Viví Punta. Del sábado 10 al domingo 18 de Marzo. 15 años de festival: LA PANTALLA GRANDE SE MUDA A PUNTA DEL ESTE

5/3/12. Con más de cuarenta títulos que comprenden lo más destacado de la filmografía reciente de latinoamérica y un amplio panorama internacional, el 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este ya está en ciernes con una programación de primerísimo nivel.

 

La selección incluye varias películas que vienen de ser premiadas en festivales de cine internacionales como la chilena Violeta se fue a los cielos, sobre la legendaria cantante Violeta Parra y la coproducción uruguaya-mexicana La Demora que obtuvo dos premios en el Festival de Berlín, películas que abrirán y cerrarán el 15º Festival, respectivamente.

La programación, que se estructura en cuatro secciones – Competencia Latinoamericana, Panorama Iberoamericano, Panorama Internacional y Muestra de la 30era edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay- tendrá, además de los más de 20 países participantes, a México como país invitado para esta edición.

Se han confirmado, además, películas cuya importancia excede lo meramente cinematográfico –pero ciertamente no lo excluye– como la guatemalteca Granito de arena que fue pieza clave en el enjuiciamiento del militar Efraín Ríos Montt y la producción franco-estadounidense El Sicario, Room 164 que no llegó a exhibirse en México anteponiéndose razones de seguridad, conformando una grilla de provocativa pluralidad con títulos que de otra forma no llegarían a exhibirse en estas latitudes.

Esta decimoquinta edición tendrá lugar en las salas Cantegril, Libertador y en la Casa de la Cultura de Maldonado, a la que se suman las proyecciones al aire libre en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y la ciudad de San Carlos con doble programa diario y presentaciones a cargo de los realizadores invitados al festival.

Por su parte, una de las actividades del festival llega a su tercera edición. El Work in Progress tendrá como jurados al productor mexicano Jorge Sánchez Sosa, ex director del Festival de Cine de Guadalajara, al editor argentino residente en México, Miguel Schverdfinger, así como al crítico e historiador de cine Jean Pierre García (Francia) creador y director del Festival de Cine de Amiens, Francia.

Asimismo, contará con la presencia de dos invitados especiales: José María Riba (España-Francia), creador del Programa Cine en Construcción (San Sebastián-Toulouse), e informador de películas españolas y latinoamericanas en el Festival Internacional de Cannes, y Teresa Toledo (España), responsable del área de cine de la Casa de América de Madrid.

El 15º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, el Municipio de Punta del Este, Uruguay Film Commission y el Centro Universitario Región Este de la UDELAR.

La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integran Patricia Boero representando a la Intendencia de Maldonado, Gonzalo Arijón como delegado del ICAU y Alejandra Trelles y María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya.

AVANCES DE PROGRAMACIÓN. El Festival se caracteriza por su fuerte carácter latinoamericano, ofreciendo al público la oportunidad de ver películas de nuestro continente que, a pesar de la historia y la cultura compartidas, difícilmente lleguen a estrenarse en nuestro país. Así, el festival acerca producciones que van de Guatemala a Brasil, pasando por Costa Rica, El Salvador, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay, además de contar con México como país invitado.

El 15º Festival abrirá con Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood, 2011), el film que representó a Chile en la preselección de los Premios Oscar y ganadora de cuatro Pedro Siennas (entre ellos mejor largometraje y mejor interpretación protagónica femenina) y el premio del Festival Sundance, edición 2012, en la categoría Gran Premio Internacional del Jurado. La película narra la vida y la muerte de la legendaria poeta y cantante Violeta Parra, con una cuidada reconstrucción de época y con una excelente Francisca Gavilán en el papel protagónico.

Temas como el narcotráfico y los secuestros son abordados de forma muy diferente en Días de gracia (Everardo Gout, 2011), El velador (Natalia Almada, 2011) y El Sicario, Room 164 (Gianfranco Rosi, 2010). El primer título tuvo su estreno en el último festival de Cannes, narrando los avatares de tres actores de un mismo drama (un policía, un rehén y su esposa), que intentan sobrevivir en un mundo de corrupción, violencia y venganza eclipsado por la ceguera mediática generada por un mundial de fútbol.

El velador, por su parte, es la otra cara de la moneda, un retrato sobre la violencia, pero sin la violencia, en el que la directora sigue serenamente al velador del cementerio Jardines de Humaya, un lugar conocido por ser el último aposento para los narcos muertos en la guerra de los carteles.

Finalmente, El Sicario, Room 164, es el crudo retrato del exasesino a sueldo de un importante cartel del narcotráfico. Sus confesiones, contadas con una frialdad y precisión de cirujano, sacudieron México, donde finalmente se prohibió su exhibición.

El lugar más pequeño aborda el tema de la guerra civil de El Salvador, temática que comparte con Cadáver exquisito aunque desde estéticas diametralmente opuestas. Por su parte Granito de arena, el meticuloso documental de Pamela Yates (quien ya había llevado a discusión muchos aspectos de este mismo tema en 1983 con la ya mítica Cuando las montañas tiemblan) es una profunda investigación sobre el papel del ejército guatemalteco en el exterminio de más de 200 mil mayas, un verdadero genocidio latinoamericano del siglo XX que merece recordarse y analizarse a fondo para comprender la historia reciente de nuestro continente. El film de Yates resultó clave como material de prueba en el reciente enjuiciamiento de Efraín Ríos Montt, responsable del ejército durante aquellos años aciagos.

Otro de los films clave para entender la realidad centroamericana es Big Boys Gone Bananas! del director danés Fredrik Gertten. La película es una secuela del documental Bananas, en el que se implicaba a la Dole Food Company en el uso de pesticidas prohibidos mundialmente, responsables de la muerte de un importante número de trabajadores nicaragüenses. El nuevo film de Gertten es un racconto de lo ocurrido después de la realización del primer documental, escenario en el que se muestra a los responsables de la multinacional desplegando un arsenal de demandas y ofensivas que intentaban impedir la circulación del film, incluso antes de que fuera estrenado.

