Viví Punta-Rolex Cup Las velas volaron en el Circuito La Barra con el Arnet Gaucho; Patagonia y Crioula brillaron en Soto 40

 

 

19/1/12. Un magnífico espectáculo se vivió ayer en aguas esteñas. La imponente flota de más de 80 embarcaciones de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC y de la Clase OD 27 que participan de este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 le pusieron un marco espectacular a la tarde con la disputa de del Circuito La Barra, por la Copa Santander. En tanto los S 40 y S 33 OD arremolinaron las olas de La Mansa. Aquí todos los resultados. El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 continúa hoy, desde las 13, cuando todos los barcos de todas las fórmulas y clases disputen dos regatas barlovento-sotavento.

 

Esta prueba de media distancia, de aproximadamente 23 millas náuticas (unos 42,5 kilómetros), tuvo su punto de partida y llegada frente al puerto de esta ciudad y llevó a la flota a dirigirse, primero, hasta la Parada 19 de La Mansa, para luego dirigirse hacia la isla de Lobos y de ahí a la Parada 31 de La Brava, con lo cual rodearon toda la península.

 

La señal de largada se dio a las 13 hora local, con un viento que promediaba los 18 nudos (unos 33 km/h) del Este-Sudeste, intensidad que fue aumentando a medida que los competidores desandaban el recorrido hasta llegar a los 26 nudos (casi 49 km/h) cerca del final de la regata.

 

Así, cuando se dio el top, los barcos de mayor porte aprovecharon el buen viento para ganar velocidad, despegarse rápidamente de la flota y consolidarse en la vanguardia.

 

El buen viento que hubo durante toda la tarde hizo que fuera una regata rápida, ya que los primeros emplearon cerca de tres horas. Así, el primero en cruzar la línea de llegada fue el Galicia Éminent, de Daniel Figueirido, seguido por el América del Sur-Bonnes Alliees, de Augusto Pocovi, y por el Arnet Gaucho, de Augusto Cortina.

 

LAS PRINCIPALES POSICIONES FUERON ÉSTAS:

 

Fórmula ORC Internacional, Clasificación General: 1º, Arnet Gaucho, de Augusto Cortina; 2º, Tolerancia Cero, de Jorge Ibarborde; 3º, Mad Max, de Julián Somodi; 4º, Shangai Baby, de Jorge Neumann, y 5º, Morocha, Miguel Fraschini.

 

Fórmula ORC Internacional, Serie A: 1º, Arnet Gaucho, y 2º, Mad Max.

 

Fórmula ORC Internacional, Serie B: 1º, Tolerancia Cero; 2º, Shangai Baby; 3º, Morocha; 4º, Guasón, de Ricardo Gentile, y 5º, Navegante 2, de Alejandro Piscione.

 

Fórmula ORC Club, Clasificación General: 1º, Humildad Zero-Galicia Éminent, de Daniel Figueirido; 2º, SAS Taxi Aéreo-Memo Memulini, de Ricardo Fabini; 3º, Matrero, de Toribio de Achával; 4º, Verónica, de Patricio Guisasola, y 5º, Baloo, de Pablo Masseroni.

 

Fórmula ORC Club, Serie A: 1º, Humildad Zero-Galicia Éminent; 2º, SAS Taxi Aéreo- Memo Memulini; 3º, Matrero; 4º, Verónica, y 5º, Fuga, de Francisco Agardi.

 

Fórmula ORC Club, Serie B: 1º, Baloo; 2º, Jacana 2, de Marcelo Sellanes; 3º, Místico, de Gerardo Piñeyrúa; 4º, Ciruja, Juan Ruggero, y 5º, Ladino, de Pablo Maffei.

 

Fórmula ORC Club, Serie C: 1º, Tímido II, Roberto Ferrario; 2º, SAS Escuela de Vuelo, de Marcelo Alzola; 3os, Nordik Wear, de Enrique Azzali, y Charango Dos, de José María Girod, y 5º, Si, de Gonzalo Aragón Correa.

 

Fórmula IRC, Clasificación General: 1º, Baccarat, de Marcelo Leite; 2º, América del Sur-Bonnes Alliees, de Augusto Pocovi; 3º, Marina, de Jorge Graselli, 4º, Remacho, de Eduardo Romero, y 5º, Banzai, de Fitte-Escalante-Zuberbuhler.

 

Fórmula IRC, Serie A: 1º, Baccarat; 2º, América del Sur-Bonnes Alliees; 3º, Remacho, y 4º, Corum, de Jorge Di Paola.

