Astori y De los Santos en la apertura del Salón Inmobiliario: CONFIANZA EN URUGUAY

 

5/1/12. Ante un salón Montecarlo atiborrado de desarrolladores, inversores y no poco público el mandatario cerró las exposiciones durante la inauguración de la 7ma edición del SIPE, Salón Inmobiliario de Punta del Este. Astori, secundado por el ministro de Turismo, Héctor Lescano y el Intendente Óscar de los Santos, entre otras autoridades, reiteró que muchas veces la política se ve reflejada en los resultados y en materia de inversiones se sintetiza en la palabra. “CONFIANZA”. El vicepresidente uruguayo destacó que la muestra que tiene lugar por estos días en Conrad resulta “estratégica para el país”. “La gente que invierte en Uruguay, mantiene relaciones comerciales y financieras tiene confianza en Uruguay”, observó al tiempo que explicó que cuando alguien quiere evaluar una gestión política, debe ir directamente a revisar los resultados, “entonces podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de cerrar el año con un crecimiento del 6,5% en el PBI y una desocupación del 5,5%, porcentaje que Uruguay no tuvo jamás en su historia”. El Intendente Óscar de los Santos advirtió que “se cerró 2011 con 720 mil metros cuadrados de permisos de construcción autorizados por la Intendencia, lo que revela un crecimiento de un 20 % con relación al año anterior”. Con los números en la mano el jefe Departamental explicó que el sector inmobiliario incrementó sus expectativas “en un 38 % en un mercado inmobiliario que se manifiesta vivo, activo y en franco crecimiento”. También habló de las viviendas de interés social y no obvió referirse al Centro de Convenciones y Predio Ferial en ciernes que, junto al polo universitario alentarán el desarrollo del municipio. Se refirió a las obras de infraestructura, al saneamiento, a la interconectividad con el departamento de Rocha y al eje Aparicio Saravia con un potencial de desarrollo inmobiliario enorme; en paralelo dijo que la ley de corredor inmobiliario debe estar necesariamente en la agenda de este 2012. En el salón pueden apreciarse desarrollos más que interesantes en lugares soñados y a precios más que recomendables. Bien vale visitarlo! ver video [media id=496]

 

El vicepresidente Danilo Astori encabezó el acto de apertura del SIPE 2012 y puso de relieve las condiciones de estabilidad económica que dan marco a la construcción.

 

En el hotel Conrad de Punta del Este abrió el séptimo Salón Inmobiliario de Punta del Este (SIPE),  en el que se presentaron nuevos proyectos de inversión.

 

Ante una nutrida concurrencia Astori observó que la base para que se dé la inversión radica en la confianza que sienten los inversores por lo que ofrece Uruguay. Se congratuló además que por primera vez en un evento de la naturaleza del SIPE se haya hablado de la Ley de Promoción de la vivienda de interés social.

 

El acto fue inaugurado por el Presidente de APPCU, la Asociación de Propmotores Privados de la Construcción del Uruguay, Arquitecto Hebert Ariel Cagnoli quien expresó: “En el Hotel Conrad, esta gran vidriera de Punta del Este, dentro de un ámbito que ha demostrado ser un excelente generador de oportunidades, es posible apreciar el alto nivel de los diseños arqitectónicos, así como una industria experiente muy profesional, orientada al turismo regional y extra regional. La gran crisis económica que hoy estamos observando, en buena parte del mundo occidental desarrollado, ha servido para confirmar, una vez más, la solidez de las inversiones inmobiliarias, frente a la volatilidad de otros valores intangibles. En particular en el Uruguay, que ha demostrado ser un país serio, creíble, que ofrece las mejores garantías económicas y jurídicas, condición necesaria para toda inversión inmobiliaria. Este evento, no es solamente una actividad vinculada a la profesión arquitectónica o de la construcción o de la inmobiliaria, es también la muestra de la conjunción de todas ellas con la industria del turismo“.

 

También hicieron uso de la palabra el Director de Uruguay Siglo XXI, Roberto Villamil, el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, Jorge Patrone; el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos y el Ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano, quien destacó la importancia del SIPE, habló de los buenos números del turismo y mirando al Jefe de Policía de Maldonado Juan Balbis, destacó la buena labor de la policía utilizando una vez más, la frase del ex Presidente Tabaré Vázquez: “El Uruguay Natural, será seguro, o no será”.

