En San Fernando se pintan opciones para disfrutar el verano

     

 

27/1/12.La ciudad y sus islas ofrecen múltiples oportunidades para disfrutar el verano. Junto al río Luján, las dos Costaneras públicas y el Balneario Municipal se suman a las diversas opciones en el Delta sanfernandino que van desde recreos y campings hasta hosterías, posadas y bungalows, entre otros tipos de hospedaje.

 

EL RÍO EN LA CIUDAD

 

San Fernando cuenta con 1.200 metros en dos costaneras de acceso público para vecinos y turistas que deseen pasar el día a orillas del río, con una vista panorámica privilegiada, que permite contemplar la naturaleza de las islas en su apertura hacia el Río de la Plata.

 

En la calle Del Arca y el río Luján, la Costanera Municipal dispone de un espacio de 800 metros, parquizado, apto para la recreación y una jornada al aire libre. A menos de mil metros de la estación Marina Nueva del Tren de la Costa, a este gran espacio público de acceso libre se acercan vecinos y turistas, en auto, a pie, o en bicicleta utilizando la bisicenda que comienza en la calle Escalada y recorre la calle Del Arca hasta la costa del río y el extremo sur de la Costanera. Cuenta con un sistema permanente de limpieza y vigilancia, bancos, luminarias, cestos de residuos, arboleda, baños públicos y una oficina municipal para brindar información sobre la ciudad a las personas que se acercan al lugar. Los abuelos pueden disfrutar de las canchas de tejo, en tanto los más chicos de los juegos instalados especialmente para ellos. Por su parte, en el sector que se extiende desde la calle Del Arca hacia el extremo Norte, hay mesas, bancos, cestos y piletones especialmente dispuestos para los pescadores.

 

Por su parte, accediendo por las calles Escalada y Almirante Martín la ciudad cuenta con 400 metros más de ribera, hacia el Sur del Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando SA. Este nuevo tramo -que se suma a los 800 metros de la Costanera de Del Arca y el RíoLuján- fue recuperado y puesto en valor por el municipio, a través de obras de infraestructura y remodelación durante los últimos años. El sector está abierto al público de 8 a 19 horas, y durante la noche es cerrado para garantizar la seguridad. Como el resto de la costa pública, cuenta con sanitarios, bancos, iluminación y estacionamiento.

 

El Municipio recuerda a los vecinos y turistas que decidan visitar estos espacios públicos costeros, que deben respetar las normas que se aplican en toda la ribera, como así también la prohibición de bañarse en el río o la de pasear perros sin correa.

 

BALNEARIO MUNICIPAL

 

Con la infraestructura y servicios necesarios para pasar un día al aire libre, el Balneario Municipal está ubicado en 9 de Julio y el río Luján. Cuenta con una piscina de 50 x 100 metros a la que se accede luego de la revisación médica correspondiente, vestuarios, juegos infantiles, arenero, parrillas, mesas y espacios aptos para la práctica de diversos deportes. Si bien está abierto todo el año, durante el verano los horarios se ajustan al funcionamiento de la colonia de vacaciones que ofrece el Municipio. Por esta razón, el Balneario está abierto al público los sábados y domingos todo el día.

 

Los costos para acceder a los servicios de este espacio municipal son: vecinos mayores de 12 años que acrediten domicilio en San Fernando con DNI, $2; jubilados residentes en la ciudad, no abonan entrada; Turistas mayores de 12 años, $ 10; Discapacitados residentes y no residentes en San Fernando, no abonan entrada. Los menores deben ingresar acompañados por un adulto responsable.

 

Cómo llegar: Tren de la Costa (bajar en Estación San Fernando, caminar por calle Escalada hasta 9 de Julio y por ésta hasta el río); tren línea Mitre, TBA, ramal Retiro-Tigre, bajar en Estación San Fernando y caminar por calle 9 de Julio hasta el río; líneas de colectivos que circulan por las Avenidas Presidente Perón (desde Tigre) y Libertador (desde Ciudad de Buenos Aires), bajar a altura 1.100, calle 9 de Julio, y caminar hasta el río.

 

DELTA SANFERNANDINO: TURISMO ACÁ NOMÁS

 

Con más de 90.000 hectáreas, las Islas de San Fernando incluyen la Segunda y Tercera Sección del Delta del Paraná, y en medio de la belleza natural de paisaje ofrecen la posibilidad de desarrollar actividades náuticas y navegar, pero también de hacerse una escapada a los diversos espacios para pasar el día o para hospedarse con opciones para todos los gustos y posibilidades.

 

Por su riqueza en flora, fauna y geografía, el Delta sanfernandino fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO, y además de grandes espacios para la práctica de deportes náuticos, ofrece numerosos centros turísticos y paquetes con caminatas, recorridos en lancha, hospedaje, avistaje de aves y travesías.

 

(*) Informes: 4746-2016 – turismo@sanfernando.gov.ar – en este sitio web en la sección Delta, a la que se puede acceder desde la home page.