultos y niños que padecen enfermedades bucales, haremos hincapié en su cuidado y prevención”.

Como complemento de esta medida, el Municipio de Tigre desarrollará el Programa Preventivo de la Salud Bucal, destinado a niños de 2 a 5 años, pertenecientes a los Jardines de Infantes cercanos a los CAFYS, con el objetivo de prevenir Patologías bucales a partir de la enseñanza de higiene y cepillado, detectar precozmente caries o malas posiciones dentarias, y concientizar a padres y maestros sobre la importancia de la salud bucal.

Además, difundirá la importancia de las conductas de autocuidado y los hábitos de higiene en la población involucrada, y tomará registros CEOD y CPOD para volcarlos a estadísticas. 

Las enfermedades de la cavidad bucal tienen un fuerte impacto sobre la salud integral del individuo, afectando órganos y sistemas vitales (por ejemplo, las válvulas cardíacas), y son un vehículo importante de infecciones en otros sitios del cuerpo.

El 95% de la población padece enfermedades infecciosas (caries y enfermedades periodontales y el 80% de nuestros niños escolarizados presentan alguna patología odontológica. La posibilidad de trabajar en conjunto con las escuelas se presentó como una oportunidad única a la hora de incidir en la continuidad de los tratamientos a través de un hospital especializado y de una serie de programas de acompañamiento que se desarrollan en las escuelas del distrito.

El nombre del centro “Ricardo Guardo”, es en homenaje a quien fuera uno de los odontólogos más reconocidos de la historia argentina, además de ser político y diputado nacional. En el acto estuvieron Graciela y Marta, sus hijas, además de sobrino Carlos y el nieto Santiago.

Situación similar presentan las mujeres embarazadas, que se presentan como pacientes de riesgo y de esta manera logran acceder masivamente a los cuidados necesarios y a la continuidad de los mismos, con  estándares de calidad óptimos que ya caracterizan a esta gestión.

En la inauguración estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Diego Santillán, secretario General, Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria, el secretario de Salud de San Miguel, Dr. Mario Russo, el secretario de Salud de Pilar, Pablo Atchabahiam, representantes de salud de San Isidro y demás municipios de la región, directores de otros centros odontológicos de la región, representantes de laboratorios más reconocidos en la salud bucal, representantes de la Federación Odontológica de la Prov. De Buenos Aires, docentes de posgrado de la UCA Argentina, concejales y consejeros escolares del distrito, vecinas y vecinos.