El MALBA eligió a Tigre para comenzar su recorrido mundial

 

 

 

16/4/12.- En el Museo de Arte Tigre, el Malba expone por primera vez en su historia piezas emblemáticas de su colección de arte argentino contemporáneo del período 1998-2010, que podrán verse hasta el 10 de junio. La apertura de “Malba en el Mat” estuvo a cargo del Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien estuvo acompañado por el Presidente y Fundador del MALBA, Eduardo Costantini.

 

El Museo de Arte Tigre (MAT) vuelve a ser el escenario elegido por grandes instituciones para desplegar obras de primer nivel. De esa manera, hoy se inauguró “MALBA en el MAT. Arte argentino contemporáneo“, una muestra que por primera vez el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) cedió a préstamo al emblemático museo tigrense.

 

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Hoy es un día muy importante no sólo para el museo, sino también para toda la comunidad de Tigre porque estamos inaugrando la muestra del MALBA en el MAT, que por primera vez saca parte de su acervo, la transforma en itinerante y la acerca por primera vez al Museo de Arte Tigre por decisión de su presidente”. Y agregó: “Cuando uno permite a la gente disfrutar de la cultura en sus distintas expresiones, está permitiendo alimentar el alma y construir el capital más importante que puede tener una persona, que es el del conocimiento desde la información y lo cultural”.

 

 

Estamos dando un paso más hacia nuestro objetivo, que es abrir el museo a la gente, darle vida, acercar el arte clásico a los jóvenes, el arte contemporáneo a los mayores, crear un puente entre el sector privado y el publico, darle un lugar a lo nuevo que no sólo puede convivir con lo tradicional, sino que ambas cosas se potencian y se benefician, que una propuesta de vanguardia y una popular, logren mantenerse en equilibro, generando una potencia cultural innovadora, que  beneficia a toda la comunidad”, finalizó Massa.

 

 

A nivel local, el préstamo al Museo de Arte Tigre es la primera parada de un programa de cooperación con otros museos del interior del país. A nivel internacional, este año Malba desembarca por primera vez en Estados Unidos con la exposición Modern and Contemporary Masterworks from Malba – Fundación Costantini, que se realizará del 22 de abril al 5 de agosto en el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) de Texas, Estados Unidos, con las obras más emblemáticas del patrimonio del museo. La muestra se concreta en el marco del acuerdo de colaboración que Malba y el MFAH mantienen desde 2005, el primero en su tipo entre un museo estadounidense y un par sudamericano.

 

En tanto que, el Presidente y Fundador del Malba, Eduardo Costantini, subrayó: “Tigre es mi vida. Hace más de 14 años que estoy involucrado con el municipio y vivo en Buenos Aires, pero en Tigre también porque está en mi corazón. Además, es ejemplar por la gestión del Intendente Massa; y el MAT es una institución muy respetada desde el MALBA y la idea es justamente sacarlo al exterior, promoviendo la cultura y poner su contenido en distintos puntos del país y en el exterior porque creemos que aumenta el impacto social cultural. Por eso mismo, decidimos comenzar este recorrido por donde tenemos nuestro corazón, que es en el partido de Tigre”.

 

La prestigiosa muestra exhibirá obras de artistas como Pablo Siquier, Nicola Costantino y Marcelo Grosman, en el marco de la implementación de una política de cooperación entre ambas instituciones.

 

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, señaló: “Que el MALBA llegue a Tigre es la posibilidad de que todos los vecinos tengan acceso a una colección de arte contemporáneo de la más importante del país, con lo cual es una mirada nueva que le aporta un contraste a la colección propia que tiene el museo. Hay que destacar que Costanini nos donó una obra de su colección y eso realmente un orgullo”.

 

La muestra permitirá también ver piezas de Marcos López, Matilde Marín, Sergio Avello, Manuel Esnoz, Sebastián Gordín, Lucio Dorr, Marina De Caro, Jorge Gumier Maier, Fabián Burgos, Tomás Espina, Graciela Hasper, Esteban Pastorino, Leopoldo Estol, Fernanda Laguna, Ignacio Lasparra y otros.

