“Los movimientos culturales y sus protagonistas en Italia, España, Francia y Rusia”. En el Viejo Concejo, mañana

 

 

9/3/12.- Como todos los años, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro organiza un ciclo de cursos de arte y música. En esta nueva edición estará dedicada a “Los movimientos culturales y sus protagonistas en Italia, España, Francia y Rusia”.

 

A cargo de las licenciadas Estela Erdfehler (música) y Adriana Laurenzi (artes plásticas), las clases comenzarán el próximo 10 de abril y continuarán dictándose todos los martes, de 19 a 20.30, en el renovado Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

 

Estos cursos se proponen analizar las corrientes musicales y plásticas que marcaron la historia de las naciones europeas. A partir de un recorte diacrónico y de un marco histórico referencial, se seleccionarán los movimientos y personalidades paradigmáticas de los mencionados países”, detalla el comunicado de prensa de la actividad.

 

El programa está dividido en módulos temáticos independientes de dos meses.

 

“El arte en Italia” es el título de la primera parte, que profundizará sobre “Venecia barroca” (Monteverdi y Vivaldi en la música, Tizziano y Tintoretto en las artes plásticas) e “Italia fin de siglo” (el contraste entre el Futurismo como propuesta artística y el desarrollo de la ópera tradicional en Verdi y Puccini).

 

Por otra parte, el segundo módulo estará dedicado a “El arte en España”, que incluye el estudio de “La historia de la guitarra española” (sus principales intérpretes y compositores, la guitarra clásica y la guitarra flamenca) y “La zarzuela” (un recorrido a través de obras representativas del género). Además, el programa también incluye a Manuel de Falla y su obra “El amor brujo”, como así también su relación con Diaghilev y los ballets rusos.

 

Sobre “El arte en Francia” se centrará la tercera parte del curso. “La comedie-ballet en la corte de Luis XIV: “El burgués gentilhombre” de Lully-Moliere”, “Hector Berlioz: entre la Sinfonía Fantástica y La condenación de Fausto”. “Los románticos franceses: Gabriel Fauré y Camile Saint-Saenz” y “Maurice Ravel” (entre lo académico y el jazz. Concierto para la mano izquierda, concierto en sol, La valse), son los contenidos que se tratarán.

 

En tanto, en “El arte en Rusia”, el temario está centrado en “Piotr Ilich Tchaikovsky” (entre las expresiones pianísticas y el gran sinfonismo). La sinfonía N° 6 “Patética”, reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia), “Los ballets rusos” (entre el ballet clásico de Tchaikovsky y la ruptura de Stravinsky), “Dimitri Shostakovich” (el arte y la política en la desaparecida Unión Soviética. Premios y persecuciones en la definición de un estilo personal) y “Alexander Scriabin” (la influencia de la filosofía nietzscheana y la teosofía de Delvile en su creación musical).

 

La actividad tiene un costo de 120 pesos mensuales. En caso de abonar por módulo, el arancel es de 210 pesos.

 

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210.