Queja de Tigre a CEAMSE. Massa: “Los vecinos de Torcuato viven con olores; no se realiza procedimiento que corresponde”

3/4/12. El Municipio de Tigre informó sobre las acciones que se han tomado en los últimos tiempos a raíz de los constantes problemas de olores emanados por el relleno sanitario de CEAMSE, que inciden directamente sobre las ciudades de Don Torcuato y General Pacheco y han llegado a percibirse también en Troncos del Talar y El Talar.

Al respecto, el Intendente Sergio Massa envió una dura nota de reclamo al presidente de CEAMSE en la cual manifiesta que se ha verificado mediante inspecciones que no se están realizando las tapadas diarias con tierra, que son de práctica y una herramienta básica para la mitigación de olores provenientes de la basura que es depositada en el Relleno Sanitario Norte III por la ciudad de Buenos Aires y la totalidad de los municipios del conurbano bonaerense.

En tal sentido, y haciéndose eco de la problemática que afecta a los vecinos, Massa exigió a CEAMSE que además de las tapadas con tierra, se implanten barreras fijas arbóreas en el límite del relleno que está dentro del Partido de Tigre, a fin de mitigar el efecto de los olores arrastrados por el viento, y que CEAMSE ponga a disposición de la comunidad los estudios de calidad de aire, agua, suelos y olores de los últimos tres meses.

A propósito de ello, Massa destacó: “Los vecinos de Don Torcuato vienen padeciendo hace semanas la convivencia con olores muy fuertes, y luego de inspecciones detectamos que no se realiza el procedimiento que corresponde en materia de cobertura de los residuos. Es fundamental que en los enterramientos, que de por si son un mecanismo que genera preocupación, se cumplan todos los requisitos, y se tomen todas las precauciones para que la gente que vive en la zona, no sienta miedo cuando el viento reparte los olores para todos lados”.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul resaltó: “El Municipio frenó el avance de CEAMSE sobre la Tosquera. En este lugar el Ministerio de Defensa y Parques Nacionales estan analizando la creacion de una reserva pedida en un convenio por Tigre para fines ambientales y educativos”

El secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor manifestó: “En 2009 CEAMSE había invadido con el relleno sanitario parte del territorio de Tigre en Campo de Mayo y el Municipio le fijó límites claros mediante un convenio que establece que CEAMSE no puede avanzar más en territorio que corresponde a Tigre. El problema hoy en día no es que hayan pasado los límites, sino que como comprobamos en una inspección hace unos días, no están haciendo las tapadas diarias con tierra que deberían hacer para mitigar los olores”.

La subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, añadió que “además le hemos exigido a CEAMSE que presente los estudios de calidad de aire, agua y suelo de los últimos tres meses para poder ponerlos a disposición de los vecinos, ya que son información pública ambiental que los vecinos quieren y merecen conocer para saber a qué atenerse realmente con estos olores”.