SALUD. Ofrece cobertura contra 3 TIPOS DE INFLUENZA. Comienza la vacunación antigripal GRATUITA en la Provincia

 

 

 

 

 

6/2/12. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció que a partir de mañana estará disponible en todos los centros vacunatorios públicos bonaerenses la vacuna antigripal, para un universo de casi 3 millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo.

“La vacuna antigripal es gratuita y estará disponible desde esta semana en los 1.640 centros de salud de los 135 distritos de la Provincia para lograr nuestro objetivo prioritario que consiste en que la gente no se enferme”, dijo Collia y agregó que “este año se aplicará una inmunización trivalente que cubre contra tres tipos de influenza”.

El Ministro detalló que la vacuna está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior parto, personal de salud y personas con factores de riesgo como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos y otras afecciones que ponen en riesgo la vida en caso de contraer una gripe.

Collia recordó que “las campañas de invierno que llevó adelante el gobierno de la Provincia durante los dos últimos años permitió vacunar a más de 3.000.000 residentes bonaerenses y eliminar la circulación del virus de la gripe A H1N1”.

Las autoridades sanitarias explicaron que este año se aplicará una inmunización trivalente, es decir que cubre contra tres tipos de virus que causan gripe: uno es el A H1N1, que provocó la primera pandemia gripal del siglo. Además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la inmunización que se aplicará a los grupos de riesgo en forma gratuita durante este año contiene las cepas de los virus A (H3N2) y B que, según los especialistas, también circularán durante este invierno.

“Este año estimamos que requerirán la vacuna antigripal unos 3.000.000 de bonaerenses comprendidos en los grupos de riesgo”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud. Asimismo, el funcionario llamó a no descuidar otras medidas “que son tan importantes como la vacunación a la hora de evitar la propagación del virus, sobre todo, el lavado de manos frecuente”.

Crovetto remarcó que “lo ideal es que las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen entre marzo y abril para llegar protegidos a los meses de descenso brusco de la temperatura que coincide con los de mayor circulación viral”.

El especialista hizo hincapié, además, en los beneficios de mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las personas que integran los grupos de riesgo deben vacunarse entre marzo y abril. La inmunización está disponible en vacunatorios públicos en forma gratuita.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo.

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al llegar al hogar, antes de tomar contacto con bebés y niños, antes de cocinar y luego de ir al baño.

Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sobre todo en lugares públicos.

Quedarse en el hogar si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas, para evitar infectarlas.