Viví Punta. Ayer se inauguró remodelación en el Puerto de Punta y mañana se prevén premios para el turista 3 MILLONES

 

21/12/11. Ayer martes 20, el ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Héctor Lescano acompañado por autoridades de la Dirección de Hidrografía (DNH), y del departamento de Maldonado, inauguró importantes obras en el puerto de Punta del Este. La inversión asciende a 4 millones de dólares. Asimismo, mañana jueves 22 de Diciembre Uruguay superará una marca histórica en materia turística: nada menos que los tres millones de visitantes, lo que se traduce en un récord histórico y positivo. Habrá premios, calcos y una guardia especial escoltará al turista 3 millones con un Mensaje de Bienvenida

 

La ceremonia de inauguración de las obras en el puerto de Punta del Este, fue encabezada por el titular del MTOP, Enrique Pintado.

 

Las obras ampliaron la capacidad de amarre en la marina 1 e incluyeron además iluminación y nuevos kioscos para vendedores de productos del mar, demandando una inversión de U$S 4 millones.

 

Pintado destacó que se habilitaron 20 nuevas amarras “para embarcaciones de mayor porte que no son las que frecuentan el puerto de Punta del Este, pero dos por tres aparece alguna”.

 

Asimismo dijo que los puestos de venta de productos del mar, fueron reubicados y acondicionados de manera que estén “acordes a la zona y faciliten los accesos”.

 

PIEDRAS DEL CHILENO EN LA AGENDA

 

 

En relación al proyecto de construcción de un puerto deportivo y desarrollo inmobiliario en la zona de Punta Piedras del Chileno, el titular del Mtop reconoció que siempre está en agenda.

 

“Se reavivó el interés de inversores; todavía no hemos tenido ninguna reunión al respecto, pero sabemos que hay interés y contactos informales para que la iniciativa privada prospere”, dijo Pintado.

 

El secretario de Estado agregó que su cartera ha solicitado cierta información respecto a esta iniciativa, para una vez estudiada, “estaríamos en condiciones, por parte del Ministerio, de dejar todo pronto para que se inicie el llamado a licitación”.

 

Aclaró que en medio, faltan algunas resoluciones a nivel local, como las de la Junta Departamental de Maldonado, “para que el negocio inmobiliario que complementa el puerto de Punta Piedras del Chileno, se pueda concretar”.

 

En tal sentido, Enrique Pintados sostuvo que ningún puerto deportivo del mundo, puede sostenerse por si solo. “No obtiene la recuperación de las inversiones que son necesarias”, si no se complementan con desarrollos de este tipo.

 

URUGUAY SUPERARÁ LOS TRES MILLONES DE TURISTAS CON PREMIOS

 

 

Este jueves 22 de diciembre Uruguay superará una marca histórica en materia turística: se llegará a los tres millones, lo que se traduce en un récord histórico y positivo para el Ministerio de Turismo y Deporte, en su permanente tarea por atraer el mayor número de turistas posible hacia el Uruguay. En todos los puntos de ingreso de turistas al país, se harán presentes directivos de la cartera del Ministerio de Turismo y Deporte, así como también intendentes de los diferentes departamentos y operadores turísticos.

 

 

En tal sentido, se diseñó una bienvenida original para recibir a los turistas que lleguen al país, provenientes de Argentina. El titular de la cartera, Dr. Héctor Lescano, se hará presente en el Puerto de Montevideo a las 12  horas, con el fin de darle la bienvenida al turista tres millones, que arribará al país en un BQB.

 

 

 

A su vez, la subsecretaria, Liliam Kechichian, hará lo propio en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, se ubicará en el Aeropuerto Internacional del Sauce (Maldonado).

 

 

En los restantes puntos del país donde hay límite fronterizo, los encargados de darles la bienvenida a los turistas serán los intendentes de cada departamento. La bienvenida estará acompañada de diferentes artículos de merchandising como: parasoles, remeras y calcomanías con el logo de Uruguay Natural.

 

 

Luego de recibir al turista tres millones en el Puerto de Montevideo, motos de Policía de Tránsito escoltarán a los turistas hasta el Puente Carrasco y junto con ellos irá un camión con un cartel de Mintur y un mensaje que dirá: “Bienvenido turista 3.000.000”.

 

 

 

EVOLUCIÓN DEL TURISMO

 

 

 

 

 

Los esfuerzos por atraer el mayor número de turistas posibles ha dado resultados. Por un lado, los visitantes al Uruguay han crecido notoriamente. Si tomamos como referencia el 2005, se visualiza que ingresaron 1.917.049 turistas, en tanto, en 2010 hicieron lo propio 2.407.676 turistas.

 

 

 

El 2011 es un año que no pasará inadvertido en este rubro. No solo se llegará al turista tres millones, sino que también el Turismo significó el principal ingreso de divisas para el país, solo en el primer semestre de 2011 se alcanzó la cifra de US$ 1.071 millones.

 

 

 

Si se toman en cuenta las gráficas del ingreso de turistas, se vislumbra una variación en torno a las nacionalidades. Los argentinos continúan siendo los líderes en este rubro con un 52,4%. Lo novedoso pasa por el lado de los brasileños, quienes aparecen en un segundo escalafón, representando 15.7%, superando de esta forma a los uruguayos residentes en el exterior, los cuales suman un 14.7%. En un rango inferior se ubican los chilenos (2,2%), los paraguayos en un 1,5% y turistas de otras nacionalidades en un 13,6%. 

 

 

 

De todos modos, la tarea del Ministerio de Turismo continúa y las proyecciones indican que la temporada que está a punto de comenzar será auspiciosa y que el número de turistas en el 2012 se prevé sea mayor que en este último año.