REDES 3.0. Subsecretaria de Comunicación y Cultura San Isidro: “Socializar información y crear comunidad”
28/2/12. San Isidro se prepara a vivir un 2012 plagado de buenas nuevas. “Este es el año del cambio de ciclo”, soltó hace pocos días el Intendente Gustavo Posse al dejar entrever la renovación en ciernes que viene experimentando su Gabinete y una suerte de reestructuración que apunta a descentralizar y dinamizar la gestión en procura de un trato mucho más fluido con el vecino (ver aparte). Habrá un relanzamiento de la “marca San Isidro”, un cambio de imagen institucional y una nueva estrategia comunicacional en los medios digitales que se podrá percibir en la página web, en difusión y a nivel prensa. “Lo que se persigue es que el vecino sea protagonista de la información. Generar un circuito informativo donde no solamente se privilegie la comunicación institucional oficial sino que se ponga en valor todo el caudal informativo que nos da identidad: desde difundir –por ejemplo- quiénes son nuestros personajes, qué cosas interesantes pasan y se generan en nuestro pueblo hasta dar a conocer cuáles son las reglas de rugby; no es otra cosa que socializar la información”, cuenta Eleonora Jaureguiberry, defensora a ultranza de la democratización de la cultura. Historias mínimas y de las otras pero que tendrán como denominador común la riqueza de lo local ganarán espacio buscando un feedback, ese ida y vuelta con el vecino. “Sentiría que cumplí mi tarea si en los próximos cuatro años logramos afianzar una relación mucho más cercana; en materia de comunicación eso es vital”, asegura esta mujer dueña de un talento especial para amalgamar voluntades, estimular la sinergia público-privada y formar equipos. A sus desvelos, los sanisidrense deben el rescate del Museo Pueyrredon, la casa de mayor valor patrimonial del partido, la digitalización de todo el material bibliográfico; la apertura del Museo del Juguete, en Boulogne “anche” el replanteo y aggiornamiento de las fiestas patronales “para que el vecino se apropie de la celebración”, como gusta decir y tantísimas movidas más, como el fenómeno que generó en los artistas del Bajo la experiencia de Puertas Abiertas. “San Isidro muestra mucha cohesión desde el punto de vista territorial, también en materia de infraestructura y servicios, creo que el círculo virtuoso se cerraría con esta integración a nivel comunitaria y comunicaconal”, resume Jaureguiberry mientras se apresta a poner en marcha una batería de estrategias emparentadas con los avances del mundo 3.0 que ha redefinido nuestra vida cotidiana haciéndola mucho más vivible sin perder de vista que la gran responsabilidad del Estado pasa por formar ciudadanía, ayudando en el tránsito de habitante a ciudadano, siempre apelando a un diálogo más relajado, íntimo, de código compartido con el otro.