Pasión, elegancia, deporte en impecable fiesta. Pellegrini con imán. En la pista: Expressive Halo y en tribunas, glamour

 

         .

18/12/11. El Hipódromo de San Isidro lució ayer como nunca en una tarde pletórica y radiante. Es que se corría el “Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini”, una tradición del turf que excede lo meramente deportivo y a lo largo del tiempo ha sabido concitar la atención de los sectores más exclusivos de la sociedad –de allí tal vez lo del deporte de los reyes-, y también a los más populares. Una multitud pobló las gradas del circo hípico local y, en electrizante final, vio ganar Expressive Halo, con la monta de Juan Noriega, por media cabeza sobre el brasileño Veraneio que venía en arremetida, pero no le alcanzó. “La gran cantidad de público que se ve esta tarde hace recordar a las mejores épocas del turf. En esta edición también han participado muchos caballos extranjeros, y nos enorgullece que se aproveche el Premio para recaudar fondos para el Hospital Fernández“, confió con el glamour que lo caracteriza Enrique Olivera, visiblemente feliz por la convocatoria. A su lado, el Intendente Gustavo Posse compartía con Jorge Rodríguez de la Comisión de Carreras la impactante ceremonia de premiación y destacaba la importancia de esta gran fiesta hípica que conjugó pasión, elegancia, deporte y tuvo un fin solidario. Ocurre que lo recaudado en un almuerzo benéfico previo en el restaurant Godoy del Hipódromo se donará a equipar un quirófano del Hospital Fernández. La dama de los almuerzos, Mirtha Legrand –madrina del centro médico- no pudo concurrir porque se  cayó, se lastimó la rodilla y no tuvo más remedio que hacer reposo. Pero allí estaban Miriam Bagó, presidenta de la Fundación del Hospital Dr. Juan A. Fernández, Connie Vallarino Lottero de Piuma,  Claudia Stad (de la joyería Jean Pierre) el ex embajador uruguayo Alberto Volonté, el ex embajador argentino en Francia Juan Archibaldo Lanús, Jorge Lukovsky (de Aeropuertos Argentina 2000), y Adelmo Gabi, titular de la Bolsa de Comercio y no pocas mujeres de la comisión que le tendieron una mano al querido hospital. ¿El dress code? Si lo hubo fue el clásico sombrero que distingue a las reuniones hípicas. “Las expectativas se cumplieron, y fue una tarde espectacular, con un clima que acompañó durante toda la jornada y una gran concurrencia de público. Nuestra labor con la fundación es constante, pero este es uno de los eventos más queridos por nosotros”, resumió Miriam Bagó, chocha por los 300.000 dólares recaudados. Detalles de una tarde que lo tuvo todo: transmisión internacional a Francia,  desfile de los granaderos a caballo, emoción, altas dosis de adrenalina en la definición y hasta el glam que le imprimieron ellas.

 

 

La crónica del mundo turfistico señalará con precisión que “Expressive Halo”, con la monta del experimentado Juan Noriega, se impuso en electrizante final no exenta de dramatismo por media cabeza sobre el brasileño “Veraneio” y se quedó con la última edición del Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini, una prueba que concita la atención de propios y extraños sobre el verde césped del Hipódromo sanisidrense para recorrer la distancia de 2.400 metros y romper cronómetros.

 

También indicará que el ganador empleó el buen tiempo de 2m. 24s. 84/100 para las 24 cuadras y pagó un gran sport de 21,55 pesos por boleto y destacará que Expressive Halo  ya había ganado la edición  2010 de este Gran Premio sin parangón, pero en Palermo y rescatará las palabras del jockey a poco de recibir el premio “el caballo tenía resto y pude frenar la carga del brasileño”, deslizó Noriega ante los micrófonos. Pero lo cierto es que en una definición a pura adrenalina se notó que si hubiesen existido unos metros más para el disco, tal vez y un mayor conocimiento de la cancha por parte del brasileño, éste se habría alzado con la copa.

 

La carrera tuvo un desarrollo espectacular por la impactante tropilla y un final cargado de emoción, dramatismo y adrenalina. El otro brasileño Anakin se prendió a la punta al largar y recién la dejó en la entrada a la recta, hizo el gasto hasta el codo. Hasta ahí lo siguieron Inter Milano, Val Champ y Star Runner. Después venían Veraneio, Vení Vení y Expressive Halo.

 

La emoción despuntó recién en los últimos 500 metros. Ahí Star Runner amagó a ponerse primero, mientras que Expressive Halo apareció con buena acción y Vení Vení también quería terciar. El otro que quería más era Val Champ. En los 200 metros para el disco la carrera tenía un dominador, Expressive Halo, pero asediado por la presencia del caballo brasileño Veraneio, que por afuera parecía que pasaba de largo.

 

Expressive Halo terminó ganando por media cabeza ante el embate final de Veraneio, que a su vez, le ganó por un cuerpo a Vení Vení, uno que hizo una buena carrera. Val Champ terminó cuarto y Star Runner, que corrió mejor de lo pensado, entró quinto.

 

En resumen: un final cerrado, una victoria muy ajustada de Expressive Halo en la que pocos creían. Hasta ahí lo estrictamente deportivo, en una exigencia que cautiva a más y más público año tras año. Precisamente, en todas las tribunas de San Isidro se vio a familias enteras gozando de una jornada plena de sol, que invitaba a distender en las coquetas mesitas bajo las sombrillas que se montaron en la Oficial y en el Paddock también.

 

A metros de allí en el restaurant Godoy, la presidenta de la Fundación del Hospital  Dr. Juan A. Fernández, Miriam Bagó no descuidaba detalle en un almuerzo benéfico que convocó entre mesas exquisitamente servidas a unos 350 comensales que con su acción le tendieron una mano a ese querible centro de salud porteño.

 

Entre los participantes pudo verse al Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al titular del Jockey Club, Enrique Olivera, al ministro de Turismo, Enrique Meyer, a Fernando Marín y a notorias personalidades del mundo empresario, la diplomacia y titulares de los distintos haras.  ¿El gran ausente? Fue el ex presidente del Jockey, Bruno Quintana.

 

“Las expectativas se cumplieron, y fue una tarde espectacular, con un clima que acompañó durante toda la jornada y una gran concurrencia de público. Nuestra labor con la fundación es constante, pero este es uno de los eventos más queridos por nosotros”, confesó exultante Miriam Bagó, presidenta de una institución que trabaja desde hace 15 años para equipar al hospital porteño. Esta vez Mirtha Legrand, la dama de los almuerzos y madrina del Ferández, pegó el faltazo, pero por una causa de fuerza mayor: la diva se cayó, se lastimó la rodilla y acusó reposo

 

El Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini fue una verdadera fiesta en todas partes y tuvo luz propia en cada uno de sus ámbitos y tribunas, no por nada es una de las competencias del turf más importantes del mundo que es seguida con atención en tiempo real, con la premura que hoy brindan las comunicaciones, hasta por los cultores del deporte de los reyes que viven en el Viejo Mundo