Home » Cultura JOVEN. Del Moro, loco por la música asegura que SIfest “está bueno y sirve de estímulo” pero dice…“Todo vuelve a algo que ya escuchaste”
Cultura JOVEN. Del Moro, loco por la música asegura que SIfest “está bueno y sirve de estímulo” pero dice…“Todo vuelve a algo que ya escuchaste”
26/3/12. Referente de los jóvenes desde sus tiempos de conductor del hipercreativo y bizarro “Countdown” en la pantalla de MuchMusic, el animador televisivo y radial del momento – está al frente de “Infama”, lleva el pulso del reality “Soñando por Bailar 2” y lidera el raiting en la Pop con “Terapia Despareja”, junto a Analía Franchín– se llegó hasta el cierre del primer SiFest en el bajo de Martínez y evaluó su convocatoria. “Me asombró esta movida por el nivel de las bandas. Estos festivales sirven de estímulo para los que empiezan y son un respaldo, un aliciente para las que ya están instaladas; así es este tipo de cosas siempre están buenas y sirven”, desgranó Santi a poco de llegar y reunirse con el Intendente Gustavo Posse a quien felicitó por la movida. Con el estilo que lo caracteriza, rápido, agudo, ocurrente y divertido, el hombre que inventó un estilo a la hora de titular notas en la tele, evocó sus comienzos en el icónico programa de Much – “Countdown se hizo durante la crisis de 2001-2002, el país estaba partido, prendido fuego, te pagaban en patacones, todo era una miseria. Veníamos de los 90 que para algunos había sido el esplendor y ahora estábamos en la nada, el país estaba destruido y había que volver a nacer; para mí eso fue comenzar a aprender un oficio”, memoró al tiempo que no deja de valorar el irónico concurso que proponían en “Escalera a la Nada”, de donde surgió entre otros, “Chelo Marchelo, elartista ferroviario, un pibe que estaba en estado de calle y se inventó esa carrera de cantante”, dice. Deslumbrado por el nivel de las bandas del SIfest, revela detalles de sus gustos musicales, de sus tiempos de Dj en un pueblito del interior de la provincia y observa que de los 90 para acá sólo los productores de sonido hicieron algo nuevo pues no surgieron nuevas propuestas: “Es que hubo referentes muy grandes en los 70: Los Beatles, los Doors afuera –explica-; Charly, el Flaco Spinetta acá. Por eso creo que después de Virus, Los Piojos o La Renga no hubo más bandas grosas. Muchos se quedaron en los 90. Lo mismo pasó afuera, la última gran banda puede ser Oasis o Coldplay y todo remite a Los Beatles o a los Doors, abreva en algo que ya escuchaste. Todo vuelve a algo que ya escuchaste”, plantea el talentoso conductor.
Muchas veces en los medios de comunicación suele encasillarse a la gente por lo que el destino lo lleva a hacer en el momento. Se etiqueta al personaje, se lo encajona. Santiago del Moro, conductor de programa chimentero, de espectáculos que calienta las tardes en la pantalla de América con algún que otro escándalete, prodría resumir algún despistado columnista sin escaparle al cliché. Pero en verdad, Del Moro cuenta en su pasado reciente con antecedentes más que valederos para definirlo comoun verdadero referente de los jóvenes. Es que desde la señal MuchMusic el por entonces joven llegado del interior, de un pequeño pueblito de la provincia de Buenos Aires, supo llevar el pulso de un programa antológico como Countdown.
“No me sentía cómodo en el papel del chico de ojitos claros que presentaba videos, así que decidí cambiar, quería sentirme yo mismo ante las cámaras. Y así empecé a hacer lo que quería: reírme de la estructura patética y nazi de los rankings de videos, de las entregas de premios que son puro negocio, o de los formalismos de la tele”, soltaba un Santi del Moro desenfadado que supo imprimirle al cable y sus clásicos programas musicales picos transgresores, momentos hilarantes, alta dosis de ocurrencia y un sinfín de personajes que atrapaban a los jóvenes porque se veían reflejados en la tele de cable.
Ver video [media id=529]
El tipo supo escapar a los parámetros habituales de VJs de los canales de música y al rótulo de carilindo. Su look, mezcla de moda retro que remeda a Billy Idol con jopo al gel que emula el efecto barro en el pelo es el resultado de su propia vida. “Me vine solo a mis 18 para estudiar Comercio Internacional a la Gran Ciudad –describe- . De ahí en más empecé a pelearla como cualquier chico que quiere trabajar en los medios. Lo que pasa es que cuando uno viene del interior no tiene muy en claro lo qué quiere hacer. Te sentís un poco perdido por la diferencia de la vida en el interior con respecto a la Capital”, alude el hoy vecino de Belgrano pero que nació en Tres Algarrobos, un pequeño pueblito bonaerense.
Santi jamás perdió la frescura de pibe del interior y cuando se lo consulta por su rol de conductor de programa de chimentos tira: “El mundo del espectáculo me cayó como de arriba, yo soy conductor, después hago un programa por el que me pagan para hacerlo. Puedo conducir un programa de ping pong o de pelota paleta”, define.
