Vicente López. Macri presentó sistema integral de atención de emergencias. Geolocalización, antes y mejor

10/4/12. En acto encabezado por el Intendente Jorge Macri, el Municipio de Vicente López presentó hoy, el nuevo Sistema de Geolocalización para atención de emergencias.  Se trata de un mecanismo para la rápida detección de móviles que se ocupan de atender la seguridad y la urgencia. Todos ellos son ubicables mediante GPS y cuentan con botón de pánico. No es otra cosa que un mecanismo “integral que brinda seguridad pública, seguridad vial, reacción rápida para emergencias y ordena de forma rápida los recursos para brindarle al vecino una respuesta instantánea”, señaló el jefe comunal

La presentación estuvo a cargo del intendente municipal, Jorge Macri, el secretario de Seguridad, Martín López Perrando, y el director general de Tránsito y Transporte Público, Dario Antiñolo.

Durante el lanzamiento Macri explicó que se trata de “un sistema de gestión que, mediante la tecnología, nos permite administrar los recursos, a veces escasos, lo mejor posible. Esto es más de lo que nos comprometimos en campaña”, dijo

“Es un sistema integral de seguridad –precisó-, brinda seguridad pública, seguridad vial, reacción rápida para emergencias y un ordena de forma rápida de los recursos para brindarle al vecino una respuesta instantánea”.

Este Sistema Integral de Atención de Emergencias y Despacho de Recursos estará monitoreado por cámaras de seguridad y sistema GPS, instalados en cada móvil.

En esta primera etapa se colocará las cámaras y el GPS a los móviles pertenecientes a Prevención y a los de Tránsito comunal.

El secretario de Seguridad agregó: “Todos los móviles, además, tienen un botón de pánico. Ante una eventual emergencia, el personal dentro del móvil aprieta el botón de pánico y no tiene que hacer más nada. La señal enviada mediante el botón de pánico salta en el sistema y desde el centro de monitoreo se envía los recursos pertinentes”.

Para las etapas subsiguientes se tiene previsto incorporar al sistema de Geolocalización al resto de los móviles vinculados al resto de áreas de emergencia, por ejemplo ambulancias, Defensa Civil y Policía.

Entre los beneficios con los que cuenta el Sistema es la remisión de los recursos de forma rápida y eficiente. Esto se logra con la unificación de recepción de los llamados por un mismo canal manejado por gente capacitada para poder analizar cual es el móvil que llegará de forma inmediata al lugar.

“También genera de forma instantánea estadísticas de tiempos de atención, que permite optimizar y agilizar el envío de recursos y de la atención brindada”, indicaron. Los tiempos de atención se pueden chequear en el mismo sistema donde se cargará desde el llamado y los datos brindados por el vecino hasta la finalización del operativo.

Es importante que el sistema de geolocalización sirve para enviar el móvil más idóneo y para ver el recorrido que éste mismo realiza hasta llegar al lugar indicado. Con las cámaras colocadas se puede obtener información adicional, ya sea para el caso de un móvil que no arribe en tiempo y forma a un lugar determinado, como de prevención.

De la estadística brindada por el sistema, se podrá generar una visualización del mapa del delito que facilite la distribución de los recursos (patrullas móviles, posiciones fijas y/o cámaras de vigilancia) afectados a seguridad en base a los focos más importantes.

Por su parte, el director general de Tránsito y Transporte Público, expuso: “En las próximas etapas el botón de pánico se repartirá a otros lugares, como por ejemplo en las garitas de seguridad. Esto no sólo ayuda al garita, sino que lo compromete en su labor. Si sucede un inconveniente y desde la garita no se mandó ningún aviso el señor estará, de cierta forma, implicado, y para cuando manden las alertas, nos encargaremos de remitir todo lo necesario para lo que esté sucediendo”.

Finalmente, el Intendente Jorge Macri anunció que este sistema es parte de un plan integral de Seguridad que culminará con la creación de un edificio único de Seguridad que contará con un nuevo centro de monitoreo y la colocación de las cámaras de seguridad restantes.

El nuevo edificio de Seguridad, que estará ubicado en Borges y Uzal, Olivos, estará finalizado entre julio y agosto de este año. El costo aproximado de todo el plan integral de seguridad es de 5 millones de pesos.