Vicente López propone CICLO DE CINE DE WOODY ALLEN en el Cine Teatro York

 

 

30/3/12.- La secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Vicente López ofrece el Ciclo de Cine “Woody Allen” durante Abril en el Cine Teatro York, ubicado en J. B. Alberdi 895, Olivos.

 

La primera de las películas que se proyectará, el martes 3 a las 17 horas, será “Manhattam”, dirigida y protagonizada por Woody Allen y estrenada en 1979, fue considerada un clásico en la Historia del cine. La película describe la vida de Isaac Davis, un escritor de gags para televisión, que ha pasado los cuarenta y tras conocer dos fracasos matrimoniales, su última esposa publica un libro con los detalles de su vida sexual, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy, pero se enamora de Mary Wilkie, amante de su mejor amigo Yale.

 

La “Rosa Púrpura del Cairo” será la segunda película que se podrá ver el miércoles 4 a las 17 horas. El film de 1985 fue escrito y dirigido por Woody Allen. Situado en la Nueva Jersey de los treinta, justo en la época de la Gran Depresión. La cinta es una exaltación de las fantasías de la gente en esos tiempos, además de resaltar el rol que jugaba el cine en la sociedad.

 

El martes 10 a las 17 horas será el turno de “Robó, huyó y lo Pescaron” que fue la primera película dirigida Woody Allen, además de escribirla y protagonizarla, en el año 1969. Está realizada en el formato documental que volvería a utilizar en Zelig o Sweet and Lowdown, y narra la historia de un hombre completamente inútil que una vez tras otra intenta convertirse en un gran ladrón sin triunfar jamás.

 

Para el miércoles 11 a las 17 horas, se programó la cuarta película que dirigió Allen, “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar”, además de escribir y protagonizar en 1972. Esta película está construida como una serie de sketches en los que el director reinterpreta, con un humor visual, los capítulos del libro homónimo del Dr. David Reuben.

 

La quinta película de este Ciclo de Woody Allen se pasará por la pantalla del Cine Teatro York el jueves 12 a las 17 horas y será “Sueños de un seductor”, una película basada en la obra de teatro homónima de Woody Allen y llevada a la pantalla en 1972 por el cineasta Herbert Ross, a petición de Allen quien, en sus palabras, “aún no sabía dirigir“. La pieza teatral, que se representó con éxito en Broadway, fue también uno de los primeros éxitos de Allen en el cine. La película cuenta la historia de un cinéfilo que, afectado por su reciente divorcio, comienza a buscar una chica con quien estar, enredándose en un triángulo amoroso con la esposa de su mejor amigo, fue adaptada para la pantalla de una manera pulcra y divertida.

 

El Dormilón” será otra de las obras de Woody Allen que se podrá ver el viernes 13 a las 17 horas. Es la comedia “temprana” de Woody Allen. Construida como una sátira de las películas y los ideales futuristas, el cineasta neoyorquino evoca ambientes metálicos y situaciones absurdas, haciendo una comedia física con una banda sonora jazzística compuesta por el propio Allen y su grupo de jazz de la época The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra. En esta ocasión se trata del personaje Miles Monroe es dueño de un establecimiento de “comida sana”. Tras acudir a una operación de extirpación de amígdalas es congelado erróneamente siendo despertado 200 años después, en el futuro, por un grupo de rebeldes que precisa una persona sin identidad para llevar a cabo sus planes de derrocamiento del dictador que gobierna el mundo.

 

El martes 17 a las 17 horas se proyectará “La última noche de Boris Grushenko”, es una de las más destacadas comedias tempranas de Woody Allen como director, escritor y actor principal. Se trata de un homenaje/parodia a la literatura rusa, a la que el director neoyorquino tiene mucho cariño. Es una comedia alocada, en la que los personajes se debaten en discusiones filosóficas en los momentos más inoportunos, mezclando un hilarante espíritu humorístico con reflexiones profundamente existenciales.

 

“Annie Hall”: Dos extraños amantes, está pactada para el miércoles 18 a las 17 horas. Película que ganó el Óscar al mejor director en 1977. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen. Con un guión que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de jugar con las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney. La cinta es un relato sobre un comediante neurótico neoyorquino, Alvy Singer (Allen), y su compañera sentimental, Annie Hall (Diane Keaton), tan neurótica como él.

 

Para el jueves 19 de abril, se podrá ver Recuerdos, es una de las más infravaloradas películas de Woody Allen, una comedia ácida y muy autorreferente con ecos de Fellini (a su película Ocho y Medio) y un guión cargado de sufrimiento. Filmada en blanco y negro, narra la historia de Sandy Bates (Allen) es un cineasta cansado de hacer películas cómicas. En un mal momento de su vida, los ejecutivos de un estudio quieren cortar el final desesperado de su próxima película para hacerlo más comercial. Al mismo tiempo, es invitado a un festival de retrospectiva de sus películas, donde es asediado por fanáticos.

 

El viernes 20 a las 17 horas, se proyectará “Comedia Sexual de una Noche de Verano”, dirigida por Woody Allen y estrenada en 1982, cuenta la historia de tres parejas que se juntan para pasar un fin de semana en el campo. El ambiente idílico facilita la confusión de sentimientos entre unos y otros.

 

La última película del Ciclo de Cine de Woody Allen será “Broadway Danny Rose”, es una película de 1984 que parodia a la mafia y que rinde un homenaje a los comediantes stand-up (que se paran frente a un público, en clubes o bares, a hacer su acto), ya que el cineasta mismo comenzó así su carrera. La cinta está filmada en blanco y negro.