Fundación Campos de Psicoanálisis brinda asistencia y asesoramiento en adopción. REaNUDAR con “Psicoanálisis y Comunidad”

22/3/12.- La Fundación Campos del Psicoanálisis en su experiencia de asistencia, enseñanza e investigación durante más de 14 años, apuesta a una política del psicoanálisis orientada en el hacer comunidad.

 

La Fundación Campos del Psicoanálisis está constituida por profesionales provenientes de distintas prácticas. Trabajan juntos psicoanalistas, médicos, psicopedagogos, trabajadores sociales, abogados y filósofos, quienes comparten el interés por la práctica, la investigación y la enseñanza del Psicoanálisis. Interés que los lleva a abordar, desde el Psicoanálisis, las problemáticas que se presentan en nuestra comunidad.

Un aspecto particularmente importante, en la tarea que se lleva adelante desde la fundación, es el que se dirige a trabajar con ciertos problemas de enorme incidencia en la niñez y adolescencia que justifican que un sector de la población sea considerado “en situación de vulnerabilidad”.

 Niñez y adolescencia son momentos cruciales en la constitución subjetiva, por lo tanto, los problemas que se presentan entrañan un riesgo que es directamente proporcional a su importancia en la vida de una persona. Todos los proyectos en la Fundación apuntan, de diversos modos, a brindar a estos niños un anclaje para que puedan desplegar los recursos necesarios que les permitan hacerse de lo más propio de sí, y de ese modo, puedan ir construyendo y habitando su lugar en el mundo.

La Fundación ofrece, a través de su equipo de adopción REaNUDAR, consultoría gratuita en relación a la temática de la adopción, desde el momento en que la adopción es sólo una idea hasta aquel momento en que pasa a ser un decisión. El equipo se fundamenta en la necesidad de hacer un tratamiento de la decisión de adoptar: es decir se asiste a la decisión que implica formar una familia biparental o monoparental. Una conclusión a la que deben arribar tanto los niños y adolescentes en vías de adopción como los aspirantes a adoptarlos, se trata de acompañar en la decisión. La orientación psicoanalítica considera que no son los vínculos consanguíneos ni la transmisión genética lo que garantiza ser padre o madre. Lo que determina que alguien ejerza sus funciones parentales es el deseo de alojar a un niño o niña, cuidarlo y transmitirle las normas culturales y sociales en el seno de una familia. Una cuestión es la paternidad biológica y otra es poder sostener el decir: “soy tu padre” o “soy tu madre”. En esto radica el consentimiento a la paternidad o maternidad.

El equipo ofrece capacitación a los futuros padres y madres, así como la confección de informes y realización de las carpetas de adopción. Estas carpetas poseen costo pero, gracias a la donación de una importante empresa, se está ofreciendo actualmente un subsidio a aquellas familias a las que dicho costo les representa una dificultad desde lo económico. Los interesados pueden solicitar la entrevista para asesoramiento gratuito.

Desde el año 2001, la Fundación viene desarrollando una propuesta llamada “Centro de Salud-Escuela”, en la que inaugura una modalidad de trabajo social donde la asistencia es tan importante como la formación, y donde la formación está al servicio de la atención de la salud mental de la comunidad. Esta propuesta se lleva a cabo en distintas localidades de la zona norte del Gran Bs As, donde además de la atención clínica se realizan charlas y talleres, generados a partir de las inquietudes que se presentan en determinada comunidad.

 En el área de Enseñanza se realizan Seminarios, Grupos de Lectura y Pasantías rentadas y no rentadas con supervisiones a cargo de Adriana Abeles, psicoanalista argentina de amplia trayectoria y presidente de la fundación. Además se llevan adelante distintos espacios de trabajo en el área de Investigación, ejemplo de esto son los Grupos de Investigación sobre Clínica con Niños.

 

El área de Asistencia la Fundación cuenta con un equipo de profesionales que atienden en consultorios privados y en Dispositivos Comunitarios para la Salud Mental que son espacios donde se atiende tanto a las consultas individuales como a las inquietudes que se presenten en el barrio. Los equipos de trabajo están en funcionamiento tanto en C.A.B.A. como en Zona Norte de GBA.

 

 

Si desea contactarse con la Fundación: info@psicoanalisis.org.ar

 Fundación Campos del Psicoanálisis

www.psicoanalisis.org.ar

Fundación Campos del Psicoanálisis I.G.J. 1099

Sede Zona Norte: Emilio Mitre 71 -Martínez-

Partido de San Isidro – Prov. de Bs As

4793-3212 / 4798-7719 de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs