En procura de bajar la mortalidad infantil. San Fernando Municipio prioriza la prevención para mejorar la salud

4/5/12. Las autoridades de las áreas municipales acompañaron al equipo profesional médico en el lanzamiento del Plan de Promoción de la Salud Escolar y Prevención. La ceremonia tuvo lugar ayer,  jueves 3 de mayo, en la Escuela N°15 (Gandolfo 5341). Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud, informó que esta iniciativa nuclea el trabajo de prevención y promoción de la salud alrededor de la escuela, reduciendo el índice de mortalidad infantil.

Se realizaron evaluaciones físicas para detectar alteraciones de peso y talla, posturales, del campo visual, auditivo, de odontología y salud bucal en los chicos en edad escolar y al mismo tiempo se trabajó con el equipo docente, ofreciendo herramientas pedagógicas para la enseñanza de pautas higiénico- dietéticas saludables, hábitos de vida y alimentación adecuadas.

Este plan basado en la atención primaria en salud se enfoca en diagnosticar posibles problemáticas, ofreciendo información certera a los padres de los menores.

“De esta manera estamos llegando no solamente al alumno que está cursando sus estudios en esa institución, sino también a su familia y así podemos difundir estas políticas a toda la comunidad, acercando las instancias de diagnóstico y tratamiento con las que cuenta el Municipio”, expresó el Secretario.

Asimismo, Santero dijo que se están realizando campañas de vacunación antigripal en alumnos, docentes y no docentes, en todas las escuelas del distrito.

Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, expresó que desde el mes próximo este Plan estará funcionando en las instituciones educativas de todos los niveles, junto con el nuevo servicio de emergencia, especialmente dedicado al área de educación pública.

Aparicio destacó la presencia de las familias de los alumnos en la jornada que se realizó en la Escuela N° 15, e indicó que se están realizando esfuerzos para llegar también a “los chicos que tienen dolencias y no las podemos detectar, por eso nos vamos a acercar a esas familias con la adquisición de un móvil que se suma al servicio de emergencia San Fernando Salud, recorriendo las escuelas y también los barrios, con un equipo médico de urgencias, trabajando en articulación con el equipo de cada Centro de Salud barrial, para hacer la detección y derivación a un profesional o un asistente social, en el caso de que sea necesario”.

Asimismo la Secretaria agregó: “La decisión del Intendente Luis Andreotti es que desde estas áreas trabajemos junto al Consejo Escolar y la Secretaria de Inspección, recorriendo las escuelas, manteniendo reuniones continuas, que nos permitan acompañar a los vecinos en sus necesidades de salud y educación. Estamos llevando adelante estas políticas con todos los recursos del Municipio al servicio de los vecinos, brindando tranquilidad y confianza en los barrios, ya que estamos logrando que la escuela actúe en forma integrada y en red con el Centro de Salud de cada zona”.

Virginia Romero Bruno, odontopediatra del equipo de profesionales de salud del Municipio, estuvo a cargo de la charla sobre técnicas de cepillado de dientes junto a los chicos de la escuela y consideró que el Plan es “fundamental, porque a veces a los Centros de Salud no llegan todos los chicos que necesitan tratamiento” y celebró la posibilidad de compartir la jornada con las madres de los alumnos, informando sobre técnicas para prevenir enfermedades, complicaciones y brindando herramientas para ayudar a los chicos desde las acciones de la vida cotidiana, como el uso apropiado del chupete o la mamadera y la forma de incorporar hábitos de higiene y alimenticios en sus hogares, todos los días.