SALIDAS. Imperdible Semana del Cine Europeo en Baires. MELANCOLÍA, obra maestra de Lars Von Trier

 

 

29/11/11.Melancholia, la nueva película del exquisito director danés, Lars Von Trier, no se ha estrenado en Argentina. Sólo podrá verse -y amerita- en pantalla grande, en el marco de la Semana de Cine Europeo, evento que reunirá aquí, precisamente en el Gaumont, Espacio Incaa, a la máxima autoridad del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, junto a los hermanos Dardenne, desde este martes 29 hasta el 6 de diciembre. ¡Cinéfilos atentos!

 

Con entradas a ocho pesos, o un abono de treinta que habilita el ingreso a todas las pelis, podrán verse muchas de las nominadas a Mejor Película en los premios del Cine Europeo, categoría en la que competirán Melancholia, Le Havre, del finlandés Aki Kaurismaki, Le gamin au vélo, de Jean Pierre y Luc Dardenne y This must be the place, del italiano Paolo Sorrentino, entre otras, todas partícipes de este festival.

 

Los hermanos Dardenne también se darán una vuelta por estos pagos para la presentación de su filme y tendrán  el gusto de brindar una master class gratuita. La cita para apuntar es miércoles 30, 18.30 hs., también en el Gaumont.

 

EN CUANTO A LO IMPERDIBLE:

 

Días atrás un post en facebook del artista plástico Diego Gravinese decía: “Los primeros siete minutos de Melancolía”, así, sin más, sin imágenes, sin copia de trailer, sin la transmisión en red de esos siete minutos.

 

Curiosidad infinita: Los primeros siete minutos de ese delicadísimo film que nuclea el nihilismo y la desesperanza, la plena conciencia de vacío, la derrota extrema, perversa, del alma humana, cuando Justine, interpretada por una gélida Kirsten Dunst, entiende, mientras atraviesa una severa depresión, que un planeta colisionará contra la Tierra.

 

El director toma la historia del planeta X o Nibiru, un planeta que se supone está dentro del sistema solar, fuera de órbita, oculto tras el Sol y entre Mercurio y Venus de los cuales existirían registros para los sumerios en la antigüedad. Este planeta, invisible, o rojo, de tres veces la dimensión de la Tierra colisionaría en el año 2012,  absorbiendo por completo nuestro planeta.

 

A partir de ahí, Melancolía es una película de ciencia ficción que desafía los estereotipos del género. No se trata de cine catástrofe. Sí, es el fin del mundo, pero no hay, como podría preverse, miles de radios transmitiendo al mismo tiempo y la enajenación de gente viviendo al borde del colapso. Sí hay siete minutos iniciales, la serena certeza romántica, teñida por el Tristán e Isolda de Wagner, de que todo desaparecerá.

 

El preludio es sencillamente hipnótico y fascinante: imágenes detenidas, de movimiento imperceptible, en las que Lars Von Trier resulta visceral y poderoso al tomar al extremo los estados interiores del alma y la psicología de los personajes. La cámara en movimiento en el resto del film, aporta incomodidad y búsqueda, remitiendo a los inicios del Dogma. De lo mejor que puede verse este año!.

 

 

SI ESTÁS EN BUENOS AIRES ARMATE ESTE PLAN:

 

*“Melancholia” (Mayo 2011) De Lars von Trier. República Checa. Duración: 136 minutos. Jueves 1 de diciembre 20.30hs (presentación especial de Gaspar Noé) / Domingo 4 de diciembre 20.30hs. Sinopsis: Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de Justine y de su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancholia se dirige hacia la Tierra.

 

*“Le gamin au veló” (Mayo 2011) De Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica. Duración: 87 minutos. Miércoles 30 de noviembre 20.30hs (presentación especial de Dardenne) / Martes 6 de diciembre 18hs. Sinopsis: Cyril, que pronto cumplirá 12 años, sólo tiene una idea en mente, encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Conoce a Samantha por casualidad, que tiene una peluquería y acepta acogerle en su casa durante los fines de semana. Pero Cyril no se da cuenta todavía del amor que Samantha siente hacia él, ese amor que tanto necesita para aplacar su ira.

 

*“Stopped on track” (Noviembre 2011) De Andreas Dresen. Alemania. Duración: 110 minutos. Sábado 3 de diciembre 18hs / Martes 6 de diciembre 20.30hs. Sinopsis: El doctor ha dicho la verdad. Los días están contados. ¿Por qué yo y por qué ahora? Un hombre deja atrás a su mujer y a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus vecinos y a su antigua amante, a todos aquellos que formaron parte de su vida. Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el año cambia de color. Morir, un último trabajo. Quedarse solo pero sin estar solo está bien, quizás.

 

* “This must be the place” (Diciembre 2011) De Paolo Sorrentino. Estados Unidos. Duración: 118 minutos. Viernes 2 de diciembre 20.30hs / Lunes 5 de diciembre 20.30hs. Sinopsis: Cheyenne es una antigua estrella de rock. Con 50 años, conserva una imagen gótica y vive de sus derechos de autor en Dublín. La muerte de su padre, con quien no se hablaba, le llevará a Nueva York. Descubre que su padre tenía una obsesión, vengarse de una humillación de la que había sido víctima. Cheyenne decide continuar esa misión y realiza, a su propio ritmo, un viaje a través de América.

 

 
 Por Belén Cúneo

mb.cuneo@gmail.com