VIVÍ PUNTA. El gobierno autónomo de Canarias y una alianza estratégica con Maldonado. PUNTA DEL ESTE ACAPARA TODAS LAS MIRADAS

 

29/3/12. El presidente del gobierno autónomo de Canarias, Paulino Rivero Baute de visita en Uruguay se reunió con el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos y con el titular de Turismo de ese departamento, Horacio Díaz (foto) en el marco de relaciones institucionales que permitan alianzas entre empresarios canarios y uruguayos, definiendo acciones conjuntas que hagan a la sinergia del sector turístico. Rivero destacó el “momento dulce” que atraviesa Uruguay, “un país que está haciendo su tarea razonablemente bien, con una tasa de crecimiento sostenido y elementos que lo convierten en destino atractivo para la inversión”. Previamente Rivero Baute se reunió el lunes con el presidente oriental José “Pepe” Mujica y antes de regresar a su país el jefe del Ejecutivo canario participará de un encuentro hoy jueves en Buenos Aires con el embajador de España en Argentina, así como con los emigrantes canarios de aquel país.

El objetivo, según ha señalado el jefe del ejecutivo canario, es impulsar la colaboración entre ambas administraciones para promover acciones conjuntas en los ámbitos públicos y privados.

Tras una reunión con el Intendente del Departamento de Maldonado –en Punta del Este, uno de los enclaves turísticos más importantes de Sudamérica-, don Óscar de los Santos el titulardel Gobierno canario aseguró que “es la hora de pasar de las palabras a los hechos y comenzar a desarrollar acciones conjuntas entre las administraciones públicas y la iniciativa privada, iniciativas que permitan generar oportunidades de negocio y actividad económica en beneficio de nuestros pueblos respectivos”. “Es posible avanzar en esa dirección. Podemos y debemos hacerlo”, indicó Rivero.

“Desde las administraciones debemos facilitar un marco de actuación para que puedan concretarse iniciativas empresariales. Este es el momento para que fragüen los proyectos que se han empezado a perfilar, a los que se sumarán otros”, señaló.

Rivero resaltó “la empatía entre el pueblo uruguayo y el canario, además de las excelentes relaciones institucionales, facilita las cosas enormemente”.

“Nosotros estamos en un momento de dificultad, pero estamos sentando las bases de la recuperación –evaluó el visitante- , que pasa también por la diversificación e internacionalización de nuestra economía. Lo de hoy, aquí, es un paso más en esa dirección”. Por su parte, el director de Turismo de Maldonado, que presidió junto al presidente canario una reunión de autoridades locales con empresarios canarios y uruguayos, subrayó el trabajo que viene desarrollando en el país por consolidar una posición como destino “con garantías políticas, confiable y con seguridad jurídica”.

El presidente del Gobierno regional tuvo ocasión también de reunirse con los equipos directivos de los centros canarios en el edificio del Gobierno departamental de Maldonado, a quienes trasladó los mejores deseos de parte de “los canarios de allá”.

Antes de regresar a Canarias, el jefe del Ejecutivo canario se reunirá hoy jueves en Buenos Aires con el embajador de España en Argentina, así como con los emigrantes canarios de aquel país.

SATISFACCIÓN EMPRESARIAL POR ACUERDOS BILATERALES. La delegación empresarial canaria se mostró satisfecha por los resultados de los contactos bilaterales mantenidos con inversores uruguayos, y han valorado las oportunidades que ofrece el país en sectores como el turístico, las energías renovables o las tecnologías de la información.

Los empresarios participaron el lunes en un importante foro en Montevideo auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay, en el que también aprovecharon para mantener reuniones previamente concertadas en función de sus respectivos intereses empresariales. El martes último mantuvieron una reunión sectorial turística organizada por el Gobierno departamental de Maldonado.