Viví PUNTA. Culminó el 15º Festival de Cine . El film “El Premio” -de Markovitch- obtuvo el Mauricio Litman por Mejor Película. También coronó a la mejor actriz

 

20/3/12. El fin de semana tocó a su fin el 15º Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La estatuilla Mauricio Litman a Mejor Película correspondió a el film “El Premio”, producción de México-Francia-Polonia-Alemania, 2011, dirigida por Paula Markovitch. El jurado, que integraron Flavia Castro (Brasil), Alexandra Galvis (Colombia) y Manuel Martínez Carril (Uruguay), justificó su elección “Por integrar la gran historia de un país con una emotiva historia personal, en una propuesta cinematográfica muy sutil y sugestiva”.

La estatuilla a Mejor Dirección le fue otorgada a Rosario García Montero por la producción peruana “Las malas intenciones”, “por guiarnos con una mirada sensible en su película”.

Mejor Actriz del festival fue la niña protagonista de “El Premio”, Paula Galinelli Hertzog. Al mismo tiempo una Mención Especial le fue otorgada por la unanimidad del jurado a la también niña Sharon Herrera, por el mismo film.

En la categoría Mejor Actor el premio se fue para Brasil y correspondió a Tsuyoshi Ihara por la cinta “Corazones sucios”, dirigida por Vicente Amorim (Brasil, 2011).

También para Brasil se fue el premio Voto del Público, que resultó ser “Capitanes de la Arena”, película que en base a la novela homónima de Jorge Amado dirigió la nieta del escritor Cecilia Amado.

La competencia oficial estuvo integrada por once films de distintas partes del mundo. Los films premiados obtuvieron el premio Mauricio Litman, consistente en una estatuilla diseñada por el escultor uruguayo Octavio Podestá.

Como broche de oro del 15º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, el sábado 17 luego de la entrega de los premios y como parte de la ceremonia de clausura tuvo lugar la premiere latinoamericana del film uruguayo La Demora, de Rodrigo Plá, que fue presentado por su guionista, Laura Santullo, junto a buena parte del elenco de la película que viene de recibir varios premios en la última edición del Festival de Berlín.

Estuvieron presentes en sala y recibieron el cariño del público a sala colmada los protagonistas: Roxana Blanco y Carlos Vallarino, la guionista, la escritora uruguaya Laura Santullo, y el productor Sandino Saravia, parte de una nutrida delegación.

También el sábado se homenajeó especialmente la presencia en el festival y en la Sala Cantegril de Punta del Este de las actrices Francisca Gavilán (protagonista de “Violeta se fue a los cielos”, chilena), Pilar López de Ayala (la española protagonista de “Medianeras”) y Roxana Blanco.

El 15º Festival tuvo una dirección artística a cargo de Alejandra Trelles, Patricia Boero y Gonzalo Arijón. Contó con más de cuarenta películas y se proyectaron en dos salas, Cantegril y Libertador, la micro sala de la Casa de la Cultura de Maldonado y tres espacios itinerantes en barrios de Maldonado y San Carlos.

CINE EN CONSTRUCCIÓN

Paralelamente y como parte del 15º Festival se desarrolló el Work in Progress, que premió los films nacionales en busca de financiación y apoyos de postproducción.

El jurado internacional del 3er WIP siguió con gran interés las obras propuestas por los realizadores uruguayos y tuvo en cuenta ante todo la calidad de los proyectos a la hora de entregar los diferentes premios.

El jurado del WIP hizo una mención especial para “Obreros” de Mario Handler, “por el potencial del material presentado y la originalidad de la propuesta narrativa del director”. Esta mención va acompañada de una invitación para participar en los meetings del próximo Docmontevideo, julio 2012.

A la vez se otorgó una mención a “la apreciación positiva que tiene de la película Solo de Guillermo Rocamora, que se encuentra ya en avanzada etapa de post producción”.

Los proyectos premiados fueron El Lugar del Hijo, de Manuel Nieto, Tanta Agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara, y Anina, de Alfredo Soderguit. Este último fue quién se llevó el premio principal del WyP, consistente en 8.000 dólares en efectivo, proporcionados por el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay, ICAU.