Entrega de Diplomas y reuniones de trabajo. En San Fernando la educción, un COMPROMISO COLECTIVO

   

21/12/11.- Inspectoras de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, rectores y decanos de las cinco universidades que tienen sede en San Fernando se reunieron con el Intendente Luis Andreotti y funcionarios del Gobierno Municipal para coordinar una agenda de trabajo y establecer prioridades en materia de educación. Además, 25 nuevos licenciados en enfermería recibieron sus diplomas el martes 20 de diciembre, en el Centro Universitario Municipal (Avenida Avellaneda 2270).

   

 

Agenda de Educación y Contención Social

   

 

Por la mañana, el Intendente junto al Secretario de Acción Social, Medio Ambiente y Salud, Dr. Gustavo Santero, y el equipo de la Unidad de Participación Educativa y Contención Social, se reunió con las Inspectoras de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, en todos sus niveles de enseñanza.

   

 

Con el objetivo de abrir el diálogo y articular esfuerzos para la construcción de una red social de salud y educación, señalaron las principales problemáticas y definieron líneas de trabajo que priorizan la necesidad de que el estado municipal esté presente en cada barrio: “Haremos un Municipio presente, la contención no sólo se hace con plata, sino estando. Creo que formamos un buen equipo en todas las áreas. Tenemos algunos problemas más urgentes como la mortalidad infantil. El índice alto no es un problema de salud, es por poco trabajo de campo. Hubo muchos descuidos pero yo conozco del tema, no vamos a echarle la culpa a otros. En poco tiempo comenzaremos a ver los cambios, pretendemos que los avances sean parejos en todas las áreas”, afirmó Andreotti.

   

 

Más oportunidades para la inclusión laboral

   

 

Posteriormente, y de manos del Dr. Gustavo Santero, Mónica Maderna, Directora de la Unidad de Participación Educativa y Contención Social y las autoridades de la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería (FAPE), Rosa Viñas y Osvaldo Vivas, los egresados recibieron los diplomas junto a sus familias.

   

 

Esta carrera que se cursa durante dos años en el Centro Universitario Municipal y se dicta en articulación con la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería, demostró tener un alto grado de terminalidad educativa, ya que del total de 28 alumnos, 25 recibieron sus diplomas y ya hay 20 inscriptos para el próximo ciclo. Con este título, el 90% de los egresados de la promoción 2011, se convierten en los primeros miembros de sus familias en concluir exitosamente el nivel universitario.

   

 

 

Gustavo Santero felicitó a los flamantes licenciados por la alegría y la vocación invertidas en perfeccionar sus carreras, “entendidas como un compromiso colectivo” y los invitó a “acompañar con su trabajo las acciones del Municipio en este nuevo desafío”.

   

Encuentro con representantes de la oferta de educación superior local

   

Pasado el mediodía, Alicia Aparicio, de la Unidad de Participación Educativa y Contención Social, y el Dr. Gustavo Santero, se reunieron con los representantes de las cinco Universidades que tienen convenio con el Municipio.

   

 

Por la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) estuvo presente Eduardo Rinessi (rector), por el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) participó del encuentro Julio Flores (decano de Artes Visuales), Gustavo Lugones (rector) por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQuilmes), y por la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y por la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería, estuvieron presentes Gustavo Gandara (director) y Rosa Viñas (presidenta) respectivamente.

   

“Vamos a continuar con lo que está bien hecho y vamos a mejorar todo aquello q sea necesario. Es un privilegio contar con estas casas de estudio en nuestro San Fernando“, aseguró Aparicio y valoró, con respecto a la Carrera de Arquitectura Naval que en una semana de inscripción ya tiene 25 vecinos anotados, que “es muy importante haber logrado traerla a la ciudad, porque el futuro de San Fernando está en el río y en su delta”. En referencia a la continuidad de la oferta educativa local, las autoridades afirmaron que se seguirán articulando propuestas para fortalecer aún más la educación superior en la ciudad. Además, Alicia Aparicio adelantó la formación de una Secretaría a partir de lo que hoy se conformó como Unidad de Participación Educativa y Contención Social. “Nuestro arribo a la educación es desde lo social. Vamos a trabajar en equipo porque sabemos que éste es el eje de inclusión más importante”.

   

 

Por su parte, los rectores, decanos y autoridades académicas, se mostraron muy conformes con los avances de la reunión y propusieron, junto a los funcionarios, establecer una agenda de prioridades para ir tratando en próximos encuentros. “Es muy importante que las Universidades nos acompañen y participen de las iniciativas municipales en diferentes aspectos, desde la educación. Esperamos tener una interacción fluida, que beneficie a ambas partes y, por sobre todo, que promueva el desarrollo de los vecinos”.

 Finalizada la reunión y, a raíz de los trascendidos periodísticos de los últimos días, en diálogo con la prensa, Julio Flores, reafirmó la continuidad de la cursada en el IUNA para llevar tranquilidad a los vecinos y alumnos. “En febrero, como habitualmente ocurre, se comenzará con el dictado del curso de ingreso y luego con las clases regulares”, destacó.