Viví Punta, todo el año. La Rambla de Piriápolis aún más linda y accesible. Hoy presentan su plan de readecuación urbana

10/5/12. La Intendencia Departamental de Maldonado y el Municipio de Piriápolis harán  la presentación del proyecto de Readecuación Urbana de la Rambla de Piriápolis realizado por la Unidad de Planificación Urbana de la dirección general de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. La presentación tendrá lugar hoy,  jueves 10 de Mayo a las 18:30 hrs. en Casa de la Cultura de Piriápolis.

Con la presencia del Intendente departamental de Maldonado, Óscar de los Santos y el Alcalde de Pirlápolis, Mario Invernizzi y funcionarios de lla Dirección de Planeamiento Urbano de la Intendencia se presentará en sociedad hoy  el proyecto que readecuación de la rambla, veredas, calles y accesos a la playa en ese balneario.

“Piriápolis se verá transformada con la inclusión de obras que consideran todos los criterios de accesibilidad”, reveló hace unos días al matutino uruguayo El País Eliana Quintela encargada de Políticas Diferenciales de la Intendencia de Maldonado, al tiempo que añadió:. “Será la primera medida de gran impacto que se tome vinculada al turismo de personas con distintas discapacidades”.

El Argentino Hotel de Piriápolis, por su parte, se anota como el primer establecimiento de la zona preocupado por aprontarse para alcanzar la categoría de hotel accesible. Lo cierto es que una consultora independiente en el área de accesibilidad trabaja desde Enero junto a la gerencia del hotel, “para convertirlo, muy rápidamente, en algunas semanas, en un hotel cien por ciento accesible a personas con discapacidad”, aseguró una fuente de la consultora, detallando que el proyecto incluye obras para la readecuación de la infraestructura, en todas las áreas del hotel, no sólo vinculadas a movilidad de las personas, sino también a aspectos relacionados con la información, la comunicación y la comprensión, mediante la capacitación de recursos humanos.

“No se trata de convertir el Argentino Hotel en un hotel especial para las personas discapacitadas, sino todo lo contrario. No será un hotel especial para nadie: todos sin ningún tipo de impedimento podrán hospedarse en él”, aseguró la fuente. “Este es el sentido verdadero de la accesibilidad, no importa qué tipo de discapacidad se padezca, todos deben poder acceder a bienes y servicios en condiciones de confort, seguridad e igualdad”.

En el balneario de Punta del Este, en tanto, sólo se han llevado a cabo eventos puntuales de alcance acotado, “la realización de cine accesible, por ejemplo, y la instalación de lo necesario para que este colectivo de personas pueda acceder a una playa, la de la parada 8 en La Mansa”, explicó Quintela, informando que el Ministerio de Turismo en alianza con la intendencia de Canelones, “apoyó este verano proyectos para la generación de accesibilidad a playas de Atlántida”.

Aunque las personas con movilidad reducida o con discapacidad son clientes altamente rentables “porque generalmente realizan un mayor gasto, contratan paquetes turísticos y no viajan solos, y están deseosos de que contemos con ellas en las previsiones y en los programas de marketing”, hasta el momento, aseguró Quintela, “no hay una política global que fomente el turismo de personas con discapacidad. El colectivo no escoge un tipo de alojamiento específico en función de su nivel adquisitivo, sino en función del nivel de accesibilidad que ofrezca el alojamiento en sí. Tenemos que tener primero una verdadera oferta de lugares accesibles a los que promocionar. Sólo entonces podrá aumentar el número de turistas con discapacidad que lleguen a nuestros balnearios”.

El turismo accesible implica además otro tipo de beneficios que alcanzan a la sociedad en que se desarrolla. Las personas con distintos tipos de discapacidad generan desestacionalización de la actividad turística, y nuevos empleos. Su atención obliga a la diversificación de la oferta turística, con la inclusión de tratamientos, actividades concretas, asistencias personales, acompañamientos, incrementando, por añadidura, la calidad de los servicios. Según la Unión Europea, el 51%  del segmento de personas con movilidad reducida y/o discapacidad no tienen responsabilidades laborales, viven de pensiones de invalidez o jubilación, por tanto viajan en cualquier época del año.