Viví Punta. La princesa d’Aremberg presentó Fiesta de la Patria Gaucha. Corazón de la cultura rioplatense

 

 

19/1/12. Con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, el director de Cultura de Maldonado, el escritor Marciano Durán en representación del Intendente Oscar de los Santos, y el secretario general de la intendencia de Tacuarembó, José Menéndez; además del Arq. Hugo Pereda, presidente de la comisión organizadora  y Alfredo Santos, entre otras autoridades (también asistieron los alcaldes Martín Laventure y el ing. Juan Carlos Bayeto, de Punta del Este y Maldonado, respectivamente), ayer por la tarde, tuvo lugar en el paradisíaco tambo Lapataia, en Punta Ballena, el lanzamiento de la 26 edición de la Patria Gaucha que tendrá lugar del 7 al 11 de Marzo en la Laguna de las Lavanderas, en Tacuarembo. La princesa Laetitia d’Arenberg, madrina de la Patria Gaucha, ofició de anfitriona recibiendo en su establecimiento a las autoridades, operadores, prensa nacional e internacional acreditada en el balneario, como así también a Alejandra Forlán, titular de la Fundación que lleva su nombre e invitados y reveló que este acontecimiento que tiene lugar en Tacuarembo refleja al Uruguay de adentro, hace al corazón de este país que conserva vigente el culto por sus tradiciones más puras. (ver videos)

 

 

Por su parte, el Ministro Lescano señaló que este año la Patria Gaucha, “es una de las fiestas nativistas más importantes del país”, y celebró la apertura de Maldonado para presentar en sociedad a estas celebridades que hacen al patrimonio cultural del país. Se habló de los 400 años de la llegada del ganado al Uruguay, se recordó a los tradicionalistas uruguayos  don Augusto Montes de Oca y don Fernando Asunsao y se hizo votos para que la señora .Díaz regules participe con la aparcería. “Ella es la decana de las sociedades criollas del continente”, valoró Lescano, quien destacó la presencia del primer director de Turismo de la democracia José Villar. “Si hoy en materia de Turismo tenemos un buen tiempo de cosecha, es porque hubo antes un buen tiempo de siembra”.  Tuvo palabras de elogio para el acuarelista Filmar López, a quien definió como “el pintor de la patria gaucha”. “No lo digo yo, sino el maestro Carlos Paéz Vilaró quien expresó que si alguien ha logrado en la acuarela y el retrato representar con la máxima fiereza el rostro de nuestro gaucho, ese es Wilmar”

 

Se anunciaron las tradicionales actividades como el desfile criollo, la misa criolla, pruebas de rienda, concurso de comida criolla, concurso de fogones, elección del paisanito y la Flor del Pago, entre otras.

 

Durante el lanzamiento actuó el payador Juan Carlos López, además de la actuación de Carlos Alberto Rodríguez, junto a prestigiosos músicos del medio.

 

“La patria gaucha junto con las rurales es la máxima fiesta de la tradición y el nativismo y la más importante jineteada que se realiza en Uruguay”, allí se reúnen 4000 hombres, mujeres y jóvenes en la Laguna de las Lavanderas, Tacuarembó

Los turistas y visitantes de Lapataia pudieron participar de los bailes folklóricos, viviendo una tarde diferente, al mejor estilo criollo. Aquí algunas fotos del lanzamiento,  los detalles de un festejo en el que no sólo participan agrupaciones tradicionalistas uruguayas, sino que se ve enriquecida por las del litoral argentino y del sur de Brasil

 

 

 

 

 

 

 

 

DETALLES DE LA FIESTA QUE BIEN VALE AGENDAR!

 

Si bien el evento se desarrollará del 7 al 11 de marzo, están previstas una serie de actividades previas a esos días.

 

Por ejemplo el viernes 3 de marzo será el fallo del Concurso de Vidrieras. Ese mismo día, en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó, quedará inaugurada la muestra “Una mirada gaucha de la Patria Gaucha” del fotógrafo Mario Witt.

 

El lunes 5 de marzo, en el Banco República, se inaugurará la exposición de Esculturas y Aperos del Museo del Gaucho y la Moneda de Montevideo.

 

Esa misma noche a partir de la hora 21:30, pero en Club Tacuarembó será presentado el libro “Hernandarias”, de  Raúl Iturria. El martes 6 de marzo en el Club Tacuarembó será la inauguración de la exposición de obras gauchescas del pintor uruguayo de la década del ´70, Raúl Rojas, colección del Museo del Gaucho y la Moneda de Montevideo.

 

Media hora más tarde, a partir de las 21:30 tendrá lugar una  mesa redonda  sobre la evolución de la ganadería en el Uruguay, con invitados especiales, representantes de MGAP y de la industria frigorífica.

 

El miércoles 7 de marzo será la inauguración de la 26ª Fiesta de la Patria Gaucha, a partir de la hora 19:30 en la Plaza 19 de Abril.

 

Habrá una guardia de honor del Batallón de Blandengues, un toque de atención, la llegada desde Laguna de las Lavanderas de la “Antorcha votiva” portada por la Flor del Pago 2011, el encendido del fogón de la tradición, ejecución del Himno Nacional, Décimas de los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez, danzas folclóricas interpretadas por niños y fuegos artificiales.

 

Esa misma noche, en la Laguna de las Lavanderas, quedará inaugurado el escenario “Hernandarias”. A partir de la hora 21:00, se interpretarán danzas folclóricas, actuará Víctor Amaral “El Gaucho Clorofila”, Sin Tropiezo y “Alberto y Virginia”.

 

El jueves 8 de marzo será “La noche de la polca norteña”. Actuarán los ganadores del Festival de Durazno, Tarumán, Los Gauchos de Roldán, Hugo Rodríguez y su banda, será la presentación de las postulantes a “La Flor del Pago”, actuará “A Puro Viento” y Carlos Malo y su Polkería.

 

 

El viernes 9 tendrá lugar la payada de contrapunto entre Uberfil Concepción y Gabriel Luceno, actuará Abel Soria, José Sojbe (Recitado), Copla Alta, El Gaucho Batarás, Carlos Alberto Rodríguez, será la entrega de premios del concurso de guasqueros y del Concurso de Vidrieras, la elección de la “La Flor del Pago” y cerrará las actuaciones “El Chaqueño Palavecino”.

 

 

El sábado 10 de marzo, habrá payada de contrapunto de Juan Carlos López y Marta Swin, actuará Carlos Figueroa, Solipalma, Gerardo Pedrozo y su grupo, Larbanois Carrero, será la entrega de premios y cerrará la función La Sinfónica de Tambores.

Finalmente, el domingo 11 de marzo tendrá lugar la Misa Criolla en el escenario del Parque y por la noche habrá una payada de contrapunto entre José Silvio Curbelo y Cacho Márquez, actuarán Carlos Benavides, Los Orilleros, Tacuruses, Carlos María Fossatti, tendrá lugar la entrega de premios y cerrará el espectáculo el Grupo Maciegas.

En próximas ediciones daremos a conocer el programa de actividades de campo.