San Isidro. Distinguieron a vecinas destacadas en Letras. Mujeres, GRANDES GENERADORAS DE CAMBIO

Posse entregando la distinción a la escritora Silvia Plager

Posse entregando la distinción a la escritora Silvia Plager

 

 

8/3/12. Son valientes, decididas, emprendedoras. Trabajan por hacer de su pequeño microcosmos, un mejor lugar para vivir. Desde distintas áreas y disciplinas, ponen su energía en la búsqueda de un sueño, en consumar un compromiso personal o social y en las tareas más diversas lo renuevan a diario. Como todos los años, el Intendente Gustavo Posse, distinguió en su día con los premios “Mujer Ejemplar de San Isidro- Zita Montes de Oca” a nueve mujeres destacadas en esta oportunidad en el campo de las Letras, no sólo por la extensa experiencia de cada una de ellas, sino también por su calidad humana. ¿Quiénes fueron las galardonadas? Silvia Plager, María Adela Renard, Ana Guillot, María Elena Vigliani de la Rosa, Mercedes Córdoba, Brenda Mezzini, Estela Garrido, Mirtha Gaitán y Clementina Ibáñez. Todas, en un discurso coloquial expresaron sus logros y pusieron en valor la tarea de una comuna que vuelca sus mejores esfuerzos en la Cultura. “Que lujo, es un privilegio recibir este reconocimiento en un partido en donde se trabaja con coherencia apelando a un enorme sentido de la integración”, destacó Ana Guillot; en tanto Vigliani de De la Rosa rescató la tarea que se cumple desde la tarea docente para “alcanzarles las palabras a los que no las tienen” y la escritora Silvia Plager con una dilatada trayectoria en prensa confió que tenía dos musas inspiradoras, a su marido el Dr.Plager y al Dr. Gustavo Posse porque me arregla las calles. “Es un placer caminar por mi pueblo, aquí nunca me tropiezo”, soltó en tono risueño la madre de la periodista Deborah Plager. Ya en diálogo con la prensa el Intendente Posse observó que en su administración la mayoría de los cargos en el área de salud y cultura están en manos de mujeres, por su especial sensibilidad para resolver los problemas y remató: “El elemento de cambio en San Isidro siempre ha sido la mujer

 

 

 

 

Cerca del mediodía el auditorio del Teatro del Viejo Concejo fue poblándose de caras conocidas. Mujeres de guardapolvo rosas identificadas con el voluntariado que prestan las Damas Rosadas en los distintos hospitales, docentes, mujeres de la cultura y profesionales de la salud, responsables en gran medida, de los logros cosechados por el municipio en estos años, entre ellas la flamante subsecretaria de Cultura y Comunicación, la lic. Eleonora Jaureguiberry y Elizabeth Cutini junto a la titular de la Dirección de la Mujer sanisidrense, lic. Isabel Díaz destacadas por la mayoría de las homenajeadas como las factotums de tamaño acontecimiento.

 

 

A poco de iniciar la ceremonia, encabezada por el Intendente Gustavo Posse y su mujer, la doctora María Fernanda Nuevo; el vicepresidente del Concejo Deliberante, Dr. Andrés Rolón; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda;  la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, las concejales Juana Posse y Elvira Ares el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, la titular de la Dirección de la Mujer, Isabel Díaz rescató la labor de mujeres notables en esa área a nivel nacional y luego resaltó las historias de distintas vecinas que hacen de su entrega cotidiana un modo de entender la vida.

 

Durante su discurso también hizo referencia a la discriminación hacia la mujer y sobre la violencia de género. “Estadísticas de 2011 revelaron 282 femicidios y que un 40 por ciento de esa cifra corresponde a mujeres que fueron asesinadas por sus maridos”, informó. Y agregó: “En San Isidro trabajamos, desde el principio, con un programa de sensibilización sobre la temática”.

Hoy y desde hace un tiempo, notamos que la mujer consulta y tiene una mayor visibilización de la problemática”, finalizó Díaz.

Instituido por la Ordenanza Nº 7864, el premio “Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro” está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizador para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

Por la misma medida también se instituyó el premio “Zita Montes de Oca”, recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria Nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.

Luego, el jefe comunal homenajeó con la distinción “Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro Premio Zita Montes de Oca” a Clementina García Ibañez, María Adela Renard Zembrana, María Elena Vigliani de La Rosa, Ana Guillot, Silvia Plager, Brenda Mezzini, Mercedes Córdoba, Mirta Nélida Gaitán y Estela Ángeles Garrido.