 

 

En diálogo con la prensa el director de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado, Horacio Díaz, apuntó que desde 2005 se aprobaron en esa zona balnearia obras por casi tres millones de metros cuadrados.

 

 

CON BUENOS NÚMEROS

 

“En 2010, que había sido el de mayor presentación de permisos de nuestra gestión, estuvo en el eje de los 595.000 metros cuadrados. En el año 2011, fue muy superior: estuvimos en el eje de los 700.000 mil metros cuadrados. O sea, que en dos años andamos en casi 1.300.000, más lo que fue el período 2005-2009, que anduvo en el eje del millón y medio de metros cuadrados; ya estamos cercano a los casi 3.000.000 de metros cuadrados en el período 2005-2011. Realmente es impactante cómo se ha movido el nivel de inversiones”.

 

El director municipal dijo que esto es parte de un plan para captar inversiones para el departamento. “Hemos venido trabajando en ese sentido junto a todas las instituciones involucradas en el tema. Fundamentalmente Destino Punta del Este, las cámaras inmobiliarias, el propio Centro de Hoteles de Punta del Este, promoviendo las inversiones en el departamento. La estrategia que hemos llevado delante de impulsar herramientas como el Centro del Convenciones y Predio Ferial para el departamento de Maldonado, eso ha motivado y reafirmado los niveles de inversiones”, explicó Díaz.

 

Los funcionarios luego departieron con los expositores y recorrieron los distintos stands donde se ponían a la consideración del público los distintos proyectos.  Sin duda los que más miradas acapararon fueron los de Syrah, Onix y los Caracoles, camino a Jaguel. Syrah, la desarrolladora sanisidrense dirigida por el arquitecto Fernando Romero tiene en aprontes en el morro de la Ballena, ahí nomás de Casapueblo, dos acariciados proyectos, Marina Punta del Rey y Village Punta Ballena.

 

ÉXITO ASEGURADO

 

“Estos desarrollos seguramente serán un éxito – vaticinó el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Maldonado (CIDEM), Juan Francisco “Pancho” Bistiancic-. Es que resultan innovadores por un montón de factores, entonces cuando no se tiene competencia, el resultado sólo puede ser satisfactorio”.

 

El presidente de CIDEM afirmó que está dirigido a un público intermedio, que está invirtiendo en el mercado con precios a su medida. “Se trata de apartamentos de módulos pequeños, con un dormitorio, grandes terrazas, piscinas individuales, inmejorable vista al mar –describió- , en calles cerradas con lugares comunes y entradas espectaculares en el morro de Punta Ballena. Es del estilo de los mejores complejos europeos o californianos”,  ponderó

 

 

A modo de adelanto, Bistiancic explicó que a esas construcciones aterrazadas, de módulos chicos con pileta, que comenzarán a levantarse en marzo de este año se sumará un complejo de cinco unidades con hotelería, más un parador en la costa para uso exclusivo de estas unidades. “Tiene todo: confort,  playa, vista, piscinas propias en terraza, servicios y seguridad –elogió– Estamos hablando de características que muchas veces las reúnen departamentos de 400 m2 y en una franja que va desde los 120 a 200 mil dólares. Hoy en Punta del Este un producto así, casi premiun, no existe a ese precio en el mercado”

 

Para rematar Bistiancic puso el acento en que no se trata de cualquier lugar. Desde el morro de Punta Ballena se tienen vistas francas a la bahía, el entorno es soñado y se está a dos minutos del epicentro de Punta; sin dudas no se puede pedir más.

 

PARAÍSOS DE PELÍCULA

 

 

El arquitecto Litman ­-hijo del reconocido empresario Mauricio Litman, hombre que transformó a la península en la meca del séptimo arte con el festival de cine internacional- que pilotea dos desarrollos uno en Solanas y otro en Veramansa, también quedó maravillado con los proyectos de Syrah destacando que como los suyos se encuentran en un lugar soñado y a un precio más que accesible.

 

El salón inmobiliario de Punta del Este, seguirá en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad hasta el sábado 7 patrocinado por APPCU y esponsorizado por Uruguay Siglo XXI.