SHOW OFF. La RED de SIN CODIFICAR, el Salmón y un homenaje a Natalia Natalia desde el corazón y con mucho talento. MEJOR REIR QUE LLORAR

6/5/12. Mauricio Jortack, traído a las tablas por Yayo – el humorista cordobés José Carlos Guridi sin dudas el mejor de Olmedo para acá-, entregó hoy junto a los “Natalia Natalia”, y en la piel y vos de Javier Calamaro un tremendo tributo en el programa la Red de Sin Codificar a ese groso de las tablas que fue Juan Carlos Araujo. Interpretando “Cien Años Después”, el tema de Los Rodríguez, Jortack le puso la voz al cover expresando: “Aquello fue una linda primavera/pero fue solamente la primera./Diez años después el tiempo empieza a pesar/ Me quedan balas en la cartuchera, pero te guardo siempre la primera/ Diez años después mejor reír que llorar”. Y así fue, en un homenaje que tranquilamente habría podido haber brindado el mismísimo Salmón por su sensibilidad e histrionismo se recordó a Araujo, el hombre que le puso pimienta al segmento de “Hablemos sin Saber” con miles de picantes ocurrencias, ciertamente algo subidas de tono, pero hilarante, muy nuestras y queridas. “Gracias a este personaje, ‘Natalia Natalia’, la gente me para en la calle, me pide autógrafos, se sacan fotos conmigo y la verdad que a mí me gusta y siempre le voy a estar agradecido a la gente de ‘Sin Codificar’, son buenísimos“, deslizó Araujo a un medio de Quilmes, de donde era oriundo. En la brillante entrega de hoy, el programa que conduce Diego Korol los domingos a las 13 hs. por América mostró a artistas del arte callejero –un notable percusionista de Vicente López hizo gala de su pasión por los tambores, al mejor estilo Phil Collins-, no faltaron los Batichurros, ahora con Pachu, vecino de Martínez, como Fer y un tributo a “Roge Wate” interpretando Jessica Johanna en la Pared. En fin, en esta tele chata por donde se la mire, Sin Codificar volvió a convertirse en un soplo de aire puro con alta dosis de talento; ese humor argentino que supieron cultivar el Negro Olmedo, Portales y Porcel y aún tiene mucho para dar. Sus seguidores y televidentes, agradecidos

Todos los domingos, ni bien despunta la tarde, los televidentes que gustan de los programas de humor tienen una cita ineludible con lo mejor del género en la pantalla de América. Es que la gente de la Red Sin Codificar en esa apuesta al mejor humor, ese que nos identifica a los argentinos y rioplanteses y que se nutren en esos códigos muy nuestros que recuerdan al inolvidable Negro Olmedo y al Rusito Sofovich (Hugo, el autor de No toca Botón, entre otros éxitos) ofreció una entrega sin parangón, como nos tiene acostumbrados el programa que con solvencia conduce Diego Korol con la complicidad en el humor de Yayo.

Inigualables sketches como el de “La Peña de Sin Codificar” con Yayo en la piel de un animador como Ricardo Ardiles Villa al mejor estilo patriotero y encendido del “Tigre” Roberto Rimoldi Fraga o del verborrágico Julio Marbiz; las ocurrentes salidas de “Hablemos Sin Saber” (el último con la participación de Juan Carlos Araujo recientemente desaparecido) recreando ese juego lúdico que cual temática del método de Grotowsky y Stanislavsky que hacían los magistrales Olmedo y Portales hablando de bueyes perdidos en una recepción de una redacción, previa al encuentro con el director de un medio, flipaban sobre las situaciones más insospechadas y un panel de “expertos” divaga sobre todo tipo de temas, obviamente como explicita el título, “sin saber”. Claro está, poco importa, porque en la mayoría de los programas serios que salen por la tele esta situación se da con frecuente asiduidad.

El segmento de Axel Kuchunchoglu, la cultura y el espectáculo– cualquier parecido con el erudito Axel (Kuschevatzky) que se dedica a crítico de cine es pura coincidencia- no pasó inadvertido. A sus anteriores entregas de Al Canino, verdaderamente únicas, Kuchunchoglu en vuelo genial se mostró preocupado por la publicidad y cómo elaborar un buen mensaje por la repatriación de YPF. Frases del Diez de los Argentinos como “se les escapó la tortuga”,  “la tienen adentro” y “la mano de Dios” se vieron en los más desopilantes spots tratando de volcar la balanza para el lado de los argentos en la puja con la multi española.

Hubo espacio también para el Rebo 4 celebrando la vuelta de Pachu, tras su excursión laboral por Ecuador y uno de los segmentos musicales con Ricky Rollers & The Rulemanes. Unos muchachos con todo el vento, la teca o biyuya que veranean en Punta y están entusiasmadísimos por trascender interpretando “Disco Calefón”; desde el cielo el inigualable Luca Prodan habrá notado alguna similitud con su “Disco Babe Disco” y habrá soltado alguna carcajada.

En fin, el Sin Codificar de hoy culminó con un homenaje de Andrés Calamaro en El Superbowl del Intendente con la banda “Natalia Natalia”, al inefable actor de Quilmes, Juan Carlos Araujo, al que aún se lo extraña por sus desopilantes remates.

Los cover del excelente imitador Mauricio Jortack, en la piel y voz de El Salmón, despuntaron con un emotivo Cien Años Después, dedicado a Araujo y le siguieron una catarata de hits donde el productor de Sin Codificar, Gustavo Paván demostró sus dotes en la bata.

Instantes antes en un segmento dedicado a los artistas de la calle, un notable percusionista de Vicente López que toca en Florida hizo gala de su pasión por los tambores, al mejor estilo Phil Collins. Cual el eximio y calvo baterista en duelo con el no menos bueno Chester Thompson en el último recital en vivo de los Génesis en “When in Rome”, el vicentelopense fue de menor a mayor y si bien no hubo Drum Duets, sino que se trató de un solo, la zapada estuvo tremenda.

Como ya dijimos en anteriores entregas, Sin Codificar, ahora en Red -por la legión de seguidores que supo cosechar domingo tras domingo-, es el programa de tele con la receta exacta: humor sano para toda la familia, personajes y situaciones fuera de lo común y un juego con diversión garantizada que gana la pantalla del domingo en América y se nutre en el clima del estudio, donde camarógrafos, productores y público también son cómplices del detrás de escena. Más que recomendable en la tele de hoy.