Viví Punta. Hoy, lanzamiento de Fiesta de la Patria Gaucha en Lapataia con el glamour de la princesa Laetitia D’Aremberg



 

18/1/12. Hoy, miércoles 18 de Enero tendrá lugar en Punta el lanzamiento de la Fiesta de la Patria Gaucha nada menos que en el tambo Lapataia (Punta Ballena). Ocurre que su propietaria, la princesa Laetitia D`Arenberg es la madrina del evento que contará con la actuación Carlos Alberto Rodríguez y del payador Juan Carlos López. En ese remanso con aire de campo se llevará a cabo la  presentación en sociedad de este evento que en oportunidades anteriores contó con la presencia de los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra y Maldonado, Óscar de los Santos, además del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lezcano. El evento será el 7º al 11 de marzo y rescata lo mejor de la cultura campera rioplantense. “Elegimos Punta del Este para presentar la Fiesta porque la Princesa Laetitia D’Arenberg es la madrina de la fiesta y porque este lugar siempre nos recibió de la mejor manera”, explicó Ezquerra. La Fiesta de la Patria Gaucha, prevé importantes actuaciones gauchescas y además tendrá su tradicional Desfile criollo, la Misa Criolla, las pruebas de rienda, el concurso de comida criolla, el concurso de los fogones, la elección del Paisanito y la Flor del Pago y el concurso de guasquearía, entre otros eventos. Bien vale agendar!

 

Si bien el evento se desarrollará del 7 al 11 de marzo, están previstas una serie de actividades previas a esos días.

Por ejemplo el viernes 3 de marzo será el fallo del Concurso de Vidrieras. Ese mismo día, en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó, quedará inaugurada la muestra “Una mirada gaucha de la Patria Gaucha” del fotógrafo Mario Witt.

 

El lunes 5 de marzo, en el Banco República, se inaugurará la exposición de Esculturas y Aperos del Museo del Gaucho y la Moneda de Montevideo.

 

Esa misma noche a partir de la hora 21:30, pero en Club Tacuarembó será presentado el libro “Hernandarias”, de  Raúl Iturria. El martes 6 de marzo en el Club Tacuarembó será la inauguración de la exposición de obras gauchescas del pintor uruguayo de la década del ´70, Raúl Rojas, colección del Museo del Gaucho y la Moneda de Montevideo.

Media hora más tarde, a partir de las 21:30 tendrá lugar una  mesa redonda  sobre la evolución de la ganadería en el Uruguay, con invitados especiales, representantes de MGAP y de la industria frigorífica.

El miércoles 7 de marzo será la inauguración de la 26ª Fiesta de la Patria Gaucha, a partir de la hora 19:30 en la Plaza 19 de Abril.

Habrá una guardia de honor del Batallón de Blandengues, un toque de atención, la llegada desde Laguna de las Lavanderas de la “Antorcha votiva” portada por la Flor del Pago 2011, el encendido del fogón de la tradición, ejecución del Himno Nacional, Décimas de los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez, danzas folclóricas interpretadas por niños y fuegos artificiales.

Esa misma noche, en la Laguna de las Lavanderas, quedará inaugurado el escenario “Hernandarias”. A partir de la hora 21:00, se interpretarán danzas folclóricas, actuará Víctor Amaral “El Gaucho Clorofila”, Sin Tropiezo y “Alberto y Virginia”.

El jueves 8 de marzo será “La noche de la polca norteña”. Actuarán los ganadores del Festival de Durazno, Tarumán, Los Gauchos de Roldán, Hugo Rodríguez y su banda, será la presentación de las postulantes a “La Flor del Pago”, actuará “A Puro Viento” y Carlos Malo y su Polkería.

El viernes 9 tendrá lugar la payada de contrapunto entre Uberfil Concepción y Gabriel Luceno, actuará Abel Soria, José Sojbe (Recitado), Copla Alta, El Gaucho Batarás, Carlos Alberto Rodríguez, será la entrega de premios del concurso de guasqueros y del Concurso de Vidrieras, la elección de la “La Flor del Pago” y cerrará las actuaciones “El Chaqueño Palavecino”.

El sábado 10 de marzo, habrá payada de contrapunto de Juan Carlos López y Marta Swin, actuará Carlos Figueroa, Solipalma, Gerardo Pedrozo y su grupo, Larbanois Carrero, será la entrega de premios y cerrará la función La Sinfónica de Tambores.

Finalmente, el domingo 11 de marzo tendrá lugar la Misa Criolla en el escenario del Parque y por la noche habrá una payada de contrapunto entre José Silvio Curbelo y Cacho Márquez, actuarán Carlos Benavides, Los Orilleros, Tacuruses, Carlos María Fossatti, tendrá lugar la entrega de premios y cerrará el espectáculo el Grupo Maciegas.

En próximas ediciones daremos a conocer el programa de actividades de campo.