Tigre creó el REGISTRO DE OPERADORES DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

 

9/2/12.- El mismo busca reglamentar los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y regular las empresas prestatarias de servicios de contenedores y volquetes en obras. La medida tiene como objetivo regular los servicios y evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo por efecto del incorrecto tratamiento de estos residuos.

 

En las instalaciones del la Subsecretaría de Cultura, el Intendente de Tigre, Sergio Massa anunció la creación del Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU).

El mismo, que será implementado a través de la Secretaría de Control Urbano y Ambiental, busca reglamentar los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y regular las empresas prestatarias de servicios de contendores y volquetes en obras de construcción.

En tal sentido, Massa subrayó: “La idea es primordialmente generar un nivel de control importante respecto de donde van a parar los desechos de obras, llamados áridos y semi áridos hasta en el caso de barrios cerrados, dónde es que se tira esa basura, porque muchas veces encontramos que se generan basurales clandestinos y a cielo abierto, producto de volqueteros irresponsables y camiones que hacen recolección inadecuada. Con el control satelital vamos a tener la rutina y el circuito de estos vehículos y de esa manera, vamos a tratar de evitar la generación de nuevos basurales a cielo abierto. Muchas veces el volquetero tira donde le es más cómodo, cuando en realidad el lugar correcto es el CEAMSE; y lo que tenemos que hacer es generar plantas de separación para que aquellas cosas que pueden ser reciclables puedan ser reutilizables y aquellas que no, terminen en el centro de disposición final que tiene CEAMSE”.

 

 

Respecto a las sanciones, Massa explicó: “Nosotros planteamos un régimen que tiene tres patas. Una es la del municipio y otra mixta de corresponsabilidad. Es tan responsable de la multa y la sanción, el barrio cerrado que no controla a dónde van los residuos, como el recolector que tira en cualquier lado, por eso las multas van a ser para los dos. Lo mismo para el caso de los volquetes, es tan responsable el volquetero como el que contrata en la obra al volquete, de manera tal que el registro tiene como objetivo que no haya volquetes ni camiones ilegales y que podamos saber exactamente a dónde va la basura que está fuera de lo que es el régimen de recolección domiciliaria que lleva adelante la municipalidad”.

 

Y agregó: “Hemos establecido un régimen de premios a los empleados y agentes municipales que hagan la detección, detención e inclusive en los casos que corresponda el secuestro de los vehículos con disposición final inadecuada. Por eso mismo, hemos fijado un premio económico para los móviles del Centro de Operaciones Tigre y para los móviles de tránsito, para que tengan el incentivo de que si un camión lleva basura a un lugar inadecuado, lo puedan secuestrar y nos permite a nosotros eliminar esta dinámica de tirar la basura en cualquier lado. Hay que acompañar el plan sustentable del municipio que tiene que ver con más cloacas, ríos más sanos, mejor medio ambiente, espacios públicos recuperados, con un régimen de responsabilidad donde sepamos claramente dónde va la basura, por eso un control satelital, las fuertes multas, por eso las facultades a cada uno de los empleados municipales para secuestro y sanción”.

 

“El registro se abre y se renueva cada 90 días, de manera tal que podamos tener un control cotidiano de la disposición que hacen y va a ser público en internet. Hay que pelear entre todos respecto a dónde va la basura porque está en juego el lugar dónde vivimos y dónde van a crecer nuestros hijos; y tenemos que trabajar para que sea en un lugar limpio, sano y dónde nos guste vivir; y eso depende de que seamos responsables a la hora de decidir dónde va la basura”, concluyó Massa en la presentación de dicho registro.

 

EL RORSU engloba a las empresas que recolectan los residuos en consorcios -que no utilicen el servicio de recolección de residuos municipal- deberán trasladarlos directamente al CEAMSE, impidiendo su descarga en terrenos y evitando así, la creación de basurales a cielo abierto. Los administradores de estos consorcios, como responsables de la contratación de estos servicios, deberán demostrar el cumplimiento de las normas ambientales sobre residuos.

Asimismo, el RORSU regulará él funcionamiento y control de las prestatarias de servicios de contenedores, destinados al acopio y retiro de materiales provenientes de limpieza de obra, escombros y desechos, quienes deberán adecuarse a los requisitos según ordenanzas vigentes. 

La Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, afirmó: “Con este registro buscamos ir contra la informalidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos y especialmente en dos sectores, uno es de los volquetes, que hasta la puesta en marcha de este registro, el municipio no tenía manera de controlar, entonces esto muchas veces generaba basurales a cielo abierto. El otro aspecto que se contempla, es además de estos escombros de construcción, el tema de la basura común de nuestras casas de todos los días; y en el caso de los vecinos que vivimos en Tigre, los retira el servicio de recolección municipal, es decir Transportes Olivos, pero hay determinados consorcios y barrios cerrados que por distintas razones prefieren no usar el servicio municipal y contratan un servicio con un transportista privado. Por eso, nos queremos asegurar desde el municipio, que ese transportista trabaje de acuerdo a las leyes provinciales y las normas municipales; y que esos residuos no terminen tirados en cualquier lugar o baldío, sino que vayan a parar al CEAMSE”.

 

Cabe destacar que las empresas que prestan dichos servicios deberán inscribirse, previa habilitación municipal,  y posteriormente deberán renovar trimestralmente el registro, siendo controlados los vehículos, y los lugares de disposición final de estos residuos.

La creación del RORSU busca preservar el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y las futuras generaciones.

Estuvieron presentes; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, el Vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), Nestor Angiletta; la Presidenta de la Cámara de Transporte de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), Claudia Kalinec, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, Concejales y Consejeros escolares, Secretarios municipales, autoridades de Transportes Olivos y demás empresas involucradas; representantes y miembros de la Administración de los barrios cerrados del Municipio de Tigre, vecinos, entre otros.