Andreotti: “Debemos asumir la responsabilidad y trabajar en conjunto con las instituciones educativas y de salud”

11/5/12. El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, presentó junto a Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social y a Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, el Programa de Salud Escolar 2012 para las instituciones educativas del distrito, en el marco de las políticas de salud que priorizan los esfuerzos para reducir el índice de mortalidad infantil. Este programa está a cargo del Director de Salud Escolar, Omar Maresca.

El Programa de Salud Infantil promueve la relación entre la salud y la educación, articulando las herramientas y profesionales del Municipio, en el marco de la enseñanza inicial y primaria. De esta manera, se potencian las iniciativas para la prevención y promoción de la salud de los alumnos y sus familias, ampliando la cobertura médica y social que se ofrece en los Centros de Salud, ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Luis Andreotti, intendente de San Fernando hizo referencia al equipo que se encuentra trabajando en el plan de salud escolar y se refirió a las metas planteadas: “Tenemos objetivos muy altos y una comunidad tanto educativa como de salud articulando compromisos importantes como para llevar a cabo esta actividad. La tarea es de prevención y estamos manos a las obras para trabajar en conjunto”.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que se están realizando junto a la Provincia y en el marco de los programas que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, como lo es el ProSaNe (Programa de Sanidad Escolar). Al respecto, Intendente de San Fernando manifestó: “Este programa nacional está en funcionamiento desde el  2008 y ha tenido resultados positivos. Hoy hacer la experiencia en San Fernando nos va a servir a nosotros por la atención, y como estadística, resultados y ejemplo, le va a servir a la Nación”.

En cuanto al trabajo en conjunto y la articulación entre las áreas, Andreotti dijo: “Trabajar con los docentes y directivos para que ellos mismos puedan detectar cuáles son los problemas, a nosotros nos va a ayudar muchísimo. Acá no depende de la voluntad de una persona sino que depende de que la comunidad participe. Nosotros podemos tener buenas ideas, pero si no están presentes los directores, los maestros y las instituciones, ésto no se puede llevar adelante”.

Estas actividades comenzaron a implementarse en las escuelas públicas del distrito, con el objetivo de diagnosticar problemáticas, brindando a los padres de los alumnos información para la prevención de enfermedades y la difusión de conductas saludables, por medio de talleres prácticos dictados por profesionales.

Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social destacó: “Hay un clima de cooperación con las inspectoras de cada área, con la docencia, y con salud. Esto va a funcionar si somos capaces, los sanfernandinos que estamos en educación y en salud, de poder coordinar las acciones y darle continuidad en el tiempo”. “Si nosotros logramos que durante los cuatro años de esta intendencia que esto forme parte de la vida de cada escuela y de cada centro de salud, habremos logrado sembrar la semillita para que dentro de 20 años tengamos chicos más cuidados, con más posibilidades de vivir”, concluyó Aparicio.

El Programa de Salud Escolar, que se aplica a chicos de primero a sexto grado, se desarrolla realizando evaluaciones físicas para detectar alteraciones de peso y talla, posturales, del campo visual, auditivo, odontológico y salud bucal en los chicos, y al mismo tiempo se está trabajando con el equipo docente, ofreciéndoles herramientas pedagógicas para la enseñanza de pautas higiénico- dietéticas saludables, hábitos de vida y alimentación adecuadas. “La intendencia quiere preocuparse y ocuparse pero el municipio sólo no puede hacer este trabajo. Es importante que todos los actores del distrito se comprometan” remarcó Alicia Aparicio.

Este plan basado en la atención primaria en salud se enfoca en diagnosticar posibles problemáticas, ofreciendo información certera a los padres de los menores, además de brindarles a los chicos contención social a través de sus docentes. Actualmente la principal promotora de salud es la maestra y es quién debe participar  activamente realizando un cambio de cultura en las instituciones, para realizar este nexo entre la escuela y la familia de los alumnos. Al respecto Aparicio expresó: “La maestra está mucho tiempo con los chicos, a veces más que una mamá que trabaja ocho horas y con dos horas de viaje. Esas horas le sirven a la maestra para detectar enfermedades y eso nos va a ayudar muchísimo a seguir a los nenes desde los centros de salud”

Además se implementará un nuevo servicio de emergencia dedicado al área de educación pública. Este móvil que se suma al servicio de emergencia San Fernando Salud recorrerá las escuelas y los barrios, con un equipo médico de urgencias, trabajando en articulación con el equipo de cada Centro de Salud barrial, para hacer la detección y derivación a un profesional o un asistente social, en el caso de que sea necesario. “Esta trabajo entre los docentes, los médicos o funcionarios de la salud vuelve a la escuela, la comunidad interactúa y vamos a encontrar más receptividad” remarcó el Dr. Omar Maresca, Director de Salud Escolar.

El Intendente Luis Andreotti presidió el acto junto a Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Omar Maresca, Director de Salud Escolar, Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, Adriana Frega, Inspectora Regional y Valeria Picconi, Coordinadora de ProSaNe, (Programa de Sanidad Escolar).

Fotos: Liz Hojzan