 

“Es un honor recibir esta selección de piezas pertenecientes a la colección de Malba.

Obras modernas y contemporáneas dialogarán por varias semanas en este edificio,

marco arquitectónico único e irrepetible, privilegio histórico del Municipio de Tigre y de la Argentina”, explicó la directora del MAT, Diana Saiegh.

 

Con esta acción, el Museo de Arte Tigre busca sumar a su colección de arte figurativo argentino del siglo XIX y XX distintas expresiones de arte moderno.

 

“Fiel a su propósito de afianzar y acrecentar su presencia en la escena cultural, Malba celebra la oportunidad de articular nuevas relaciones con la comunidad, ampliar sus públicos e intensificar el diálogo con instituciones que, como el MAT, comparten sus valores y su afán de contribuir al conocimiento y la difusión del arte argentino y latinoamericano”, afirmó la curadora de la exposición Florencia Battiti.

 

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL

 

Días y horarios del Museo de Arte Tigre

 

Miércoles a viernes: 9:00 a 19:00

Sábados, domingos y feriados: 12:00 a 19:00

 

Valor de la entrada

Entrada general: $12

Vecinos de Tigre y menores de 12 años de edad: gratis.

Miércoles: jubilados gratis.

 

MÁS INFORMACIÓN

Arte argentino actual

 

Si bien la mayor parte de las obras representadas en la exposición fueron realizadas en la última década, tanto los artistas como la estética de sus obras guardan una clara vinculación con el “arte de los noventa”, un capítulo central de la historia del arte argentino actual.

 

Muestra de ello son los dos paisajes abstractos de Sergio Avello, la escultura-ornato de Gumier Maier, la pintura de geometría inestable de Fabián Burgos, la intrigante maqueta de Sebastián Gordín, la obra que cita fragmentos de sus trabajos anteriores de Pablo Siquier, los diez tubos de luz revestidos con cuentas de acrílico facetadas de Román Vitali, la coloridamente conceptual pintura de Graciela Hasper, la instalación que combina de forma espejada una escultura tejida y un enorme dibujo sobre papel de Marina De Caro y las pinturas recortadas de Fernanda Laguna.

 

Desde el lenguaje de la fotografía, también se incluyen trabajos de algunos artistas que resignifican el género del retrato, como las siluetas de Rosana Schoijett, la serie

Biopolítica de Marcelo Grosman o los retratos Héctor – El Mártir y Amanda de Marcos López. En los casos de las fotoperformances de Matilde Marín y Nicola Costantino, las obras son registros fotográficos de acciones realizadas por las propias artistas.

 

Otro de los géneros tradicionales que la fotografía contemporánea revisitó sacando

provecho de sus posibilidades conceptuales fue el paisaje. En el caso de Esteban

Pastorino, sus panorámicas no sólo proponen un nuevo abordaje al género sino que son el resultado de la experimentación con la propia técnica fotográfica y con las cámaras que él mismo construye. Por su parte, Ignacio Iasparra trabaja sus fotografías con largos tiempos de exposición, alternando tomas con luz de sol y de luna, de modo que sus paisajes nocturnos se distinguen por fuertes contrates de luminosidad y sombra. Las fotografías de Miguel Mitlag y Leopoldo Estol son ingeniosas versiones de bodegones contemporáneos, donde la puesta en escena y los aspectos formales de la imagen son sumamente cuidados

 

Entre la escultura y el objeto, la planimetría y el volumen, la pieza de vidrio calado de

Lucio Dorr se basa tanto en métodos de producción postindustriales como artesanales, y dialoga con el ornato y la decoración pero sin pertenecer verdaderamente a ninguna categoría estable. El conjunto de obras también cuenta con un video de Tomás Espina, la animación Como las puertas a Mariana de Manuel Esnoz y un dibujo a lápiz de la serie “Lazos Familiares” de Mónica Girón, obra donada al MAT por Eduardo F. Costantini, en ocasión de esta muestra.