San Fernando Municipio promueve la seguridad y soberanía alimentaria. El INTA Pro-Huerta capacita a los vecinos

 

25/4/2012.- Los vecinos de San Fernando pueden participar gratuitamente de las actividades que el INTA/MDSN desarrolla en conjunto con el Municipio, donde se promueve la autoproducción de alimentos frescos, de manera autónoma, en distintos puntos del distrito.

 

San Fernando Municipio ofrece a los vecinos oportunidades para capacitarse en la producción autónoma de alimentos frescos, con las herramientas técnicas y recursos humanos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En este marco se están dictando clases de Huerta Orgánica para Promotores Barriales, cursos para los vecinos (de todos los barrios), Charlas abiertas a la comunidad y capacitación en Huerta Escolar para docentes (otorgando puntaje a los inscriptos).

 

El curso para Promotores Barriales se dicta en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Villa Jardín (Guatemala, entre la Guardería y la Escuela N° 23), desde el mes de marzo hasta diciembre. La próxima fecha programada es el 3 de mayo, de 9 a 12 horas. Está destinado a instituciones y personas que deseen aprender y luego enseñar en forma solidaria la autoproducción de alimentos frescos.

 

El rol del Promotor Barrial es fundamental, ya que son los encargados de hacer el contacto directo con los vecinos, invitándolos a las reuniones, y solucionando los ocasionales conflictos que el vecino pueda tener, sin tener que recurrir a la asistencia de los capacitadores técnicos.

 

El objetivo es que los Promotores reciban capacitaciones constantes para actualizar sus conocimientos, dando respuesta inmediata a los problemas que puedan surgir en las experiencias individuales, a cada momento.

 

El 1er nivel del Taller de Huerta para los vecinos también se dicta en el CIC de Villa Jardín, desde el mes de abril hasta diciembre, de 9 a 12 horas. El próximo encuentro se realizará el 17 de mayo.

 

En estos encuentros los vecinos comenzarán el aprendizaje acerca de las distintas especies que se pueden cultivar según la época del año, el ciclo de vida de las plantas, los problemas que deberán enfrentar, entre otros temas, y recibirán semillas en forma gratuita para realizar sus propias experiencias introductorias.

 

En el marco de esta actividad se brindan también charlas con los vecinos en el Ateneo Estaban Echeverría (25 de Mayo 1168), desde el mes de abril hasta diciembre. Las reuniones se realizan los 2dos o 3eros jueves de cada mes, desde las 9.30 hasta las 12 horas.

 

Para los docentes que estén interesados en incorporar estos conocimientos y ponerlos en práctica con sus alumnos, se dicta el curso de Huerta Escolar: “Propuesta Pedagógica a Cielo Abierto” que otorga puntaje en el Ateneo Esteban Echeverría. Los encuentros se realizan los 3eros miércoles de cada mes, desde abril hasta diciembre, en el horario de 9 a 12 horas. La inscripción para este curso se puede realizar en la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social (Constitución 1044), en el horario de 7 a 16 horas, llamando al 4746-5600.

 

Además, se dicta otro curso para docentes, que no otorga puntaje, en la Escuela N°27 (Pasteur 2100) los 3eros martes de cada mes, desde abril hasta diciembre, en el horario de 14 a 16.30 horas.

 

Las áreas que organizan estas actividades están programando además una feria de Intercambio de Semillas y Rescate de Especies, que promoverá el intercambio de experiencias en el aprendizaje y el lazo comunitario entre los vecinos, docentes y promotores barriales que se desempeñan en el distrito.

 

INTA Pro-Huerta en San Fernando

 

El programa Pro-Huerta es una política pública del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con más de 20 años de trabajo en el territorio, que actualmente se desempeña en 1.920 municipios del país.

 

San Fernando Municipio articula con el INTA este programa con el objetivo de mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria y favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población.

 

Con presencia en todo el país, este Programa Nacional cuenta hoy cerca de 624 mil huertas, 130 mil granjas y 3,4 millones de personas involucradas.

 

 

Los vecinos interesados en sumarse y participar pueden realizar consultas en la Coordinación Nacional de Pro-Huerta, llamando a 4339-0563/0564, en la línea gratuita de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, 0800 222 – INTA (4682), escribiendo un e-mail a prohuertacn@correo.inta.gov.ar o en la Dirección General de Comunicación Social, Prensa y Difusión de San Fernando Municipio, llamando a los teléfonos 4746-1318/1388/2017, de 7 a 16 horas.