Felices Fiestas lector!!! comunicación que TIENDE PUENTES A UNO Y OTRO LADO DEL RÍO

 paloma-de-la-paz-picasso

 

23/12/11. Las festividades de Navidad y Año Nuevo representan un momento particularmente fuerte para una comunidad. Es que más allá que se profese o no la fe religiosa, por lo general se aborda de buen grado la celebración de la Natividad tan ligada como el recibimiento del año que se avecina a los mejores anhelos y- fundamentalmente- al rescate de los buenos valores, los espirituales, esos que se depositan con especial celo en la familia. Este año, al tradicional sentimiento navideño y a los augurios de un próspero 2012 se le une otra esperanza. En poco mas de tres años este portal de noticias locales ha logrado un crecimiento exponencial en lo que hace a visitas y consultas, pero también sabedores que muchos de nuestros vecinos han fijado su segunda residencia en Uruguay, es que decidimos cubrir de manera permanente todo lo que ocurre en la Intendencia Departamental de Maldonado, con sus 8 Alcaldías, entre ellas la concurridísima Punta del Este. Estamos felices de haber tendido puentes a uno y otro lado del río, reflejando experiencias descentralizadas de gobierno que fortalecen la democracia y acercando noticias sobre todo cuanto ocurre en la Zona Norte y en el Este uruguayo . Pero, además, con nuestro estilo propio hemos urdido un fenómeno comunicacional que -más allá de las distancias- se nutre en el viejo y querido periodismo zonal.

 

 

 

Transitamos esta época del año donde el milagro de Belén transmite su mensaje de paz a cada hombre. Esa época en la cual todos parecemos más buenos, más unidos a nuestro prójimo; cuando comienzan a nacer los proyectos para el próximo año, que ya está por llegar. Es en la unión y no en la disgregación donde habrá que abrevar en busca de respuestas.

 

 

Ese es el espíritu que germina con cada Navidad, el que se nutre en el pesebre que simboliza el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre, quien vino al mundo en extrema pobreza para transmitirnos su mensaje de amor y solidaridad.

 

 

Este año, al tradicional sentimiento navideño y a los augurios de un próspero 2012 se le une otra esperanza hubo recambio de autoridades tras los comicios y todo ello conlleva a nuevas expectativas. Pero -además- hace poco más de un año este portal innovador se ha propuesto acercar noticias no sólo sobre todo cuanto ocurre en la Zona Norte sino también en lo que hace al acontecer del Este uruguayo.  Es que, sabedores que nuestros lectores han elegido al vecino país como segunda residencia, decidimos cruzar el charco para mantenerlos informados sobre lo que sucede en Maldonado y sus 8 Alcaldías, entre ellas la rutilante Punta del Este, logrando así un ida y vuelta que enriquece el diálogo, acorta distancias y abreva en las valiosas experiencias de las administraciones locales, reflejando sus historias y gentes.

 

 

Estamos felices de haber establecido este diálogo que  ha crecido de modo exponencial y tiene un promedio diario de 28 mil solicitudes, 10 mil visitas a páginas y 2100 lecturas puras, es decir realizadas por distintos ID (con lo cual no se puede apelar a la sumatoria desde un mismo ordenador o a los típicos contadores automáticos por demás dudosos.

 

 

En el entretanto, esta publicación digital ha sido acompañada por una edición en papel, el periódico Continta Norte, enriquecido por el suplemento salud “Darse Cuenta” y “VIVÍ PUNTA, todo el año” que en enero próximo cumplirá su tercer año de vida.

 

 

Claro está, como comentaba un colega en uno de los primeros y calurosos recibimientos publicados en el diario de papel, no somos nuevos en esto. Quienes hacemos CONtinta NORTE, pertenecimos al diario decano del periodismo zonal – el primero que conceptualizó a la Zona Norte como una unidad de intereses y el reflejo de una misma idiosincrasia y un cúmulo de valores-. Ciertamente contamos con una reconocida trayectoria en los medios.

 

Por caso, noches atrás el conductor del programa con mayor rating de la TV argentina, se despedía de su consolidada audicencia evocando que desde hace más de veintitantos años llega a todos los hogares con un estilo propio que caló hondo en el gusto y sentir del televidente, sin importar tal vez el cambio de nombre de programa, salvando las enormes distancias para nosotros pasa lo mismo. No son pocos los que perciben una suerte de continuidad en el contenido entre este lozano CONtinta NORTE y aquel decano “Costa Norte” y para algunos han transcurrido más de 30 años en esto de hacer periodismo zonal.

 

 

Con ese equipaje, poco importan las marcas, el número de ediciones aquilatadas o los padrinazgos multimediáticos. “Lo que se hereda no se roba”, suele sugerir un refrán y estamos más que felices de haber establecido este diálogo con un público ávido de información en una red inundada solamente por gacetillas oficiales. 

 

 

Intentamos darle otra tónica, aportar de nuestra propia cosecha, ofrecer un menú de notas de producción propia, “refritar” las gacetillas ajustándolas a nuestro estilo y títulos y – si se puede- , pintar hechos y personajes de nuestra zona; en suma hacer periodismo local, ese que no se encuentra en los portales nacionales y que se nutre de lo zonal, donde empiezan a tejerse las tramas sociales de un lector bien humano, con nombre y apellido. 

 

 

A poco de ganar la calle con el periódico y en la red de redes muchos advirtieron que se trataba de un viejo conocido y nos llenaron en ese momento de inmerecidos elogios.

 

 

 

 

Sin duda para que esos merecimientos fructifiquen – y en eso estamos- habrá que regarlos con esfuerzos persistentes. Desde aquí redoblamos nuestro compromiso para ayudar desde la acción cotidiana a hacer cierto aquel mensaje de amor que nos invita a descubrir nuestra felicidad en el servicio a los demás, y eso es lo que intentamos reflejar a través de este sitio y en el periódico.

 

 

 

 

Cada jornada cuando planteamos la grilla de notas, querido lector, estamos produciendo un acto de amor, y en estas tan especiales y cargadas de tanta expectativa mucho más. Feliz Navidad y Año Nuevo y que el 2012 nos colme de la dicha y la paz tan anhelada a uno y otro lado del río.