SAN FERNANDO MUNICIPIO. Digitalización de historias clínicas. Por mejor atención de la salud

10/4/12. A partir del mes de Junio, los Centros de Salud de la ciudad implementarán un moderno sistema digital para el archivo de historias clínicas, mejorando la atención de la salud de todos los vecinos. Consistirá en la utilización de una tarjeta magnética con los datos de cada paciente y podrá ser utilizada en todas las sedes de atención de salud de la ciudad.

El sistema de “Fonoturno” que el Municipio ofrece a los vecinos para reservar telefónicamente consultas médicas en los Centros de Salud está siendo renovado para brindar una mejor calidad de servicios.

Desde el mes de Junio, la atención en Centros de Salud Municipales será transformada gracias a un moderno sistema de digitalización de historias clínicas, que brindará mayor comodidad de médicos y pacientes. Allí se podrá obtener una tarjeta magnética donde se almacenarán los datos de las consultas médicas para ser utilizados luego, en cualquiera de las dependencias ubicadas en todo el Distrito. Esta iniciativa implica la trascripción de todo el archivo de información clínica existente en las unidades de atención médica, al formato digital.

Además, “se transfirió el servicio telefónico a una nueva empresa proveedora, resultando en una reducción de costos para la Comuna”, según se informó.

Gonzalo Cornejo, Subsecretario de Modernización y Gestión Informática, expresó, “Es la voluntad del Intendente Luis Andreotti que desde todos los servicios que ofrece el Municipio se cuide el dinero que los vecinos aportan con sus impuestos. El nuevo sistema ofrece mejores prestaciones y es más económico, alcanzando un ahorro para el Municipio de aproximadamente 80 mil pesos mensuales, que sumarían más de un millón al año, que podrá destinarse a otras obras.”

A partir de este moderno sistema de recopilación de datos se podrá confeccionar un mapa Geo Referencial, que proveerá a la Comuna de “Información estadística para la Acción” permitiendo la implementación de mejores políticas sanitarias, ofreciendo soluciones rápidas y pertinentes a las problemáticas de salud de los vecinos.

Se proyecta también ampliar este sistema incluyendo las consultas que se realizan en el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” (Belgrano 1955). Así, los pacientes contarán con los resultados de los estudios médicos que allí realicen en formato digital para conservarlos de forma segura y derivarlos a especialistas, en caso de ser necesario.

(*) Los vecinos pueden reservar su consulta médica en los diferentes Centros de Salud llamando gratuitamente al 0800-888-5566 o bien acercándose a la dependencia de atención médica del Municipio en su barrio.