Memoria, por la Verdad y la Justicia. Andreotti en el Concejo: “El pueblo ha avanzado mucho en derechos humanos y quiere vivir en paz”

24/3/12. El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañó la sesión especial del poder legislativo local, el viernes 23 de Marzo en el Honorable Concejo Deliberante (3 de Febrero 1074), junto a chicas y chicos de escuelas secundarias en representación de los estudiantes que expusieron allí sus trabajos artísticos. Allí se conmemoró el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, que marca el 36° aniversario del último Golpe de Estado, que dio inicio a la más sangrienta dictadura cívico militar en el país.

Estamos haciendo un homenaje en conmemoración del 24 de Marzo, como una fecha en la que comienza una etapa terrible para la sociedad Argentina. Es importante la presencia de los chicos en esta sesión porque ellos tienen la responsabilidad de defender las Instituciones para que nuestra joven democracia, que tiene 25 años, se fortalezca. El pueblo argentino ha avanzado mucho en la materia de derechos humanos y quiere vivir en paz, por eso es importante que los jóvenes defiendan todos los días el respeto por la diferencia en todos los ámbitos, expresó el Intendente Luis Andreotti.

El Intendente además anunció la designación del nuevo Director del Área de Derechos Humanos, Gastón Esquivel, que ejercerá sus funciones en el edificio de 3 de Febrero, 1074. Al respecto Andreotti comentó, “Tenemos todo un equipo de funcionarios que como es su obligación, trabajan en pos de los Derechos Humanos, ya que diariamente gestionan una mejora en la calidad de vida por medio del desarrollo de obras, salud y educación para los vecinos. En ese sentido la oficina de derechos humanos es casi un símbolo de las políticas que lleva adelante este gestión, porque representa la defensa de los derechos por los que tenemos la obligación de trabajar día a día”, finalizó.

El cuerpo de concejales invitó a Rufina Gastón, miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, y Noemí Sánchez, Secretaria de SUTEBA, a compartir unas palabras alegóricas a la fecha que se cumple el sábado 24.
Rufina Gastón instó a los vecinos a informarse y participar del juicio por los detenidos desaparecidos de los Astilleros ASTARSA, que comienza en el mes de julio y para el que se necesitan testimonios o datos que puedan aportar a la causa en la que se enjuician a militares y civiles responsables de delitos de lesa humanidad. Porque las palabras Nunca Más no son sólo eso, son hechos y hay que ponerlos en práctica”, finalizó Rufina.

Noemí Sánchez invitó a los jóvenes a tomar conciencia de los hechos que vivió el país para que defiendan la lucha, los derechos y la justicia, porque eso no tiene banderas políticas”.


Además, en el marco de las jornadas de reflexión por la Semana de la Memoria que llevó adelante el Municipio junto a la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Consejo Escolar y SUTEBA, se expusieron en esta sede las obras de chicos de todos los niveles educativos de la ciudad que trabajaron la temática, manteniendo vigente la memoria del terrorismo de Estado instaurado el 24 de marzo de 1976.

Alumnos abanderados del nivel secundario visitaron la muestra junto a las autoridades del ejecutivo y legislativo local.

El Intendente celebró esta oportunidad de encontrarse con los jóvenes que están incorporando conocimientos fundamentales para sus vidas” y “que les podamos transmitir el ejercicio de la memoria histórica en defensa de las instituciones todos los días para trabajar en democracia”.

Ante discusiones entre concejales que interrumpieron la sesión, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se pidió disculpas a los vecinos por los exabruptos producidos, a pesar de que se había acordado que sólo se leería el proyecto de resolución en homenaje a la fecha a conmemorar, sin dar la palabra a los representantes de los bloques. “A pesar de ésto la minoría opositora no lo respetó”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante

.
Los chicos que participaron de la sesión cursan sus estudios en las escuelas N°1 “Manuel Belgrano”, Media N°3, N°4, N°8, Técnica N°2, ESB N°12, N°13, Centro de Formación Laboral N°1, Técnica N°3, Misericordia, N° 501, Asunción de la Virgen, ESB N°11 y Secundaria N°16. También participaron del encuentro autoridades del ejecutivo local, agrupaciones políticas y vecinos de San Fernando.