Posse se refirió a la importancia del acto. “Este es un día muy especial y es importante conmemorarlo cada año”, expresó Posse.

Hoy estoy particularmente emocionado y más aún después de escuchar cada uno de los agradecimientos de las mujeres distinguidas”, dijo Posse.

 

[media id=518] Ver  Video

 

 

“Además de la tarea que lleva adelante la Dirección de la Mujer, nuestro norte siguen siendo la niñez, la familia y la sociedad integrada”, aseguró. Y agregó: “Nuestro objetivo es seguir buscando un horizonte de excelencia en el equilibrio de la tarea humana”.

“En esta nueva etapa de gobierno reformulamos algunas áreas de gobierno, puntualmente me refiero al área de Niñez, Adolescencia, Mujer y Familia, porque entendíamos que teníamos que tener un norte concentrando estas temáticas”, anunció Posse.

Esta apuesta es una apuesta con el convencimiento de no quedarnos en una meseta y que no hay laurel donde podamos dormirnos”, concluyó el titular del Ejecutivo municipal.

Como cierre de la ceremonia, la narradora Graciela Deza leyó unos relatos.

Finalizado el acto, los presentes continuaron celebrando con un lunch en la Casa Museo de Alfaro, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

Las mujeres distinguidas

 

Clementina García Ibañez

Se desempeña como colaboradora de los diarios La Prensa y la Nación, coordina talleres literarios y es jurado en distintos concursos literarios. Entre sus publicaciones, se destaca la premiada “El lápiz mágico”

 

María Adela Renard Zembrana

Escritora, periodista, asesora editorial y docente, ha colaborado en el suplemento de cultura de los diarios La Prensa, La Capital, El Tiempo y Nuevo Siglo. “Borges Cuentos”, “Poesías de Alfonsina Storni”, “La Quinta Pueyrredon” y “Leyendo a Borges”, son algunas de sus obras publicadas

 

María Elena Vigliani de La Rosa

Docente y escritora, se desempeñó durante más de 40 años en el campo de las letras, la educación universitaria, la comunicación, la docencia en el poder judicial y la acción social. Como escritora, ha publicado “El fondo de la luz”, “La lengua en los medios de comunicación” y “El arte en la obra de Manuel Mujica Láinez”, entre otras.

 

Ana Guillot

Profesora en letras y docente secundaria y universitaria, coordina desde hace 20 años, en San Isidro, el taller literario Tangerina. Como docente ha publicado “El taller de escritura en el ámbito escolar” y “¿Querés que te cuente un cuento?”; en tanto como poeta ha editado “Curva de mujer”, “Abrir las puertas para ir a jugar”, “Mientras duerme el inocente” y “La orilla familiar”.

Silvia Plager

Entre sus obras publicadas figuran “Amigas”, “Prohibido despertar”, “Boca de tormenta”, “Al mal sexo buena cara”, “Nostalgias de Malvinas”, “La rabina”, “Las damas ocultas del Greco” y “El cuarto violeta”. Actualmente es colaboradora del suplemento Ñ, de Clarín

Brenda Mezzini

 

Autora de “Y si gritas tal vez solo te escuche”, “El asombro de la noche” y “Noche, niña, rezo”, ha realizado traducciones de antologías de poetas argentinos tales como Elena Cabrejas, Fernando Nogui, Jorge Boccanera y Fabián Casas. También ha traducido al alemán los libros “El impulso del pentecostés”, “El obrar del Cristo en lo social” y “La esencia del yo humano”.

Mercedes Córdoba

Escribió su primer cuento a los 9, en la adolescencia probó con la poesía para terminar inclinándose hacia la prosa. Actualmente escribe una novela infanto juvenil.

Mirta Nélida Gaitán

Docente y escritora, es miembro del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer e integrante de la Sociedad Argentina de Autores sede Zona Norte. Organiza y participa en lecturas, recitado de poesías y cuentos en escuelas. Recientemente, el Instituto Cultural Latinoamericano Iluminando Continentes le otorgó una mención en el género poesía.

Estela Ángeles Garrido

Docente y escritora sanisidrense, organizó con auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Concurso Literario de Poesía y Cuento 2011. Actualmente es miembro de la Comisión del Departamento de Cultura del Club de Leones de Martínez. “Ecos del alma”,Fémina de agua”, “Seres de un mismo cielo” y “Llagas al desnudo”, son algunas de sus obras.