Emotivo HOMENAJE AL PADRE “PANCHO” SOARES en Tigre. En la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

 

 

29/3/12.- El Intendente de Tigre, Sergio Massa, participó de un encuentro que tomó lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Carupá, en la que se llevó a cabo un homenaje al Padre Francisco Soares, a 36 años de su fallecimiento durante la dictadura militar, con una escultura realizada por el consagrado artista Alejandro Marmo.

 

En la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Tigre impulsó una agenda cultural alusiva para recordar los 36 años del último golpe de estado; y en esta oportunidad llevó adelante un homenaje al Padre Francisco “Pancho” Soares, asesinado durante la última dictadura militar, en las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora de Carupá.

 

Durante el encuentro estuvo presente el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien participó de la misa y de la post bendición tras el descubrimiento de una nueva escultura homenaje al sacerdote, realizada por el artista Alejandro Marmo.

 

A propósito de ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Estamos muy contentos de que en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia aquí en Tigre podamos recordar a aquellos que fueron víctimas de la represión y de un sistema que los argentinos queremos dejar atrás para siempre. En esta oportunidad lo hicimos con una obra importantísima del artista Alejandro Marmo, en el marco de su obra “Cristo obrero- Arte en las fábricas”, pero además recordando que el año pasado el HCD declaró al Padre “Pancho” ciudadano ilustre de Tigre post mortem, un hombre de bien que sin duda es un ejemplo de solidaridad y de trabajo”.

 

La jornada contó además con una charla-debate en memoria de Soares, la participación de una banda musical y la proyección de la película “El Eternauta”, que fue disfrutada por decenas de vecinos.

 

El Intendente Sergio Massa, a partir de su gestión, ha programado diversas actividades que tienen que ver con recuperar la memoria y la historia, como la de los trabajadores de Astarsa, de Ford; y de múltiples dirigentes y militantes políticos – sociales que en función de defender lo que creían justo y valioso para una sociedad mejor, ofrendaron lo más valioso que tiene un ciudadano, que es su vida. Por eso mismo, hay que recordarlos”, agregó Zamora.

 

Respecto al artista que realizó la escultura homenaje “Cristo obrero- Arte en las fábricas” en memoria al Padre Pancho” Soares , Zamora, expresó: “Marmo es un artista que tiene un vínculo muy estrecho con nosotros, que tuvo el gesto y el valor de entregarle al Intendente una réplica de lo que fue el reconocimiento a Evita, que la hemos puesto en la Avenida Henry Ford; y que además nos ha otorgado un monumento al trabajador y en esta ocasión una espléndida obra en homenaje al Padre Soares”.

 

El Padre Pancho Francisco Soares nació en 1921 en San Pablo, Brasil y tres años después se trasladó a Buenos Aires. En 1945 es ordenado sacerdote, se nacionaliza argentino en 1963, integrándose a la Diócesis de San Isidro y ese año se instala definitivamente en Carupá.

 

El 13 de febrero de 1976 fue asesinado durante la última dictadura militar. Poco antes de su muerte, había participado en el entierro de delegados sindicales de los Astilleros Astarsa, que habían sido secuestrados y asesinados por reclamar mejoras laborales.

 

Por su parte, el Padre Jorge Marenco, párroco de “Nuestra Señora de Carupá”, afirmó: “ ‘Pancho’ fue un hombre humilde que se ganó el respeto y el cariño de la gente porque trabajó siempre en pos de los más necesitados. Además, generó emprendimientos productivos, instaló un taller, ideó el Jardín Maternal que lleva su nombre y creó una cooperativa. Es importante que se le rinda un homenaje en la Semana de la Memoria, recordándolo por lo que fue, un hombre que apostó por el ser humano, con lo cual esta escultura en su homenaje es una gran emoción”.

 

El año pasado, el municipio de Tigre aprobó la Resolución 57/2011 que nombra al Presbítero Francisco “Pancho” Soares Ciudadano Ilustre Post Mortem del distrito. Asimismo, en el 2010 se bautizó con su nombre a la ex calle Catamarca de la ciudad.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Politica Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el Delegado de Tigre centro, Edgardo Nuñez, demás autoridades, vecinos, entre otros.