EN LA SEMANA DE LA MEMORIA. Fue señalizado en General Pacheco un centro de detención clandestino

 

 

 

 

21/3/12.- La señalización se erigió en la esquina de la avenida Henry Ford y Colectora Panamericana, frente a la entrada de la fábrica Ford, dentro de la que funcionó un centro de detención clandestino durante la dictadura cívico militar de 1976.

 

 

 

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, se dirigió a las cientos de personas que se dieron cita frente a la planta Pacheco de Ford, y expresó el apoyo del municipio de Tigre y del intendente Sergio Massa a la actividad, y el agradecimiento al Archivo Nacional de la Memoriapor esta señalización que constituye un hito para visibilizar la lucha de los trabajadores en los años ’70. En Tigre, los estertores de la dictadura siguieron por mucho tiempo más, porque durante más de 20 años no hubo ningún acto por parte del Estado municipal que mantuviera viva la memoria de quienes lucharon por una patria mejor y una sociedad más justa. No hubo un acto para recordar a los valerosos obreros de Astarsa, a las docentes Rosa María Casariego y Alfonsina Burga, o a estos compañeros que hoy están acá, curtidos y con más años sobre el lomo, pero con la firme voluntad de mantener la memoria de aquel plan sistemático de terror”.

 

 

“No queremos nunca más que los sectores económicos o los poderosos tengan el control de la política, sino que una sociedad democrática se construya con todos. Aquí en Tigre, tuvimos desaparecidos que por mucho tiempo no se recordaron, que contribuyeron con su sangre y su vida para que hoy transitemos un momento democrático de construcción política, que permite lograr las transformaciones. El municipio de Tigre dice presente, para que quienes trabajan hoy en esta fábrica, vean este monumento y sepan que hubo una empresa que fue cómplice por acción u omisión del secuestro y represión de trabajadores de su comisión interna, como parte de un plan siniestro de aniquilación de los sectores populares por la dictadura cívico militar de entonces” concluyó Zamora.

 

En esa línea, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura del municipio de Tigre, quien también estuvo presente en el acto, expresó: “en el marco de la Semana de la Memoria, por iniciativa de los ex trabajadores de Ford que fueron detenidos y torturados en esta planta en 1976, y en conjunto con el Archivo Nacional de la Memoria, que depende de la Presidencia de la Nación, se organiza este acto de señalización -tal como se hizo el año pasado con la Comisaría Primera deTigre- que se realiza en todos los lugares de detención y tortura patra que el pueblo conserve la memoria. Acá, junto a obreros de Ford, sindicatos, la Juventud Sindical, gremios docentes y organismos de derechos humanos está el municipio participando y colaborando en todo lo que necesiten”.

 

Fariña adelantó, además, el homenaje a las docentes desaparecidas Rosa María Casariego y Alfonsina Burga, que se realizará mañana inaugurando una escultura en su homenaje en la Ruta 9, en tanto que el viernes se proyectará en la plaza de Pacheco el film sobre la historia de Estela de Carlotto.

 

Asimismo, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, dijo “dentro del concepto de Memoria, Verdad y Justicia estamos señalizando en un lugar muy estratégico lo sucedido durante los años de la dictadura cívico militar en la fábrica Ford, cumpliendo con un viejo reclamo de los sobrevivientes, delegados que fueron reprimidos ilegalmente. Trabajamos en una política de Estado para dejar instalado que la dictadura cívico militar contó con muchísimos actores que hoy deben reflexionar sobre lo que significa vivir en un Estado autoritario y tener el derecho a un juicio justo”.

 

También estuvo presente en el acto el delegado municipal de Ricardo Rojas, Walter Ríos.