El OPDS rechazó el recurso interpuesto por Colony Park. Molina: “No permitiremos que se dañe el Delta”

 

 

1°/12/11. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Disposición N° 2451/11, rechazó por extemporáneo el recurso de revocatoria impuesto por la firma Colony Park S.A., como denuncia de ilegitimidad, contra la disposición mediante la cual la Provincia le denegara la declaración de Impacto Ambiental, en agosto pasado, al proyecto que la firma pretende realizar en un sector del Delta. “No permitiremos que se dañe el Delta”, destacó el titular del OPDS, José Molina.

 

 

José Molina, titular del OPDS, destacó que “desde la Provincia rechazamos el recurso impuesto por la firma, ya que no permitiremos que se dañe el Delta, ya le habíamos denegado la declaración de impacto ambiental y los intimamos a que tomen las medidas necesarias para la recomposición del lugar impactado”.

 

 

 

Cabe recordar que la autoridad ambiental provincial mediante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, denegó meses atrás la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por la firma Colony Park S.A. en el marco de la Ley del Medio Ambiente N° 11.723 para el proyecto urbanístico que propone desarrollar en la Primera Sección de Islas del Partido de Tigre.

 

 

 

La decisión fue tomada sobre la base de los informes técnicos elaborados por la Dirección Provincial de Recursos Naturales, la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS, como así también de las observaciones que surgieron de la Audiencia Pública Ambiental que el OPDS llevó a cabo el día 1° de Julio de 2011, en la cual distintos representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales, vecinos y representantes municipales se manifestaron en contra del proyecto.

 

 

 

Asimismo, se intimó a la firma a presentar un plan de acciones a ejecutar tendientes a la recomposición del ambiente y los recursos naturales del predio afectado al emprendimiento, el cual se encuentra actualmente clausurado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro. Dicho cronograma de tareas deberá ser aprobado por el Organismo Provincial previo a su ejecución.

 

 

 

PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER EL DELTA

 

 

 

Actualmente, el OPDS se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley sobre “Conservación, Aprovechamiento Sostenible y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Delta Bonaerense”, el cual fue remitido a los municipios que forman parte de esta región de la Provincia para su consideración.

 

 

 

A través de la página web www.opds.gba.gov..ar, los municipios involucrados pueden ingresar al foro a través de un usuario y contraseña para trabajar en este importante Proyecto de Ley en forma conjunta con todos los actores involucrados.