Desde Brasil llega una adaptación al cine de la obra de Jorge Amado, Capitanes de la arena, dirigida por su nieta, Cecilia Amado, y Corazones Sucios (Vicente Amorim, 2011), film atípico que lleva a la pantalla la historia poco conocida de las repercusiones que tuvo el fin de la Segunda Guerra Mundial en la colectividad

japonesa de Brasil. Luego de que las bombas de Hiroshima y Nagasaki marcaran el definitivo fin de la guerra, muchos japoneses residentes en Brasil creían que la noticia de la victoria aliada era mera propaganda repartida para desmotivar a su orgulloso pueblo. A medida que las noticias comienzan a ser más contundentes, los escépticos se radicalizarán, persiguiendo a aquellos que aceptan la caída del imperio, generándose una guerra interna pocas veces contada.

La programación brasileña se cierra con los documentales Los últimos canganceiros (Wolney Oliveira, 2011) que relata la vida de Durvinha y Moreno, una pareja que ocultó su verdadera identidad por más de cincuenta años y que decide compartir su hasta ahora oculto pasado como cangaceiros –nombre dado a los integrantes de bandas armadas en el nordeste brasileño desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930-, y Perdón, Mister Fiel (Jorge Oliveira, 2009) que a partir del asesinato del obrero Manoel Fiel Filho desmonta el papel de los EEUU en el marco de la Operación Cóndor y en particular la caza desatada contra los militantes comunistas.

A las películas latinoamericanas se suman obras de procedencia más lejana. La surcoreana Poetry de Lee Chang-dong, premiada en múltiples certámenes internacionales, entre ellos el Festival de Cannes donde obtuvo los reconocimientos a mejor guión y premio del jurado ecuménico; y la polaca Essential Killing, de Jerzy Skolimowski, que obtuvo tres premios en la Mostra de Venecia y que tiene en su rol protagónico al controvertido actor y director Vincent Gallo.

EL CINE URUGUAYO. Las películas uruguayas que tendrán su estreno en el 15º Festival serán: Las flores de mi familia, Hospi, La demora y Amor Robot. Las dos primeras fueron ganadoras de la anterior edición del Work in Progress.

Amor Robot (Nicolás Branca, 2011), de humor con ribetes experimentales, es una historia de amor circular contada en nueve partes, en la que se relata la relación entre una joven secretaria y su jefe, plagada de malentendidos y absurdos que condenan a los protagonistas a un loop tan desopilante como irracional.

Las flores de mi familia (Juan Ignacio Fernández Hoppe, 2010), Hospi (Gerardo Castelli, 2011) y La demora (Rodrigo Plá, 2011), abordan, de una u otra manera, un tema muy presente en la sociedad uruguaya: cómo afronta la familia y la sociedad las problemáticas propias de la tercera edad. La obra de Juan Ignacio Fernández

Hoppe es un retrato íntimo sobre la relación entre su abuela Nivia (de 90 años) y su madre Alicia (de 60). Los planos sigilosos, estáticos y cercanos retratan pequeños detalles del micromundo del apartamento en donde ambas pasan sus días. Sin embargo, dicha cotidianeidad aparentemente inmutable, se ve alterada cuando Alicia decide irse a vivir con su pareja. Fernández Hoppe no toma partido por ninguna de las partes y se limita a filmar –por momentos– como si fuera invisible y ajeno a las disputas.

Hospi, es un documental sobre un centro de cuidados paliativos, donde el único objetivo es ayudar a pacientes y a familiares a sobrellevar esa última etapa de sus seres queridos.

Finalmente, el cierre del Festival Internacional de Cine de Punta del Este servirá como marco para la premiere latinoamericana de La demora, de Rodrigo Plá, recientemente ganadora de dos premios en la reciente edición del Festival de Berlín (el premio de los lectores del diario Der Tagesspiegel –elegida entre la totalidad de los cuatrocientos films que integran el festival– y el premio del Jurado Ecuménico de la Berlinale).

El film trata sobre una mujer que, agobiada por presiones económicas y emocionales, decide abandonar a su padre –que parece padecer algún tipo de demencia senil– en el banco de una plaza. Una historia dura pero real que incluye en el papel protagónico a la actriz uruguaya Roxana Blanco, también protagonista de El sexo de las madres (Alejandra Marino, 2011), esta última de procedencia argentina.

ARTISTAS INVITADOS. El festival contará con la presencia de importantes realizadores de Latinoamérica y Europa. En lo que refiere al Focus en la cinematografía mexicana, tendremos la participación de varios realizadores entre ellos Tatiana Huezo del film El lugar más pequeño, Everardo Gout, presentando su opera prima Días de gracia y Paula Markovitch con su película El premio.

También estará la peruana Rosario García Moreno, responsable de la premiada Las malas intenciones y Pamela Yates, quien viene de una agitada agenda luego de los efectos políticos que tuvo su documental Granito de Arena.

A esto se le agrega una fuerte presencia argentina, con la visita de Daiana Rosenfeld, El Polonio, Fernando Spiner, Aballay, el hombre sin miedo, Alejandra Marino, El sexo de las madres y Gustavo Taretto, Medianeras, entre varios otros realizadores, actores y actrices.

Desde Suecia llega el documentalista Fredrik Gertten, para presentar por primera vez en nuestras latitudes el film Big Boys Gone Bananas!

El Festival contará además con la presencia del elenco y realizadores de La demora , co-producción uruguayo- mexicana que acaba de ganar dos premios en el Festival de Berlin.