La Presidenta homenajeó a Jorge Leal

La Presidenta Cristina Fernandez le entrega una placa homenaje a Jorge Leal

7/3/12. El gobierno nacional le tributó un sentido homenaje ayer al general Jorge Leal, el jefe militar que en 1965 comandó la expedición argentina que llegó por tierra al Polo Sur, el punto más austral del planeta. En Villa Adelina, se sabe, tiene su sede la Fundación Marambio, que rescata esa epopeya realizada por la “Patrulla Soberanía”, fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio. Esa expedición al territorio polar comandada por el entonces coronel Leal, demandó sesenta y seis días de trabajo y penurias, recorriendo casi 3000 kilómetros por sobre nuestro desierto blanco.

 

.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó a Leal una plaqueta recordatoria, en el marco de la presentación en Casa de Gobierno del museo y memorial de las Malvinas, y recordó que el general fundó la Base Esperanza en 1951 y fue el primer presidente del Centro de Militares para la Democracia en la Argentina (CEMIDA), en 1982.

Leal agradeció el reconocimiento y expresó que lo consideraba también un “homenaje” a la Antártida y a los hombres que dejaron la vida en el continente blanco.

El militar dedicó la distinción a la memoria del general Hernán Pujato: “El hombre que llevó al Ejército a la Antártida, un general sanmartiniano, nuestro numen antártico”, dijo Leal, visiblemente emocionado.

“Nos fijó la misión de llegar al Polo porque decía hasta que no se llegara nos faltaba algo para reclamar nuestros derechos sobre la Antártida”, reseñó Leal.

“Lamentablemente él no pudo cumplir con ese viejo sueño (de llegar al Polo Sur), porque se cometió una gran injusticia: la Revolución Libertadora (por el golpe militar de 1955 que destituyó a Juan Domingo Perón) lo sacó del servicio y le negó toda posibilidad de cumplir su viejo sueño”, concluyó el militar antártico.

Luego del homenaje a Leal se emitió un video que recorrió los hitos relacionados con las Malvinas, donde se explicó la propuesta del Museo y Memorial de las islas que se instalará en un sector de los terrenos de las ex Esma.

La propuesta consiste en dos espacios de diseño moderno y dotados de tecnología para evocar, en el caso del Memorial, y recorrer dentro del Museo el relato histórico y político de las Islas Malvinas.

El museo estará estructurado en cuatro espacios y el Memorial tendrá como eje un gran espejo de agua con una representación de las islas adentro, con un costo aproximado de 90 millones de pesos según se informó oficialmente.

Fuente: Télam/CONtinta NORTE