Viví Punta. En el puerto esteño peligra mural de Páez Vilaró por remodelación. El artista dio la voz de alarma

 

13/2/12. El artista plástico Carlos Páez Vilaró advirtió en las últimas horas en nota al matutino El País de la vecina orilla su preocupación por el destino que pueda tener un mural de su autoría que se encuentra en la marisquería ubicada en el puerto de Punta del Este cuyo edificio será demolido en los próximos meses. “Nicolás García Uriburu me dijo hace tiempo que ese mural había que cuidarlo, no romperlo. Corresponde a una etapa de mi vida de la cual no quedan casi registros. Es una pena que se pierda. Si fuera un mural de Torres García o de Figari se habría generado otra reacción“, soltó Paéz Vilaró.

 

De esa época solo quedan el mural de la sede de la OEA, algunos otros pocos, casi ningún cuadro lo que implica que una obra de esas características es muy buscada. Fuentes cercanas al artista indicaron que un cuadro de Páez Vilaró de esa época vale más de US$ 100.000.

 

El mural fue pintado en septiembre del año 1959 en el entonces local de venta de pescados y otros productos del mar del desaparecido Servicio Oceanográfico y de Pesca (SOYP). Esta entidad del Estado fue eliminada durante la dictadura y suplantada por la también desaparecida Industrias Pesqueras del Estado (ILPE). A fines de los ochenta el lugar fue concesionado a privados, lo que dio paso a un restaurante y a un local de expendio rápido de comidas con productos del mar.

 

El mural de Páez Vilaró quedó en este último local junto al sistema de cocinas y planchas donde se elaboran paellas, filetes de pescados grillé y donde se fríen miniaturas de pescado y rabas, entre otros comestibles. En la actualidad el mural se encuentra en buenas condiciones pese al vapor y el humo que despiden de forma continua las planchas, las freidoras y las grandes ollas. De todas formas, entre el público que espera la comida y el mural hay un panel donde se anuncian las ofertas del día.

 

Los temores del artista se relacionan con la inminente demolición del local y del inicio de las obras de construcción de un complejo de grandes dimensiones. La demolición del local se enmarca en los objetivos trazados por la licitación de la Dirección General de Hidrografía para la concesión del uso de áreas terrestres comerciales del puerto de Punta del Este.

 

El MTOP concedió la licitación el 19 de enero de 2011 a los empresarios Danilo Cordone y Miguel Ángel Cordone, quienes deberán pagar un canon anual de unos US$ 240.000. Los kioscos junto a los dos restaurantes fueron reubicados para permitir, una vez culminada la temporada, comenzar con las obras de demolición y construcción de un complejo gastronómico.

 

Fuente: El País Digital