VIVÍ PUNTA. Intendente Óscar de los Santos presenta el Plan Eje Aparicio Saravia en el MVOTMA. Es fruto de le Ley de Ordenamiento en Maldonado

 

 

27/3/12. Hoy, martes 27 a las 14 horas, en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay (MVOTMA) en Montevideo, el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos hará una presentación del proceso que derivó en la definición de un producto de ordenamiento territorial en el departamento de Maldonado denominado Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Eje Aparicio Saravia (Maldonado – Punta del Este) .

De los Santos concurrirá acompañado del director de Planificación Urbana y Ordenamiento el arquitecto Julio Riella para exponer lo alcanzado ante el  Comité Nacional de Ordenamiento Territorial que está integrado por representantes de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Industria; Ganadería; Turismo; Defensa; Transporte; Economía; Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)  del Uruguay y  Congreso de Intendentes.

LA HISTORIA RECIENTE

Recientemente el intendente  resolvió dar la aprobación previa al Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Eje Aparicio Saravia y a su correspondiente Informe Ambiental Estratégico.

La decisión comprendió los Anexos “Memoria de Información y Diagnóstico”, “Escenarios Alternativos y Foda”, y “Tiempos y Estimación Presupuestal”, excepto en lo referente a la altura máxima establecida para los patrones Torre Excenta – Torre en Microcentralidad – Torre en Centralidad Punta El Placer, para lo cual se estableció revisar dichas alturas teniendo en cuenta las validadas históricamente para la zona Roosevelt.

La decisión también consideró diferenciar las alturas entre los edificios a desarrollarse en avenida Miguel Angel y los edificios de las microcentralidades.

La dirección general de Planeamiento Urbano y Territorial y la Unidad de Gestión Territorial comunicaron que fueron recibidos una serie de comentarios – observaciones – sugerencias ante la finalización del período de Puesta de Manifiesto del plan.

Los comentarios – observaciones – sugerencias presentados antes y durante la Audiencia Pública cumplida en el edificio de la intendencia, evidenciaron consideraciones diversas que pasaron  desde elementos de detalle urbano hasta puntualizaciones normativas y  conceptos de ordenamiento urbano-territorial, pero  no objeciones respecto del Informe Ambiental Estratégico correspondiente al Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Eje Aparicio Saravia (Maldonado – Punta del Este).

EL COMIENZO

Con la aprobación del Decreto Nº 400 del 26 de agosto de 2009, y en función de la promulgación de Ley de Ordenamiento Territorial por iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), comenzó a trabajar la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial.

La implementación de la Ley desde su aprobación el 30 de junio de 2008 dio lugar a  Decretos Reglamentarios como el número 400 que estableció el  Comité Nacional de Ordenamiento Territorial que está integrado por representantes de los ministerios ya señalados, la OPP y el Congreso de Intendentes.

El Decreto Nº 400 fue el que creó el Comité de Ordenamiento, la Comisión Asesora de Ordenamiento, la forma de cooperación y coordinación entre entidades públicas, los procedimientos para la elaboración concertada de instrumentos de planificación territorial, la promoción de la participación ciudadana, el inventario de ordenamiento territorial.

La instalación del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial constituye el ámbito que la Ley crea para la debida coordinación de las estrategias nacionales con incidencia en el territorio  para la articulación de las políticas sectoriales de desarrollo social y económico, con las políticas nacionales de ordenamiento territorial.

El objetivo buscado es la participación social en el ordenamiento territorial, a efectos de incorporar visiones que resultan de las diferentes organizaciones e instituciones sociales convocadas.

Uruguay cuenta con un marco legal innovador, que por un lado fortalece a los gobiernos departamentales y por otro integra instrumentos que posibilitan la participación democrática de los diferentes actores que intervienen en la construcción del territorio, de lo cual el Plan del Eje Aparicio Saravia es un primer resultado para el departamento de Maldonado.

Los artículos 81 y 82 de la Ley de Ordenamiento Territorial, prevén la cooperación y/o apoyo a los gobiernos departamentales por parte del Ministerio, debido que a partir de dicha Ley los gobiernos departamentales pasan a tener competencia en materia de ordenamiento territorial que antes no tenían, para planificar ordenar integralmente  su territorio.