Ciclo de cine. “CLÁSICOS DE LOS ’70 Y ’80”. En Vicente López durante abril

 

29/3/12.- La secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Vicente López organizó para el mes de abril el ciclo de cine Clásicos de las décadas del ‘70 y ‘80.

 

La primera de las proyecciones será The Wall (1982), el martes 3, a las 17, en el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos. Filme británico dirigido por Alan Parker y basado en el álbum homónimo de Pink Floyd. El guión de esta película altamente metafórica y rica en simbolismo y sonido, fue escrito por Roger Waters. Presenta pocos diálogos y es conducida principalmente por la música de Pink Floyd.

 

También en el York, el miércoles 4 a las 20, se podrá ver Apocalypse Now (1979), película bélica dirigida por Francis Ford Coppola. Cuenta la historia del capitán Willard (Martin Sheen) enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos.

 

La Tregua, película nacional dirigida por Sergio Renán, será la tercera de este ciclo de clásicos del cine el sábado 7 a las 19, en el Museo del Cine Lumiton, Sargento Cabral 2354, Munro. Estrenada en 1974 y basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, relata una historia de amor entre un hombre mayor viudo, Martín Santomé (Héctor Alterio), que tiene tres hijos grandes y vive una vida rutinaria como jefe de una oficina cuando, de pronto, conoce y se enamora de una joven soltera llamada Laura Avellaneda (Ana María Picchio). Ambos viven su mutuo amor como una “tregua”, en un mundo duro y sin afectos.

 

El martes 10, a las 20, en el York, se proyectará Kramer vs. Kramer (1979), película estadounidense dirigida por Robert Benton que trata sobre Ted Kramer (Dustin Hoffman), un hombre que antepone su trabajo a su familia. Su esposa Joanna (Meryl Streep) no resiste más esta situación y lo abandona.

 

Otro de los clásicos que se podrá disfrutar es New York, New York (1977), en el Cine Teatro York el miércoles 11, a las 20. Musical dirigido por Martin Scorsese. En el mismo día en que termina la Segunda Guerra Mundial, el músico Jimmy Doyle y la cantante Francine Evans se conocen, iniciando un romance y una pareja artística. Pero ellos viven momentos turbulentos en cuanto buscan el éxito.

 

En el York, también, podrá verse “La amante del teniente francés” (1981) el jueves 12, a las 20. Es una película británica de 1981 dirigida por Karel Reisz y adaptada por Harold Pinter. Se basa en la novela homónima de John Fowles. La película, protagonizada por Meryl Streep y Jeremy Irons, narra el romance entre un caballero victoriano y una mujer que ha sido abandonada por un teniente francés, para escándalo de la “buena sociedad” de Lyme Regis.

 

Será el turno de África Mía (1985) el viernes 13, en el York. El filme de Sydney Pollack obtuvo siete Premios Óscar, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado, además de otras importantes distinciones. Narra, apartándose significativamente del texto del libro original, varios episodios de la vida de Dinesen en Kenia durante la época en que ésta era una colonia británica, y su compleja relación con su marido, el barón Bror von Blixen-Finecke y con un cazador local.

 

En el Museo Lumiton, el sábado 14, a las 20, se proyectará la película argentina “Plata Dulce”, dirigida por Fernando Ayala en 1982. Protagonizada por Federico Luppi y Julio de Grazia, cuenta la historia de dos empresarios del mueble que intentan mantener la fábrica abierta frente a una política económica de desindustrialización durante la última dictadura militar.

 

El martes 17, a las 20, se proyectará en el YorkLa Naranja Mecánica” (1971), adaptación de Stanley Kubrick de la novela de Anthony Burgess. La historia empieza en el bar lácteo Korova donde Alex, Pete, Georgie y el Lerdo (Dim en la versión inglesa) consumen leche-plus, que consiste en leche con velocet, synthemesco o drencrom, que los deja preparados para recurrir a la ultraviolencia. Emblemática película que desnuda una sociedad violenta y a sujetos sin códigos ni valores establecidos.

 

Expreso de Medianoche”, dirigida por Alan Parker, se proyectará el miércoles 18, a las 20, en el Cine Teatro York. La película de 1978, ganadora de varios premios internacionales, cuenta la historia de Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, que es sorprendido en el aeropuerto de Estambul al tratar de abandonar el país con hachís adherido a su cuerpo.

 

Otra de las películas que se podrá ver es Blade Runner (1982), el jueves 19, a las 20, en el York. Una película de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott, basada lejanamente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019, Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de su retiro cuando un Blade Runner excesivamente confiado —Holden (Morgan Paul)— recibe un tiro mientras llevaba a cabo la prueba Voight-Kampff a Leon (Brion James), un replicante fugitivo.

 

Durante el Ciclo también se proyectará “Ran” (1985), el viernes 20, a las 20, en el York. Es una película japonesa escrita y dirigida por Akira Kurosawa. Relata la caída del antaño poderoso clan Ichimonji después de que su patriarca Hidetora toma la decisión de dar el control de su reino a sus tres hijos: Tarō, Jirō y Saburō.

 

Otra de las películas argentinas que se proyectarán será “Los 7 locos”, en el Museo Lumiton el sábado 21, a las 19. Sobre la novela de Roberto Arlt, cuenta la historia de Remo Augusto Erdosain, que desesperado ante la falta de dinero y perspectivas, se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por uno de los personajes más potentes creados alguna vez por la literatura argentina: El Astrólogo. Tal revuelta sería financiada por una red de burdeles distribuídos por toda la Argentina bajo la administración del Rufián Melancólico.

 

La última película que se pasará en el Cine Teatro York el sábado 21, a las 20, es Fama (1980), dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Irene Cara, Gene Anthony Ray, Maureen Teefy, Paul McCrane, Lee Curreri, Barry Miller y un numeroso reparto. A la New York City High School for the Performing Arts se presentan algunos jóvenes entre los que están Coco Hernández (Irene Cara), Doris Finsecker (Maureen Teefy), Leroy Johnson (Gene Anthony Ray) y Montgomery MacNeil (Paul McCrane) para seguir estudios como actores, cantantes, bailarines. Cuando son aceptados deberán superar los exigentes cursos que los llevarán a graduarse como profesionales.

 

El cierre del ciclo se realizará en el Cine Museo Lumiton el sábado 28, a las 19. Se proyectará Made in Argentina, que narra la historia de un matrimonio exiliado en Nueva York durante una década, que retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús.