3/4/12. El Museo de Arte de Tigre lucirá iluminado de ese color hasta el 9 de abril. Además, los jugadores del club homónimo, el Matador de Victoria, salieron a la cancha con remeras y una bandera alusiva, en el partido contra Argentinos Juniors. El Municipio trabaja junto a la Fundación ASEMCO en el estudio de políticas de asistencia a las personas que poseen esta afección y con el Colegio Hans Christian Andersen. Alumnos de ese establecimiento apelaron al lema: “Yo amo a una persona con autismo”
Con el objetivo de difundir los métodos de prevención del autismo y trabajar en la articulación de mecanismos para su detección temprana, el Municipio de Tigre desarrolla una serie de acciones tendientes a concientizar a la población y a difundir la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones especializadas en el tema.
Una de estas iniciativas se desarrolla en el Museo de Arte de Tigre (MAT), donde desde el sábado y hasta el lunes 9 de Abril, el emblemático edificio estará iluminado de azul –el color que distingue a la campaña a nivel mundial-.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Uno de los edificios más representativos de tigre, como el MAT, se viste de azul para apoyar la iniciativa y sumar esfuerzo en la asistencia a los chicos con autismo. Tigre trabaja muy fuerte en el cumplimiento de las leyes nacionales de Discapacidad, y posee un equipo de profesionales que promueven la inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad”.
También, como apoyo a esta serie de acciones, los jugadores de Club Tigre salieron a jugar el partido contra Argentinos Juniors, en la Cancha del Matador, con una remera identificatoria de esta campaña, y mostraron una bandera alusiva a la lucha contra el autismo, en una iniciativa impulsada por el Colegio Andersen, que tembién tendrá un stand informativo en el MAT y realizará una suelta de globos el 9 de Abril.
“Es muy importante el trabajo en conjunto con diferentes instituciones ligadas a la discapacidad, pero además tenemos que crear las instituciones encargadas de hacer cumplir estas leyes. Por eso inauguramos el año pasado la Escuela Especial 505, y anunciamos la puesta en marcha de las gestiones para obtener el espacio donde funcionará el nuevo Centro de Rehabilitación Neurolocomotor de Tigre, que será el único de primera línea en toda la Zona Norte”, añadió Massa.
El Municipio de Tigre desarrolla junto a la Fundación ASEMCO (Asistencia Educativa en Modificación de Conducta) programas para la prevención y detección precoz de la discapacidad con el fin de enriquecer y perfeccionar a profesionales de la salud y a especialistas en educación, para diganosticar u tratar a niños con trastornos generalizados del desarrollo y con un espectro de autismo. ASEMCO es una fundación sin fines de lucro dedicada a la educación y asistencia integral de personas con Autismo y T.G.D. bajo los lineamientos de las teorías de Modificación de Conducta.
Todos los segundos días de Abril, se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Autismo, un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) que afecta a más de un millón y medio de personas en el mundo. Este trastorno se ha convertido en la discapacidad infantil más común y afecta a uno de cada 166 menores en edad preescolar en Argentina. Según las organizaciones de salud para niños, el autismo es un trastorno que tiene mayor incidencia en niños que en niñas.
Al respecto, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, agregó: “Es importante tener en cuenta los signos de alerta que pueden presentarse entre los 18 y 36 meses de edad de los chicos. Cada niño es único y su familia es la mejor observadora de posibles síntomas y desde Tigre fomentamos esta detección con nuestro equipo de políticas para personas con discapacidad”.
Las familias de los alumnos del Colegio Hans Christian Andersen, con el lema “Yo amo a una persona con autismo” participan de la iniciativa e impulsan el trabajo para la inauguración de la Sala Multisensorial dentro de ese establecimiento, que se inaugurará este año.
Entre los síntomas más comunes para la detección del autismo pueden destacarse: que el niño parezca no escuchar cuando se le habla, que tienda a aislarse o parezca estar más interesado por los objetos que por las personas, que mire muy poco a la cara, y que no imite espontáneamente los gestos de los adultos.
También, desde ASEMCO se recomienda especial atención situaciones en las que los niños no realizan juegos simbólicos (hacer de cuenta que un bloque de madera es un avión o un teléfono), poseen dificultades con el lenguaje, no señalan objetos ni saludan con la mano, o pierden o dejan de usar habilidades adquiridas, tales como la mirada y las palabras.
“El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo tiene por objeto estimular esas medidas de detección temprana y pone de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que tienen algunos chicos con este problema”, finalizó Malena Galmarini.