En Uruguay y de manos de Pepe Mujica, Cristina asumirá hoy la presidencia pro témpore del Mercosur

 

20/12/11. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumirá este martes la titularidad pro témpore del Mercosur, que le traspasará su par de Uruguay, José Mujica, en el marco de la última cumbre del año de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional.

 

En su primer viaje al exterior tras haber asumido su segundo mandato, la Presidenta llegará el martes al mediodía a Montevideo, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el futuro embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, en tanto que el canciller Héctor Timerman y el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, ya se encuentran en Uruguay.

 

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado sesionará el martes desde el mediodía en la coqueta sede del Mercosur, un edificio inaugurado en 1909, y convertido en Monumento Histórico Nacional, que está ubicado frente a la rambla de Montevideo.

 

Con esta reunión finalizará la presidencia pro témpore de Uruguay y el jefe de Estado uruguayo, José “Pepe” Mujica, le entregará la titularidad a Cristina, quien ejercerá esa función en el primer semestre del 2012.

 

En la última reunión del año participarán Cristina, Mujica, y sus pares de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez; cuya presencia fue confirmada esta noche por el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

 

De hecho, uno de los temas centrales que deberán analizar los mandatarios será la incorporación de Venezuela como el quinto miembro en el Mercosur, sin el respaldo todavía del Senado de Paraguay que aún no debatió este tema.

 

El canciller Héctor Timerman aseguró que la Argentina respalda la propuesta de Uruguay de incorporar a Venezuela hasta que el Congreso de Paraguay ratifique esta medida y reiteró que “merece ser un ciudadano de primera, ya que ha demostrado solidaridad y generosidad con todos los países del Mercosur“.

 

Timerman formuló estos conceptos en el marco de la reunión del Consejo del Mercado Común, en cuyo transcurso se analizó la invitación que se le hizo a Ecuador, para que pueda sumarse como miembro pleno del Mercosur.

 

La incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue analizada en el desayuno de trabajo que hoy mantuvieron los cancilleres en el hotel Madison, previo a la reunión del Consejo del Mercado Común que deliberó a lo largo de toda la jornada para buscar un consenso sobre los aranceles extra zona.

 

En ese sentido, el canciller de Uruguay, Almagro, aseguró que “hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión”, la cual será puesta a consideración de los presidentes que forman parte del Mercosur.

 

Además, los Jefes y Jefas de Estado firmarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina, que estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, similar al que el Mercosur ya firmó con Israel.

 

Otro tema que analizará es la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, ya formalmente constituido tras la aprobación por Uruguay.

 

Además, los jefes de Estado que conforman el Mercosur creado hace 20 años con el objetivo de diseñar políticas comunes para la región, analizarán -como lo hicieron en las últimas ocasiones-, la situación de los países de este bloque ante la crisis financiera internacional.

 

La Cumbre comenzará el martes al mediodía con el almuerzo que compartirán los mandatarios, y posteriormente se sacarán la foto oficial.

 

Posteriormente, los Jefes y Jefas de Estado firmarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina, y se realizará la cumbre de mandatarios, que finalizará con una conferencia de prensa.

 

Fuente: Télam