San Fernando Municipio. Prevención en VIH gratuita para todos los vecinos. CAMPAÑA DE TESTEOS

26/4/12. Los vecinos de San Fernando ya pueden concurrir a los Centros de Salud “Dr. I. Piaggi” (Málaga y Garibaldi), el N° 34 “Reinecke” (Alvear y Escalada), “María Isabel” (Suipacha, esquina Arenales), “N° 26”( Maipú 2354) y el que está ubicado en Ayacucho 1432, sede del programa municipal, entre otros para realizarse el testeo gratuito para detectar de forma temprana el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medioambiente y Salud Pública, informó que el VIH SIDA sigue siendo una preocupación en el mundo, ya que hay más de 50 millones de casos de infección que conforman un índice que ha crecido de manera importante a pesar de las políticas que se llevan adelante a nivel global.

“Dado que ahora podemos ofrecer tratamientos crónicos, se ha dejado un poco la prevención de lado. En San Fernando esta problemática ha crecido en los últimos años especialmente en mujeres en edad fértil, en la población con menos recursos. Ante esta realidad, implementamos una política por medio de un Programa que ya estaba en el Municipio, pero que ahora se enfoca en los Centros de Salud, para que sea accesible a todos”, afirmó Santero.

Asimismo destacó que en los centros se ofrece atención psicológica antes y después del test, cualquiera sea el resultado, ofreciendo un seguimiento a nivel médico, que continuará el tratamiento en el Hospital “Petrona V. de Cordero” (Belgrano 1955), pero también de contención emocional.

“La política de salud del Intendente Luis Andreotti focaliza en la prevención primaria, en el caso de VIH, para evitar la infección. A través de los Centros de Salud, las sociedades intermedias y las escuelas del distrito, estamos trabajando por medio de talleres sobre el uso del preservativo, porque hoy es el mejor método para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual que, como la Hepatitis B y el Cáncer de Cuello Uterino, son preocupaciones también para los vecinos y se transmiten por virus, para los que tenemos vacunas que el Municipio aplica gratuitamente”, agregó Santero.

Ala vez el Secretario expresó que se proyecta ampliar el Programa a la totalidad de los Centros de Salud del Municipio “para los vecinos que, en forma voluntaria, concurran a realizarse esta prueba” y que en los tres barrios en los que se detectó el índice más alto de mortalidad infantil, se está realizando un trabajo de puerta en puerta, a través del Programa de salud “Cuidarnos”, ofreciendo estos servicios y fuerzas activas que colaboran con este proyecto.

INFORMACIÓN PARA LA SALUD EN SAN FERNANDO

Sebastián Vázquez Montoto,  coordinador del Área VIH/SIDA, expresó que el test que se realiza en los Centros de Salud consiste en una simple prueba de sangre, para el que no se necesita ayuno previo y que el resultado se obtiene en unos pocos días.

“Es la única forma de saber si vivimos o no con VIH. Si es negativo, es una oportunidad para acentuar pautas de cuidado para nosotros mismos y nuestras parejas. En el caso de que el resultado fuera positivo, nos permite poner en marcha un tratamiento efectivo y rápido que permita mantener y conservar una buena calidad de vida”, dijo Vázquez Montoto.

La utilización del preservativo en forma sistemática y de manera correcta previene el riesgo de contraer el virus y es la única herramienta con las que cuentan las áreas de salud de todos los niveles de gobierno para prevenir la transmisión del virus, especialmente en los hombres.

“En el caso de las mujeres, se las insta a que le pidan a sus parejas a que lo usen ya que el cuidado de uno también tiene que ver con el cuidado del otro, por eso cuando hablamos de prevención en VIH, nos referimos a esta pauta solidaria”, finalizó el coordinador del área.

(*) Los vecinos pueden consultar más información en cualquiera de los 13 Centros de Salud que existen en el distrito, o en el área de Salud llamando al 4746-4279/6137 o 4744-6177, de lunes a viernes en el horario de 7 a 16 horas.