– Pero en lo tuyo impusiste un estilo, un lenguaje distinto, un ritmo diferente, manejas un titulado para las notas que es muy personal, único
-En mi caso venía con esa mecánica del videoclip y creo que le aporté desde ese lugar a Infama.
La charla se desovilla en el VIP que montó Nextel y la Municipalidad de San Isidro junto al escenario del SIFest ,en Alvear y el río, Bajo de Martínez. Hasta allí se llegó Santiago del Moro (37) desafiando al mal tiempo. “Anunciaban lluvia, se puso feo, pero me llamó un amigo, dijo que acaba estaba bárbaro y me vine”, confía el rubio que horas más tardes se pondría en la piel del conductor del reality de Ideas del Sur “Soñando por Bailar 2”
EVENTOS QUE ACERCAN A LA GENTE
De inmediato se arremolinan junto a él un puñado de jóvenes y no tanto y el artista se confunde en un abrazo con el Intendente Gustavo Posse y lo felicita por lo que entiende será un semillero y un fuerte respaldo para las bandas locales. “Me asombró esta movida por el nivel de las bandas. Estos festivales sirven de estímulo para las que empiezan y son un respaldo, un aliciente, para las que ya están instaladas; así es este tipo de cosas siempre están buenas y sirven”. De fondo sonaban los The End, banda tributo si las hay a los Pink Floyd
“Hace unos días fui a ver a Roger Waters y estas bandas como The End, son de las más respetadas en el mundo –dice Santi ante CONtinta NORTE-. Remedan a Pink Floyd de un modo muy digno”.
Y al rato añade: “Creo que eventos como estos acercan a la gente de distintas edades, las estimula a que gocen del espacio público, unen y eso es bueno. Quizás dentro de 5 o 6 años nos encontramos con una banda de acá que llegó, que está consagrada y es bueno recordar que comenzó en el barrio”
Del Moro que profesa un especial afecto por los paisajes sanisidrenses donde supo participar en los exteriores de Verano del 98 y La Lola -“filmábamos mucho por acá en los bares de Libertador, en el Boating”, puntualiza este también actor surgido de las clases de Alezzo y Brisky– mientras explica que su gran salto fue con Countdown. “Much era aprender en vivo, trabajar sin red, en caliente, hacía mucho a la repentización. Countdown tenía mucha cocina, laboratorio, la gente que sumaba desde el detrás de cámaras y no se veía. Ese programa se hizo durante la crisis de 2001-2002 –precisa-., el país estaba partido, prendido fuego, te pagaban en patacones, todo era una miseria. Veníamos de los 90 que para algunos había sido el esplendor y ahora estábamos en la nada, el país estaba destruido y había que volver a nacer; para mi fue comenzar a aprender un oficio”
DE ESCALERA A LA NADA A CAMBIARLE LA CABEZA AL GRAN PÚBLICO
– En ese entonces vos, junto con Juani y muchos otros chicos salieron a responderle a toda una tele pre-armada, estereotipada…
– En esa época salen los realities “Escalera a la fama”, “Gran Hermano”, “El bar” y nosotros hicimos “Escalera a la Nada”, que reflejaba un poco la situación del país, porque para el que quería ser famoso y sacar un disco era ir a la nada
– Bueno Uds. tenían una suerte de concurso de donde surgió Chelo Marchelo, un artista de estos pagos que hoy pasea sus canciones por las formaciones de TBA que van a Tigre
– Chelo Marchelo era el cantante ferroviario, un chico que estaba en estado de calle y se inventó esa carrera de cantante
– ¿Cuáles son las bandas que te gustas de acá y el exterior?
– Yo pasaba música desde los 12 años. Me escapaba al boliche de mi tío a pasar vinilos. Todos los discos siempre llegaban a casa con relativa facilidad. Escuchaba a The Sex Pistols, David Bowie me rompía la cabeza, Pink Floyd, también, desde las grandes bandas hasta la electrónica o el folclore o el tango, a mi me gusta la música.
– Como disc jockey ¿crees que la dance hizo un aporte, es la disco de los 80?
– Fueron los pincha discos, los productores de música, los que se animaron un poquito a hacer algo nuevo. En los últimos años, hubo pocos grupos que se hayan animado a hacer cosas distintas. Se quedaron en los principios de los 90. Es que hubo referentes muy grandes en los 70: Los Beatles o los Doors, en el plano internacional y Charly, el Flaco Spinetta acá, creo que después de Virus, Los Piojos o La Renga no vino nada más. Muchos se quedaron en los 90. Lo mismo pasa afuera, la última gran banda puede ser Oasis o Coldplay y todo remite a Los Beatles o a los Doors, abreva en algo que ya escuchaste. Todo vuelve a algo que ya escuchaste.
– Sos un seguidor del Dj francés David Guetta…
– Guetta es como fast food. A mi me gusta Stewart Price, todo lo que el hace lo escucho. Me encanta Young Brown, artistas muy particulares, joyitas muy chiquitas. Emergen bandas de países como Suecia, agrupaciones pop de música medio liviana pero súper interesantes
– ¿Santi cuáles son tus desafios para este 2012?
– Tengo que terminar con el “Soñando por bailar 2”, seguir con Infama en América hasta fin de año y con Analía Franchín en Pop radio con “Terapia Despareja”. Analía es lo más, muy buena compañera