San Isidro soplan vientos de cambio para darle más dinámica y eficiencia a la relación con el vecino. RENOVARSE ES VIVIR

 

28/2/12. El anuncio formal tendrá lugar a principios de Marzo, pero el Intendente Gustavo Posse se tomó los meses de verano para realizar una. reestructuración en los rangos de cada área y ya concretó algunos cambios. “Es un nuevo formato y apunta a tener menos secretarías que sean más efectivas respecto del nivel de eficiencia y respuesta”, adelantó el Intendente entusiasmado con la reforma, que como ha caracterizado a San Isidro procura anticiparse a las demandas con un armado más ágil y descentralizado. Para muestras, baste decir que Boulogne contará con una suerte de súpersecretario, el ing. Bernardo Landívar que abandonará la secretaría de Obras Públicas y se hará cargo de las Delegaciones Municipales en la flamante Unidad de Gestión Municipal, mientras que el puesto vacante lo ocupará Federico García. “Hay que terminar con el mito de Panamericana hacia el Oeste –dice Posse-. Landivar será una especie de súpersecretario con territorialidad respecto de la zona de Boulogne (la Unidad engloba Boulogne, Santa Rita, La Horqueta y Villa Adelina) para poder articular todo lo que tenga que ver con los servicios, las obras, lo social. Esta es una descentralización concreta. Imagínense un edificio similar al de Centenario 77, en menor escala, en el centro de Boulogne buscando que todos los servicios se puedan brindar allí”, suelta.

 

 

 

San Isidro se ha destacado por recurrir a una estrategia anticipatoria que le ha permitido estar siempre un paso adelante respecto de las necesidades de un vecino que no sólo elige sino que exige.

Pruebas al canto: en el momento de mayor crisis institucional del país, cuando pre-pagas y obras sociales declinaban la administración Posse abrió las puertas del Hospital Central conteniendo a no pocos ciudadanos que habían quedado al margen de los sistemas de salud al perder sus fuentes de trabajo. También creó el programa de Cuidado Comunitario en materia de seguridad y es hoy el municipio que más cámaras por m2 tiene para suplir la falta de efectivos, recuperando así mediante operativos de saturación y vigilancia, la calle para el ciudadano; hace muchos años implementó talleres extraprogramáticos de educación que equipararon los saberes entre alumnos de escuelas públicas y privadas, entendiendo que sólo en una comunidad integrada es posible crecer con igualdad de oportunidades para todos defendiendo el ideal de la movilidad social ascendente.

En fin, como explicaba un funcionario hace pocos días, “todas las decisiones que se toman a la hora de administrar el recurso hacen a una escala de valores apreciados por los sanisidrenses y dan una señal bien clara respecto de los ideales”. Bien vale preguntarse qué valor se defiende cuando se apunta a que todos los barrios del partido cuenten con cloacas e infraestructura sanitaria, aún en aquellos casos, donde a los vecinos de menores recursos se les hace dificultoso solventarlos. Qué valor resguarda la comuna cuando se considera el gasto en salud como prioritario destinando el 27 % del presupuesto, en ese rubro. O bien que se defiende cuando se destina el 1% del presupuesto a cultura que es lo que la UNESCO recomienda a todos los estados del mundo en materia de inversión. En todos los casos: infraestructura, salud, educación, cultura y hasta seguridad el signo distintivo que salta a la vista suele ser la integración.

Para afianzar esa integración y llevar a los hechos la tan declamada por algunos descentralización, es que la comuna reformuló el área de Servicios Públicos y Obras Públicas a través de la creación de la Unidad de Gestión Municipal desde Boulogne. “Allí el secretario más importante en materia de infraestructura que tiene el municipio –planteó el Intendente Gustavo Posse- , el ing. Bernardo Landívar estará al frente de esa repartición que atiende toda la zona de Boulogne, Santa Rita, La Horqueta y Villa Adelina. Se convierte de alguna manera en una suerte de súpersecretario o secretario coordinador. Es descentralización pura, a full”, calificó al tiempo que confesó que desde hace 2 años está consensuando con su gente que este 2012 sea el año del cambio de ciclo.

“Ellos ya están armando equipos. Es un nuevo formato y apunta a tener menos secretarías que sean más efectivas respecto del nivel de eficiencia y respuesta –puntualizó-. Hace 2 años se ha estado preparando esto. Este es mi año 12 como intendente y estoy muy agradecido a todos los que me acompañaron, pero también consensué con ellos el hecho de buscar la manera de hacer más funcional la gestión. No se puede hacer una construcción a partir de una destrucción sino a partir de consolidar lo bueno y enriquecerlo”.

Hay una reestructuración en los rangos de cada área y algunos cambios de nombre. Eleonora Jaureguiberry se hizo cargo de todos los aspectos de la comunicación, la cultura y la relación con los medios, un área estratégica que será clave para el relanzamiento con mucha fuerza de la marca San Isidro (ver aparte). El Dr. Gustavo Hirsch, un histórico, dejó Salud para hacerse cargo de una nueva cartera. “Los mayores esfuerzos estarán volcados al área de Niñez, Adolescencia y Familia, que estará a cargo del pediatra y sanitarista más preparado, el Dr. Hirsch, quien hizo toda la carrera desde el Centro Materno de La Cava, el del Bajo Boulogne y luego fue director de Salud”, memoró con afecto Posse al confirmarlo y explicar que su cargo en Salud pasará a ser ocupado por Eduardo Prado, otro importante cuadro del possismo.

.

Juan José Miletta se mantendrá en la Secretaría de Hacienda y Ricardo Rivas en la Secretaría de Gobierno. En tanto que el área de “Inspección General y Registros Urbanos también tendrá un rango propio de “Subsecretaría y estará a cargo de Walter Pérez un funcionario joven de muchísima experiencia formando con nosotros”, valoró

Aún restan algunos nombres por confirmar y quedan por definir algunas secretarías pero la estructura completa del nuevo gabinete, con sus titulares, será presentada en los próximos días. Posse fue muy concreto al definir las expectativas para con el gabinete en ciernes. “Estos nuevos secretarios y subsecretarios tienen un desafío enorme que es superar a los que la gente ya votó y consideró como muy buenos; el norte es precioso: intentar ser mejores para la comunidad y hacia ahí estarán puestos todos nuestros esfuerzos”, remató.