Con la presencia de Macri y Mirtha Legrand los estudios Lumiton celebraron sus 80 años. Museo que es historia del cine

 

 

19/12/11. El sábado último, por la tarde, se conmemoraron –tal como estaba previsto en el calendario por el 106 aniversario de Vicente López- los 80 años de los Estudios Cinematográficos Lumiton, con la presencia de Mirtha Legrand, quien fuera una de las estrellas que filmó allí sus películas y es también la madrina del hoy emblemático Museo. A la celebración no faltó el Intendente Jorge Macri y el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Rafael Staffolani y en concurrida ceremonia premiaron a la conductora y actriz y a otras figuras de la escena nacional que filmaron en esos sets. Al día siguiente, en la Quinta Trabucco, tuvo lugar un Encuentro Interreligioso encabezado por el rabino Bergman y el padre Adrián Santarelli. Aquí los detalles.

 

“Lumiton fue la primera productora cinematográfica de Argentina. Allí filmaron Mirtha Legrand y su hermana, Luis Sandrini, Niní Marshall y Hugo del Carril, entre otros grandes actores de nuestro país” memoró el intendente Jorge Macri al repasar la historia de los Estudios Cinematográficos, hoy convertidos en Museo.

Los Estudios Lumiton se fundaron en 1931. La primera película filmada allí fue “Los tres berretines” y se estrenó en mayo de 1933. Sus responsables, los médicos Enrique Susini, Luis Romero Carranza y José Guerrido, eran conocidos como “los locos de la azotea” por haber logrado en los años 20 la primera transmisión radial. Compraron el terreno, que pertenecía a una estancia, y levantaron los estudios (inspirados en Hollywood). En los 50, y tras 180 películas, Lumiton cerró. En los 70, Levis compró el predio para vender sus jeans, impulsando el centro comercial de Munro

Durante la celebración, también hubo un show de tango, a cargo de artistas locales.

Actualmente en el lugar -Sargento Cabral 2354, Munro, funciona el Museo del Cine y quienes lo quieran visitar pueden hacerlo los días miércoles, jueves, viernes y sábado de 10hs a 18 hs.

INTEGRACIÓN Y DIVERSIDAD

 

 

Pero los festejos no culminaron allí (la agenda completa se puede consultar visitando http://contintanorte.com.ar/?p=36506), la mañana del domingo tuvo lugar un Encuentro Interreligioso en la Quinta Trabucco. El oficio estuvo a cargo del Padre Adrián Santarelli y el Rabino Sergio Bergman y durante su desarrollo se habló sobre integración y diversidad que permita la participación de todos los vecinos de Vicente López.

En esta apuesta cultural porque los vecinos recuperen los espacios de la ciudad y las calles para disfrutar a pleno de distintas manifestaciones culturales también se realizó una muestra de arte en los salones de la Quinta mientras grupos de malabaristas regalaron su arte circense en los jardines de la casona de Florida.