En el Pueyrredon un verdadero tesoro del Fernández Blanco permite espiar el siglo XIX: los retratos del italiano Boggiani

23/3/12. Un patrimonio de inconmensurable valor visual puebla por estos días las paredes del Museo Pueyrredon, en Acassuso. Se trata de un collage de retratos sobre los indios Chamacoco y Caduveos del Gran Chaco realizados por el artista peninsular Guido Boggiani a fines del siglo XIX, y recuperadas por el checo Alberto Vojtěch Frič. Esa obra -que permite ver comunidades indígenas y paisajes- atesora particular historia: no sólo es testimonio de un tiempo y un momento del país captado por la inquieta lente del artista sino que luego de ser recuperada, tras su violenta muerte en el Gran Chaco, permaneció extraviada y olvidada en el sótano de una casa en República Checa. Hoy todo ese material está al alcance de los vecinos gracias a una alianza estratégica entre las autoridades del Fernández Blanco, el Museo Pueyrredon y por cierto, la permanente gestión cultural de la Municipalidad de San Isidro. “Esto revela una suma de esfuerzos que habla de la grandeza de las autoridades del Fernández Blanco –observó el Intendente Gustavo Posse ante CONtinta NORTE- Además que esta muestra itinerante a todo el país arranque por San Isidro nos gusta sobremanera”. No es otra cosa que poner un patrimonio visual y cultural único al alcance del vecino.

No debe ser tarea sencilla gestionar cultura por estos días ganados por las calamidades, los asaltos y las malas noticias. Pero en la gran página de la actualidad, muchas veces no reflejada por los medios masivos, existen pequeños gestos y actos que nos reconcilian con la vida y nos hacen entender que no todas son malas nuevas. Tal el caso de la muestra que se exhibe por estos días en el Museo Pueyrredon y que ayer abrió sus puertas con singular vernissage que contó entre la concurrencia no solo a las autoridades sino al premio novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, siempre interesado por estas manifestaciones culturales.

Al caer la tarde el patio colonial Los Naranjos del Museo Pueyrredon comenzó a poblarse de vecinos ávidos por contemplar una muestra de singulares características.

Es que, a partir de marzo de este año arrancó una muestra itinerante promovida por el Museo Isaac Fernández Blanco con la colaboración la Subsecretaria de Cultura y Comunicación de San Isidro en una interesante alianza con el cada vez más bonito y activo Museo Pueyrredon presentando una muestra fotográfica en cual convergen los destinos de dos científicos y exploradores europeos con el de los pueblos americanos del Gran Chaco. Se trata de un collage de paisajes y retratos captados por la inquieta lente del artista italiano Guido Boggiani.

Boggiani (1861-1901), nació en la localidad Omegna de la Provincia de Novara, al norte de Italia. Artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante, fotógrafo, sin duda se destacó dentro del nutrido grupo de viajeros europeos y estadounidenses que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX. Muchos de ellos se interesaron, desde una óptica exotista, en el interior del continente y en su importante numero de “salvajes” viviendo en “estado natural”. La obra fotográfica de Guido Boggiani, principalmente dedicada a las tribus Caduveo y Chamacoco, en las zonas del Gran Chaco y el Matto Grosso, se diferencia de esa visión porque conjuga el interés científico-etnográfico con la sensibilidad, la intuición artística y el compromiso con aquellos “otros”, quienes, a través de su lente, se humanizan en un verdadero encuentro de identidades y culturas.

COMPRENDER UN MUNDO QUE YA NO ESTÁ

En un cálido acto encabezado por el Intendente Gustavo Posse, la subsecretaria de Comunicación y Cultura, Eleonora Jaureguiberry explicó que la muestra perseguía un doble fin: “por un lado aportando la posibilidad de comprender a un mundo que ya no está, en este caso a las comunidades indígenas del siglo XIX y por el otro entendiendo al artista. Siempre los ojos de los artistas nos hacen comprender cosas que tal vez solos no vemos”, detalló al tiempo que se mostró feliz por plasmar una alianza estratégica entre el Museo Pueyrredon y el Museo Isaac Fernández Blanco. “Nosotros teníamos una relación muy estrecha, pero esta es la primera vez en que estos dos Museos coproducen una muestra y para nosotros es una experiencia muy enriquecedora”.

ALIANZA ESTRATÉGICA QUE ACERCA CULTURA Cometti desde luego tuvo una devolución de halagos y en diálogo con CONtinta NORTE expresó: “Es un honor trabajar con Eleonora Jaureguiberry, he aprendido muchas cosas de su labor, ha tenido muchas palabras muy gratificantes por la tarea que realizamos, así que para nosotros esta es una relación que va más allá de lo institucional pues da placer trabajar con los profesionales de este Museo y de llevar juntos la gestión de cultura de San Isidro a buen puerto”. Como vecino de la zona Cometti, puso el acento en la necesidad de intensificar la relación del Fernández Blanco con los vecinos de la Zona Norte. “Para nosotros ha sido una relación buscada”, indicó y a renglón  seguido confió: “Más allá de la relación institucional, que tiene que ver con esto de programar actividades conjuntas y tener objetivos similares, en este caso hemos logrado desarrollar una relación de trabajo fecunda, este municipio ha tenido una acción maravillosa, muy potente y sumamente visible”

Ver video [media id=527]

Quienes se acerquen al Museo Pueyrredon podrán apreciar el trabajo de un artista sin par que atesora particular historia. Cometti da cuenta de ella en pocas palabras: “Aquí descubrirán una estupenda muestra del fotógrafo Guido Boggiani, un artista italiano, pintor y músico que habla del siglo XIX y hace un trabajo en el Gran Chaco rescatando a las comunidades de Chamacocos y Caduveos y a los paisajes de entonces. Es todo un testimonio de época. Esta obra de Boggiani ha estado olvidada durante casi 100 años, en aquel tiempo tuvo alguna difusión pero luego quedó olvidada. El pintor sufrió una muerte violenta en el Gran Chaco, fue asesinado y dos años después, un coleccionista, un aventurero, un fotógrafo llamado Alberto Vojtěch Frič rescató parte de su trabajo. Esas imágenes estuvieron descansando, casi olvidadas, en 4 cajas de madera en un sótano de una casa en República Checa, este material fue redescubierto por un sobrino nieto y luego de su restauración y de realizar una serie de copias, este material llegó al Museo Fernández Blanco y hoy como primera estación de una itinerancia por el país desde San Isidro está al alcance de los vecinos”. El Intendente Posse no obvió este gesto. “Esto revela una suma de esfuerzos que habla de la grandeza de las autoridades del Fernández Blanco por llevar este testimonio cultural al público de la Zona Norte”, desgranó el jefe comunal “Que haya arrancado esta muestra itinerante en San Isidro nos gusta sobremanera”, añadió porque “enaltece la labor de la comuna, sus museos y obviamente del área cultural” La obra fotográfica de Boggiani, un verdadero encuentro de identidades y culturas, puede ser visitada con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18, en la característica casona de Rivera Indarte 48, en la barranca de Acassuso

La funcionaria rescató la tarea del director del Fernández Blanco, Jorge Cometti –presente en el encuentro-, quien es vecino de la zona y cumple una tarea incansable, minuciosa y por demás informada junto a su equipo en ese museo capitalino. “El Fernández Blanco brilla por esa tarea gestionando siempre desde lo educativo, la conservación, la generación de fondos, privilegiando su apertura a la comunidad”, recalcó Jaureguiberry.