Maternidad de Tigre. Santino es el bebé número 10 mil que nace en se centro de salud local. Nacer EN FAMILIA

10/5/12. En un emotivo encuentro, Malena Massa felicitó a las autoridades del hospital y les deseó a los padres primerizos una feliz vida en familia. La cifra demuestra la consolidación del sistema de salud materno infantil que comenzó en 2008 con la reapertura de la maternidad.

El pasado martes a las cuatro y veinte de la tarde, con un peso de 3,970 kilos, nació en la maternidad de Tigre Santino, el bebé número 10 mil desde la reapertura del servicio que se produjo en marzo de 2008.

En ese espacio, que se encontraba fuera de servicio, fue donde se desarrolló gran parte del trabajo apuntado a mejorar la salud materno-infantil en el distrito, que entre otros resultados logró disminuir la mortalidad infantil en 5 puntos durante el primer año de gestión, y generó un espacio propio para que las madres puedan tener a sus hijos en Tigre sin trasladarse a otros distritos.

Mariela Arapi, mamá de Santino, agradeció el reconocimiento: “Estoy feliz, fue un parto de muchas horas hasta que nació mi primer y hermoso hijo. Soy de Troncos, me hice atender en la salita de allí y después vine a dar a luz aquí. Me atendieron muy bien, y por suerte ya mañana me dan el alta y me voy con el DNI de mi hijo hecho”.

Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, visitó a los padres en el hospital y manifestó: “Estamos contentos por estos casi 5 años de funcionamiento de nuestra maternidad. Desde que nació Román, nuestro primer bebé, y todos los demás chicos que no tenían la posibilidad de nacer en Tigre, cerca de su casa y de sus padres, hasta el nacimiento de Santino, nos hace sentir que consolidamos un sistema integral, y que generamos un modelo ejemplar de salud que debería ser replicado en toda la Argentina”.

“Es muy importante saber que las familias nos tienen confianza, que tienen ganas de venir a tener sus chicos a esta maternidad. Saben que nos centramos en la familia, que estamos pendientes de cómo les gustaría a ellos tener sus bebés, y queremos que ese amor entre madre e hijo, junto a sus papás y toda su familia se pueda expresar dentro de la sala de partos”, agregó Malena.

Desde su puesta en funcionamiento hasta hoy, la Maternidad “Valentín Nores” logró consolidar un sistema que atiende a mil chicos por mes y 600 mamás en consultorios, realiza 250 partos por mes y atiende en la guardia –recientemente renovada y separada de la guardia de adultos- a unas 50 embarazadas y 180 chicos por día.

Además, los recién nacidos reciben al alta médica con su Documento Nacional de Identidad realizado, un examen con otoemisiones acústicas que verifica que no posee problemas de audición, la vacuna BCG y el estudio FEI para el hipotiroidismo.

El Director del hospital, Aldo Riscica, agregó que “la atención en esta maternidad está basada en la calidad,  en atender bien a la gente, que se sienta contenida. Es importante difundir que el mejor alimento para los chicos hasta los 6 meses se le da a través de la lactancia materna. Además, con una nueva guardia pediátrica, el Municipio de Tigre amplía su cobertura destinada a seguir mejorando los índices relacionados con la salud en el distrito, con un servicio profesional que mejora la calidad de vida de las familias”.