VIVÍ PUNTA. En el Yacht Club se realizó lanzamiento de Temporada de Cruceros en Punta del Este. Fondeen anclas!

 

 

13/12/11. Los ministerios de Turismo y Deporte y de Transporte y Obras Públicas del Uruguay; la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este realizaron hoy a media mañana el lanzamiento de la Temporada de Cruceros 2011-2012 , con el arribo de los Buques “Aída cara” y “Costa Mágica”. Descubra en esta nota porqué el puerto esteño tiene ese imán para los cruceristas.

 

Con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano la Subsecretaria Liliam Kechichián, el Intendente Maldonado, Oscar de los Santos, el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, el Director Nacional de Hidrografía, Ing. Jorge Camaño, y demás autoridades nacionales y departamentales, tuvo lugar hoy en los salones y jardines del Yacht Club de Punta del Este el Lanzamiento de la Temporada Cruceros 2011-2012.

 

En un Yacht Club que vistió sus mejores galas, se auguró por una buena temporada, aún mejor que la anterior, reafirmando que el característico fondeadero esteño cuyas marinas flotantes están más que atiborradas de veleros, cruceros y paquebotes todas las temporadas se convertirá sin duda en esta en puerto de salida y llegada de cruceros.

 

 El Intendente Óscar de los Santos se manifestó “honrado de ser parte de la Temporada de Cruceros para poder mostrar más y mejor” a un departamento que es generalmente la puerta de entrada a un país que convoca por su belleza y la calidez de su gente a buena parte del mundo.

 

LO IMPORTANTE ES QUE VUELVAN

 

El Ministro Lescano dio la bienvenida a la tripulación y cruceristas presentes, y les aseguró que el crucerismo fue, es y será un elemento muy importante entre los pilares del desarrollo y visión estratégica del turismo en Uruguay. Quiero que tengan esa certeza. Es por eso que les auguro una gran temporada para este 2011-2012”.

 

Lescano sostuvo que existen encuestas “fidedignas” y “responsables” que dan cifras favorables sobre esta actividad y precisó que la cartera no pone énfasis en “el volumen del crucero” sino en el resultado de la imagen que los viajeros se llevan del destino turístico.

 

“No se mide tanto por el gasto sino por la postal y el boca boca”, aclaró. A modo de ejemplo, argumentó que el 15% de los cruceristas que llegaron el año pasado manifestaron su voluntad de volver como turistas.

 

 

El director nacional de hidrografía, Jorge Camaño, dijo que se confirma la “tendencia creciente” en la llegada de los cruceros y señaló que se han mejorado los servicios para recibir a estos visitantes.  El funcionario explicó que se intenta “regular” la llegada de los cruceristas al puerto de Punta del Este y al muelle de la Pastora, que son más de 200 mil por año, para que “no se genere un caos”.

 

 

 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL FRUTO DEL ESFUERZO

 

 

 

Con la puntillosidad que lo caracteriza, el director general de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz recordó que la Intendencia de De los Santos lleva adelante desde el 2005 una estrategia en forma conjunta con el sector privado que redunda en la llegada de más y mejores cruceros a la bahía.

 

 

El escenario que se da temporada tras temporada con el fondeadero esteño tapizado de embarcaciones de distintas banderas no es casual. Surge como bien expresó Díaz de  “un proceso de análisis de información que termina trascendiendo en crecimiento año a año. Hay un crecimiento de turistas que llegan por primera vez a nuestro país, fruto del trabajo entre lo público y lo privado, desde las distintas direcciones de gobierno, deportes, cultura, higiene, protección ambiental, desde el Ejecutivo y los ediles y la presidenta de la Junta Departamental”, definió.

 

 

El funcionario reveló que la actividad muestra un “crecimiento exponencial” y advirtió que en pleno Diciembre ya hay dos cruceros amarrados en el puerto.

 

 Durante este medio día, se pudo ver la majestuosa presencia de dos cruceros en el puerto esteño: “Aída cara” y “Costa Mágica”

 

 

“Imaginen los turistas que llegan por primera vez a nuestro departamento y se enamoran de todo eso que los rodea que son  sierras, desarrollo urbano, playas, islas” –describió el funcionario al tiempo que precisó que “el segmento de turistas de segunda residencia también ha tenido una incidencia muy importante en el crecimiento económico de Maldonado. Cada visitante descubre lo amable que es el uruguayo para con el turista, es bueno que conozcan nuestra identidad, fruto de un proceso de años”, concluyó Díaz para dar paso al agasajo a los tripulantes y pasaje

 

 

En el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros esteña participaron además el comodoro del Yacht Club Punta del Este, representantes de la Dirección Nacional de Aduanas de Prefectura y Armada, operadores privados, empresarios del comercio, y no poca prensa.numeroso grupo de operadores privados vinculados al sector y mucha prensa.