 

Fórmula IRC, Serie B: 1º, Marina; 2º, Banzai; 3º, Victoria María, de Alejandro Arechavaleta; 4º. Sonrisa, de Horacio Madorno, y 5º, Apolo Rex, de Rubén Bollorino.

 

 

PATAGONIA Y CRIOULA EN SOTO 40 OD

 

Mientras la numerosa flota disputaba la regata a La Barra, los barcos de clase corrían otros dos barlovento-sotavento frente a La Mansa.

 

Cerca de las 13, hora prevista para la largada de la primera manga para los Soto 40 OD, el viento estaba establecido del Este-Sudeste en unos 18 nudos (unos 33 km/h). Posteriormente, fue aumentando hasta llegar a los 22 nudos (unos 40 km/h), y cuando se largó la segunda estaba establecido en casi 25 nudos (45 km/h) con rachas de 28 nudos (51 km/h).

 

Estos modernos veleros de regata mostraron así todo su potencial, en una prueba de velocidad que los llevó a andar en los sotaventos a más de 22 nudos de velocidad.

 

La primera regata fue claramente ganada por el Patagonia, de Norberto Alvarez Vitali, que tuvo una muy buena largada y optó por el lado derecho de la cancha, lo cual le permitió sacar ventajas. Segundo fue el Negra, de Juan Ball; tercero el Mitsubishi, de Eduardo Souza Ramos; cuarto el Crioula, de Eduardo Plass; quinto el Peach Property Group, de Oliver Wolfensberger, y sexto el Carioca, de Roberto Martins.

 

En la segunda manga, ya con mucho viento, el velero brasileño Crioula litralmente voló y se adjudicó la victoria de punta a punta de la prueba. Lo escoltó en esta oportunidad el Patagonia, y los siguieron el Negra, el Mitsubishi, el Carioca y el Peach.

 

Cuando quedan dos regatas por correr, las posiciones son las siguientes: 1º, Mitsubishi, 7 puntos; 2º, Crioula, 10; 3º, Patagonia, 11; 4º, Negra, 16; 5º, Carioca, 23, y 6º, Peach Property Group, 24.

 

 

OTROS DOBLETES DEL REPUESTOS ENTRE LOS 33

 

Con dos victorias en la jornada de hoy, el Repuestos, de Augusto Bassanetti, tiene prácticamente asegurada la victoria en la Clase Soto 33 OD en este Circuito. Sucede que cuando quedan sólo dos pruebas por disputarse, la diferencia de puntos respecto del segundo hace que sea casi imposible que alguien le arrebate el título.

 

Hoy, el barco de Bassanetti volvió a mostrar nuevamente mucha autoridad pese a correr en una cancha muy distinta de la de las primeras jornadas: estos barcos que debutan en competencia no habían tenido la posibilidad de medirse con mucho viento. Pero por lo que se vio, respondieron en gran forma y mostraron que es una clase con mucho potencial.

 

La primera regata, como se dijo, fue ganada por el Repuestos. Segundo fue el Gaucho, de Carlos Belchor, y tercero el Chino, de Sergio Armesto. El Xe, de Manuel Schmidt-Grynbaum, en tanto, tuvo un contratiempo con el spinnaker en el primer barlovento y debió abandonar.

 

En la segunda prueba, otra vez el Repuestos fue seguido por el Gaucho y por el Chino. Minutos antes de la largada de esta regata, el Xe anunció que volvía a puerto y no competiría.

 

De esta manera, las posiciones con seis regatas disputadas son éstas: 1º, Repuestos, 6 puntos; 2º, Chino, 13; 3º, Gaucho, 14, y 4º, Xe, 14.

 

 

PROGRAMA Y MÁS DATOS

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 continúa hoy, desde las 13, cuando todos los barcos de todas las fórmulas y clases disputen dos regatas barlovento-sotavento,

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club de Punta del Este, con el patrocinio de la firma de relojería Rolex y el auspicio de Río Uruguay Seguros, Santander, Johnny Walker, Hotel Conrad, Zillertal, Buquebus, Movistar, Coca Cola y el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía, Uruguay Natural y la Municipalidad de Vicente López.

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup es la gran cita del calendario náutico sudamericano y uno de los más importantes de América para barcos de quilla, no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Basta citar que comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del yachting de esta parte del mundo.

 

Además, el Circuito forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XVI Campeonato Sudamericano Oceánico 2012 de vela para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela

 

Crédito foto: Rolex / Matías Capizzano