SAN FERNANDO MUNICIPIO. 35 vecinas fueron agasajadas en el Día de la Mujer. ELLAS FUERON PROTAGONISTAS

 

 

 

 

9/3/12. Con la presencia del Intendente, cdor. Luis Andreotti, de su esposa la lic. Alicia Aparicio y demás autoridades del Deliberativo, el municipio ofreció ayer por la tarde un agasajo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trató de un colorido y plural acto que pobló la plaza de la ciudad donde 35 mujeres de distintos ámbitos y edades recibieron un diploma como reconocimiento. Hubo destacas artistas, profesionales, trabajadoras sociales, escritoras, servidoras públicas, sanitaristas, deportistas y emblemáticas vecinas del continente y de las islas que recibieron este halago. Entre ellas estuvieron la reina del box, Erica “La Pantera” Farías; María Victoria Durini, personalidad de la cultura experta en reconstrucción de edificios históricos y propietaria del Palacio Sans Souci, la casa que habitara Carlos María de Alvear, sin dudas la más emblemática del partido. También lo recibió Luli Vázquez, miembro de Cruz Roja, la primera presidenta del HCD, la radical Doli Taboada,  Doli Micoscera y Susana Prim, artista plástica sanfernandina, hija del recordado ex presidente del Club San Fernando, Alberto Prim durante cuyo mandato el club más importante de Sudamérica desarrolló su isla. De extracción justicialista, el Intendente Andreotti recordó en diálogo con CONtinta NORTE que el peronismo ha hecho mucho por la igualdad de oportunidades y desde el punto de vista cívico impulsó el voto femenino y que la mujer no debe estar ni atrás ni adelante, sino caminar juntos y a la par. En mi caso, si no hubiese tenido el sostén de mi señora jamás hubiese llegado a ser Intendente –expresó emocionado-. Ella es el pilar de mi familia. Hoy no puedo dejar de homenajearla, recordar a mi mamá por el esfuerzo para que avanzara en la vida y me formara profesionalmente, a mi hija que me hizo abuelo  y a todas las compañeras que me acompañan, además de las concejales que respaldan esta gestión”

 

 

 

“El Día de la Mujer al igual que el de la madre, creo que se cumple todos los días, pero es bueno que por un instante reparemos en qué estamos conmemorando”, soltó el Intendente a poco de despuntar el acto al tiempo que reflexionó: “Hoy celebramos la lucha de estas mujeres por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para pensar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor. En nombre de estas 35 mujeres queremos homenajear a todas las sanfernandinas que hacen no pocos esfuerzos por sus familias, más en esta etapa donde hay muchas que son jefas de hogar”.

 

 

En la plaza que comenzó a poblarse cara de vecinas conocidas con la caída de la tarde, se vivió un verdadero día festivo. Andreotti las saludó una por una. Se trataba de empresarias, políticas, representantes de la cultura, deportistas,  militantes, integrantes de las fuerzas de seguridad, trabajadoras sociales, vecinas longevas, referentes barriales.

 

 

 

Por el escenario pasaron recibiendo el cerrado aplauso de la comunidad María Teresa Alvarez (docente, maestra emérita), Elsa Bufardini (luchadora política), Esther Carrizo (vecina del Barrio Santa Catalina), Dora del Río –para los sanfernandinos Luli Vázquez, maestra nacional normal en las islas, protesorera del Club San Fernando, integrante de la Cruz Roja local-, los Gándola familiares de Dora Bettinato, una vecina que cumplía 101 años, María Teresa Durini (restauradora de Monumentos Históricos con prolífico trabajo en Madrid y Argentina), la campeona de box Erica Farías, Mónica Furman, Alicia Klein, Genara López (referente barrial), la agente de policía María Laura López, Teresa Luna (colectó 136.000 tapitas para colaborar con el Hospital Garraham), la enfermera Graciela Maderna, la policía Marita Montebuqui (reconocida por su dedicación y valor al servicio de la comunidad), Nora Medán (escritora isleña, vicepresidenta del Ateneo Esteban Echeverría), Soledad Meyer (referente social Barrio Santa Rosa), María Celia Nocetti (ex presidenta del Rotary de Victoria, Dama Rosada), Dominga Sampayo (militante), Angelica Parodi (seguridad), María Concepción Pauletti (trabajadora social), Nélida Francisca Paz, Elda del Valle Pereyra, Nélida Pérez (a cargo del comedor del Barrio Héroes de Malvinas), Susana Elena Prim (pintora muralista, decoradora, trabaja en pastoral social iglesia Ntra. Sra. de Aranzazu), la ajedrecista Cintia Primavera, Magdalena Róveda (90 años en la comunidad de Victoria), Gladis Santillán (comedor comunitario Barrio Villa Hall), la enfermera Nora Esquiouza, la radical Doli Taboada, Nélida Torrielli de Carnevalli (cocinera de 85 años en las islas), Celia Vicente (ayuda solidaria), Otilia Paulina Ratti (vecina de 102 años), entre otras.

 

 

 

La celebración tocó a su fin con un espectáculo de tango y cantantes de  importante trayectoria como Dorita Burgos (quien además es actriz y presentadora de radio y televisión), Fernando Rodas (integrante del elenco estable de la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires), hubo un imitador de Sandro que hizo las delicias de ellas y no faltó la propuesta para las más jóvenes que llegó de la mano de la desenfada banda de rock integrada por siete mujeres: Me peinó Miguel. Amalgamando sus guitarras, vientos, teclados y percusiones las chicas lograron que se fusionen para alcanzar un clima mágico al ritmo reggae, ska, cumbia, funk o la fusión de estilos con la que se permitieron jugarCual Viudas e hijas de Roque & Roll, la agrupación integrada por Delfina García Constestábile, Mariana Crespo, Laura y Mercedes Ianelli, Ana Vidal, Julieta Saroba y Majo Bruzissi mantuvo arriba a todo el mundo hasta bien entrada la noche para rematar un día de la mujer que lo tuvo todo.