Ante la INTENSA TORMENTA, San Fernando Municipio refuerza la PREVENCIÓN Y LA SEGURIDAD

 

12/3/12. Teniendo en cuenta que desde bien temprano el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta “por probables tormentas intensas para el sudeste, centro y norte de Buenos Aires y la ciudad autónoma, el sur de Córdoba, el noreste de La Pampa, el sur y centro de San Luis, el sur de Santa Fe, el río de La Plata y la zona marítima adyacente” que se están produciendo en estos momentos con intensidad pluviométrica y eléctrica, San Fernando Municipio hizo saber que  refuerzó las medidas de seguridad y los servicios para los vecinos.

 

 

 

 

El comunicado oficial establece que en estas zonas prevalece una masa de aire cálido, muy húmedo e inestable a la que se aproxima un frente frío. Esta situación provoca áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, especialmente sobre el centro-norte de la Provincia de Buenos Aires.

“Se prevé entonces que el área de lluvias y tormentas pueda extenderse y afectar parcialmente al resto del área, siendo algunas de las tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas de muy intensas ráfagas de viento, abundante caída de agua y probable granizo”, describía el parte y anticipaba que “las condiciones tenderán a mejorar gradualmente de sudoeste a noreste durante el día de hoy”.

Ante este pronóstico, San Fernando Municipio recomienda a los vecinos no circular por calles anegadas; no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables; tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros; asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.; no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto podría producir serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Para la prevención de accidentes en la vía pública, se recomienda no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables. Asimismo, a los automovilistas en particular se les aconseja usar siempre cinturón de seguridad y extremar las precauciones al conducir, dado que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

(*) Los vecinos que deseen consultar el parte actualizado de las condiciones de navegación del Río de la Plata, pueden comunicarse al 103, con el Servicio de Defensa Civil