Nueva área protegida en la costa del río. Vecinos y entidades piden que Bosque Alegre sea un predio seguro y recreativo

 

 

15/4/12.- Varias expresiones de preocupación fueron recibidas por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, con motivo del destino que tendrá el predio conocido como “Bosque Alegre”, en el Bajo de San Isidro, espacio que la Municipalidad de San Isidro declaró por decreto del jefe comunal como “Paisaje Protegido”.

 

Este decreto declara el área del bosque y el juncal al lado del rió como área protegida. En el resto del predio comenzaron las obras de limpieza para completar las instalaciones previstas del Campo de Deportes Nº 6.

 

 

 

La preocupación de distintas entidades por el futuro de este predio obedece al reclamo de una supuesta organización ambientalista que informó que la comuna iba a talar los árboles de Bosque Alegre cuando en realidad sólo tenía previsto realizar tareas de limpieza general.

 

 

 

Esta confusión motivó la preocupación de distintas entidades que piden que el predio tenga un destino seguro, recreativo y de actividades deportivas tal cual lo tenía proyectado el municipio.

 

 

 

Una de las cartas enviadas fue la de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, la Fundación Lory Barra y el Club Hípico del Norte en la que se expresa que “luego de que se hiciera de público conocimiento el reclamo de la autotitulada Asamblea de Bosque Alegre queremos manifestarle nuestra preocupación por el futuro de ese espacio público en el Bajo de San Isidro”.

 

 

 

Como entidades y clubes de la zona –menciona la carta- estamos en situación de alerta por lo que puede llegar a suceder ya que se habla de la posibilidad de dejar ese espacio de manera natural, lo que mucho se asemeja a dejarla sin cuidado y a merced de la cambiante actitud de circunstanciales voluntarios que ocasionalmente acuden los fines de semana soleados a levantar algunos recipientes y plásticos arrastrados por el río. Queremos seguir disfrutando de nuestro Bajo de San Isidro y para eso necesitamos que ese espacio público no se convierta en una jungla sino en el desarrollo del campo de deportes municipal”.

 

 

 

Por su parte, la Comunidad del Campo Nº6 (Colegio Nacional de San Isidro,  Técnica Nº3, Colegio República Argentina, Colegio María Auxiliadora, Colegio Nuestra Señora de la Unidad, Vecinos integrantes de las escuelas de Fútbol Infantil, de Tenis, de Jockey, de Gimnasia Infantil, de Gimnasia para Damas y de Fútbol Juvenil) manifestó su preocupación por un petitorio que circula firmado por supuestas organizaciones ambientalistas del Bajo de San Isidro que solicitan la creación de un espacio “natural” en los límites del Campo de Deportes Nº 6.

 

Ante este escenario manifestamos el reconocimiento a la existencia ya de espacios naturales como es la Reserva Municipal de la Ribera, el Vivero de plantas autóctonas o los 5 Km. de costa libre. Nuestra preocupación, por lo contrario, se basa en el destino de predios seguros como el de “nuestro Campo” y su reciente anexo, los cuales son disfrutados cotidianamente por una cantidad sumamente importante de niños y jóvenes”, advierten.

 

 

 

 

 

El predio fue limpiado por la comuna sin realizarse talas de árboles

 

 

 

Creemos que no es la mejor opción volver a dejar zonas liberadas en ese enclave de nuestro distrito que tanto trabajo nos costó recuperar, así como también sabemos los riesgos de inseguridad que apareja dejar espacios “en su estado natural”, expresó la Comunidad del Campo Nº6.

 

 

 

En tanto, también demostraron su preocupación miembros de las Cooperadoras de los Campos de Deportes Municipales. “Nos resulta poco serio el argumento del cuidado ecológico y esparcimiento familiar considerando la cantidad de lugares que el municipio tiene para tal fin y las políticas de cuidado ambiental que desarrolla. El Parque Arenaza en Boulogne, de los Inmigrantes en Villa Adelina, 33 Orientales en Beccar y los parques costeros o los Paseos de Bicicletas son algunos de los espacios verdes públicos que San Isidro dispone, sumado a una población arbórea que casi duplica la cantidad de habitantes.”

 

 

 

“Las ventajas innegables para la comunidad de que el municipio articule con clubes, escuelas o asociaciones civiles para el cuidado de los campos lo que deriva tanto en un ahorro para el bolsillo del vecino como en una gestión eficaz y participativa de los mismos”, expresaron desde las Cooperadoras de los Campos de Deportes Municipales.

 

 

 

A su vez, en una carta enviada al intendente Posse, los vecinos del Bajo de San Isidro se mostraron preocupados “porque en los últimos días nos enteramos que están circulando petitorios que amenazan con convertir en tierra de nadie una zona del Bajo, lo que nos afectaría de muchas maneras, especialmente en la seguridad de nuestras familias”.

 

 

 

 

 

 

“A todos nos gusta la naturaleza, pero la jungla que algunos quieren es insegura. Por eso le pedimos Dr. Posse que se haga eco de nuestra preocupación de que esa zona no retroceda. Ahora hay una situación prolija como la plaza de Centenera y el río que tiene que seguir mejorando con más lugares para deportes, más iluminación, más seguridad y más espacios para las familias como son los espacios de Alvear o en Anchorena”, concluye la carta de los vecinos del Bajo de San Isidro.